LAS CONDICIONES PARA EL SÍ A SÁNCHEZ

Referéndum, amnistía, diálogo y calendario: las 4 patas de la mesa que pide ERC

El número 2 del Govern asegura que su partido, Esquerra Republicana, "quiere ser parte de la solución" y está "atornillado a la mesa de diálogo"

Foto: Pere Aragonès, durante el acto de fin de campaña de ERC. (EFE)
Pere Aragonès, durante el acto de fin de campaña de ERC. (EFE)

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y 'conseller' de Economía, Pere Aragonès, ha asegurado que su partido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), "iniciará en los próximos días los contactos formales con el PSOE", como "primera fase para acordar las condiciones de la investidura de Pedro Sánchez".

En una tribuna publicada en el diario catalán 'La Vanguardia', el número dos del Govern indica cuáles son las 'cuatro patas' sobre las que su formación exige que se sustente esta mesa de negociación, a la que, según expone, ERC sigue "atornillada".

"Es imprescindible que se reconozca que estamos en un conflicto político entre Catalunya y el estado español y que hagamos política, dejando la vía penal y represiva", explica, a lo que suma "un reconocimiento de igual a igual; de Govern a Gobierno (...) entre los representantes legítimos de los ciudadanos, es decir, de los representantes de la mayoría en Catalunya y en España".

Quim Torra (d) junto a Pere Aragonès (i) , durante la reunión semanal del ejecutivo catalán. (EFE)
Quim Torra (d) junto a Pere Aragonès (i) , durante la reunión semanal del ejecutivo catalán. (EFE)

Además, el número dos del gobierno regional pide que en este diálogo, cada parte "exponga sus legítimas aspiraciones y propuestas, sin cortapisas". Por la parte catalana, dice, vendrá la exigencia "del ejercicio del derecho a la autodeterminación de Catalunya como reconocimiento y solución al sentir mayoritario del pueblo catalán; un referéndum que cuenta con un respaldo ciudadano amplio y transversal", además de "la amnistía, mecanismo para acabar con la causa general contra el independentismo y devolver el conflicto a la política de donde nunca debería haber salido".

ERC pide "la amnistía, como el mecanismo para acabar con la causa contra el independentismo y devolver el conflicto a la política"

A su vez, Aragonès solicita "un calendario claro" para estas negociaciones entre el Ejecutivo central y el autonómico; unos contactos que ERC exige que se materialicen en torno a esta mesa bipartita. "No queremos que se juegue con el tiempo ni la paciencia", escribe. "La primera visibilización debería ser posible cuanto antes, quizá antes de la investidura como gesto inequívoco de compromiso".

Y las decisiones que se tomen en esta mesa, exige el dirigente de ERC, deben venir acompañadas de "garantías de cumplimiento". "Venimos de un histórico cúmulo de incumplimientos y de malentendidos", asegura el 'conseller'. " Y qué mejor mecanismo que someter a la validación del pueblo catalán aquello que seamos capaces de pactar en esta mesa. No hay nada más validador que las urnas", sentencia.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios