la consulta se celebra este lunes

Aragonès pide un "no" a la militancia de ERC para avalar su estrategia de negociación

El vicepresidente del Govern pide que se avale la estrategia de la dirección de condicionar cualquier apoyo a la investidura a la constitución de una mesa de negociación sobre el conflicto catalán

Foto: El vicepresidente, Pere Aragonès (ERC) y Quim Torra. (EFE)
El vicepresidente, Pere Aragonès (ERC) y Quim Torra. (EFE)

El vicepresidente del Govern y hombre fuerte de ERC en la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido a la militancia de su partido que responda "no" en la consulta sobre la investidura que se celebra este lunes para "avalar" así la estrategia de condicionar cualquier apoyo a la constitución de una mesa de negociación sobre el conflicto catalán.

En una entrevista que publica este domingo 'El Periódico de Catalunña', Aragonès asegura que piden "que se avale este 'no' a la espera de que el PSOE se mueva". "Este aval es la forma de que nuestro programa político (amnistía, autodeterminación, derechos y libertades) avance", señala.

La militancia de ERC está llamada a pronunciarse mañana, lunes, en una consulta interna sobre la investidura de Pedro Sánchez, que se realizará por vía electrónica.

En concreto, las bases del partido republicano deberán responder a la pregunta: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?". Aragonés ha apuntado que la consulta "es un mecanismo para que la decisión sobre los criterios que deben dirigir la negociación y el voto final sean compartidos por el conjunto del partido".

Llamadas al diálogo en ambas partes

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha enviado una carta a los socios de esta asociación en la que defiende el diálogo como vía para solucionar el conflicto catalán aunque advierte que éste "es incompatible con la represión", por lo que pide "responsabilidad a los poderes del Estado".

Cuixart, que cumple una condena de 9 años por sedición en la prisión de Lledoners (Barcelona), asegura en la misiva que "en un escenario con presos políticos el diálogo es posible, pero incompatible con la represión", según un comunicado de Òmnium. "La violencia del Estado debe dejar espacio a la palabra. Nuestra generosidad es una interpelación a la responsabilidad de los poderes del Estado", ha señalado.

Mientras, Iceta también ha hecho una llamada al diálogo entre ambas formaciones políticas. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este domingo que en las negociaciones entre el PSOE y ERC predomine "la voluntad de diálogo firme y mucha paciencia y generosidad" y ha defendido no crear "falsas expectativas" para evitar la "frustración".

En una entrevista con RAC1, el líder de los socialistas catalanes ha advertido contra las expectativas "exageradas" porque entonces "se genera una frustración de la que puede derivar la ira".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios