Ayuso quiere robar a Colau y a Barcelona el Mobile World Congress: "Iremos a por él"
  1. Tecnología
desde la CAM matizan sus palabras

Ayuso quiere robar a Colau y a Barcelona el Mobile World Congress: "Iremos a por él"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado un órdago a Barcelona y a al Generalitat catalana, al indicar que tratará de llevar el MWC a Madrid

Foto: Ayuso quiere robar a Colau y a Barcelona el Mobile World Congress: "Iremos a por él"
Ayuso quiere robar a Colau y a Barcelona el Mobile World Congress: "Iremos a por él"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado hoy que hará todo lo que esté en su mano para llevar el Mobile World Congress (MWC) a la capital, unas palabras que han enojado tanto al Gobierno catalán como al Ayuntamiento de Barcelona, ciudad que acoge este evento desde 2006. En un desayuno informativo en Madrid, Díaz Ayuso ha destacado que ha quedado demostrado durante la Cumbre del Clima (COP25) que esta ciudad está preparada para acoger cualquier tipo de evento de la magnitud que sea, incluido el MWC.

"Estamos preparados para acoger el Mobile e iremos a por él", ha resaltado la presidenta regional, que ha apuntado que en las últimas semanas ha hablado con los organizadores del MWC: "Aquí tendrán toda la libertad para moverse, para relacionarse y para emprender", ha dicho. Fuentes del Gobierno regional han detallado que el Ejecutivo madrileño no quiere que el Mobile World Congress salga de Barcelona y se vaya de España, pero que "si sale, Madrid estará ahí".

Díaz Ayuso quiere llevar a Madrid el Mobile World Congress de Barcelona

La propia Díaz Ayuso ha matizado en un tuit: "Si Ada Colau -la alcaldesa de Barcelona- ataca al Mobile, que sus organizadores sepan que Madrid estaría encantada de organizar ese congreso. No puede salir de España y en Madrid la tecnología nos importa mucho". Tras este tuit subyace otro elemento que se ha mezclado en el debate, en concreto un artículo, titulado "El 5G no es inocuo", al que se podía acceder con un enlace desde la web del Ayuntamiento de Barcelona y que a día de hoy no figura.

Este artículo era accesible desde la web municipal a través de un enlace a la web del equipamiento municipal La Fábrica del Sol, un equipamiento de educación medioambiental promovido por el Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del consistorio, y reclamaba estudios sobre el impacto en la salud de esta tecnología.

Según fuentes municipales, el artículo ha sido descolgado al ver que su contenido no se corresponde con la opinión del equipo de gobierno. Las palabras de Díaz Ayuso sobre este congreso de móviles, con un impacto económico superior a los 470 millones y que tiene garantizada su permanencia en Barcelona hasta 2023, han enervado a las principales instituciones catalanas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afeado a la presidenta de Madrid que busque "cizaña" y le ha recordado que el MWC no se improvisa y que a sus organizadores no les gustan las polémicas, "y menos entre administraciones". "Años de trabajo duro y colaboración entre administraciones. Esa es la clave detrás de eventos de éxito como el MWC que la señora Ayuso parece desconocer. Tal vez por eso alimenta la confrontación y la polémica. No es el camino", ha escrito Colau en Twitter.

En este sentido, el primer teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha emplazado a Díaz Ayuso a "buscar proyectos para su ciudad, como hace Barcelona, en lugar de copiar o robar las ideas de los demás".

La portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, le ha pedido que "deje de hacer política con Cataluña" y se ocupe de su comunidad autónoma, mientras la consellera de Empresa, Àngels Chacón, ha dicho que el Mobile sigue en Barcelona porque es el primer laboratorio abierto europeo en tecnología 5G, "con todo lo que ello implica de preparación e infraestructuras".

Reacciones del empresariado

A este asunto se ha referido también la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha considerado que el "proyecto en Barcelona del MWC ha tenido presente y tiene futuro", pero ha precisado que su ubicación es competencia de sus organizadores y que el Gobierno apoyará "el mejor proyecto". Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado que la capital tiene "muchas posibilidades" para acoger grandes eventos, entre ellos éste, por ofrecer "estabilidad política y económica", ante el actual escenario nacional con un Gobierno "socialcomunista".

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha recomendado a Díaz Ayuso: "No se preocupe, en L'Hospitalet el Mobile está en su casa". La patronal catalana Foment del Treball ha asegurado que Barcelona "reúne y aporta la oferta más cualificada" para acoger este evento, y ha pedido que la capital catalana y Madrid "muestren su capacidad de colaboración" y ofrezcan al mundo "propuestas complementarias".

El Mobile, que tendrá lugar los próximos 24 al 27 de febrero, es la mayor feria de la telefonía móvil mundial y se celebra en el recinto ferial de Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde el pasado año se dieron cita 109.000 asistentes y 2.400 expositores de más de 200 países.

Barcelona Cataluña Mobile World Congress