Tras varios días impidiéndoles entrar

Estudiantes entrando a clase por la 'ventana' para sortear los piquetes independentistas

La organización S'ha Acabat! convoca a cientos de estudiantes a las puertas de algunas facultades de Barcelona para impedir que continúen el bloqueo de las clases y las barricadas

Foto: Barricada en la Universidad Autónoma de Barcelona. (Twitter)
Barricada en la Universidad Autónoma de Barcelona. (Twitter)

Eran las 22:00 de este miércoles y llegaba al grupo de Telegram del movimiento Jo Vaig a Classe, promovido por la organización S'ha Acabat!, una imagen en la que proindependentistas promovían una 'fiesta del pijama' en la facultad de Economía, Empresa y Sociología de la Universidad de Barcelona para ocupar el edificio por la noche e impedir el paso de los estudiantes este jueves. "Desde que salió la sentencia del 'procés', esta es la inestabilidad con la que tenemos que vivir", explica Josep Lago, de 25 años, responsable de estrategia de S'ha Acabat!. Algunos estudiantes han terminado entrando a clase este jueves en la Universidad de Barcelona por una 'ventana' que quedaba por encima de las barricadas de los secesionistas.

Pero en la noche del miércoles ya no tenía ganas de seguir transigiendo y decidió usar las mismas tácticas de Tsunami Democràtic: hacer una gran convocatoria por Telegram, grupo con ya más de 500 personas, para acudir este jueves a las 8:15 frente al edificio de Económicas e impedir que sigan bloqueando los accesos a las clases. "Los radicales están muy organizados y era hora de que nosotros también nos organizáramos", cuenta por teléfono mientras se escuchan de fondo varias sirenas de policía y relata cómo ha ido ya a varias facultades para abrir el paso a los estudiantes.

Imagen de la 'fiesta del pijama' en la Autónoma.
Imagen de la 'fiesta del pijama' en la Autónoma.

Al llegar, frente a la puerta principal, de unos tres metros de ancho y alto, había una gran barricada creada durante la noche con mesas, sillas y material de la universidad. Además, varios encapuchados permanecían tras la columna de objetos apilados para, según Lago, "intimidar y amedrentar a la gente". "Ellos están muy organizados, ya lo hemos visto, y era hora de que nosotros también lo estuviéramos", señala y cuenta que cientos de alumnos han llegado indignados y, tras varios forcejeos, han conseguido tirar abajo la barricada. Una vez dentro, han apartado todos los objetos y se han puesto a limpiar para que se pudieran celebrar las clases.

Acto seguido, han recibido el aviso, de nuevo a través de Telegram, de que se había organizado otra barricada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Barcelona y han puesto rumbo allí, donde, sobre las 10:00, han conseguido también entrar. "Mucha gente ve a encapuchados a las puertas de las clases y tienen miedo, y ya era hora de hacer algo".

Ya han trascendido las imágenes de empujones, manotazos y enfrentamientos por parte de esta organización y, aunque se intenta hacer "de la forma más pacífica posible", Lago cree que, "aunque duela ver violencia", tenían el deber de "hacer ya alguna acción" para romper con la impunidad con que estaban actuando los radicales. "Tienen la complicidad de las instituciones universitarias, de los rectorados. Saben que se quedan a dormir dentro para montar barricadas y les dejan. Hacen y deshacen a su antojo", sentencia.

Algunos sindicatos de estudiantes ya les han tachado de "ultraderecha" en las redes sociales. "No nos importa, la gente sabe lo que está haciendo esta gente en la calle, los actos violentos y disturbios que provocan y saben que nosotros nos limitamos a empujar mesas, sillas y materiales de barricadas", declara Lago.

En esta asociación, aunque principalmente hay estudiantes que rechazan de pleno la independencia, ante el revuelo en las universidades de los últimos días, ya hay hasta estudiantes que sí apoyan la independencia pero que se niegan a seguir faltando a clase. "Algunos vamos a suspender e incluso a necesitar un año más para sacar la carrera".

Estamos en clase y de repente entran con extintores, con lo que sea, para impedir que sigamos con la clase y provocar el caos

El Consell de l'Alumnat de la Universidad de Barcelona ha pedido este miércoles suspender las actividades evaluables y la asistencia obligatoria hasta el 5 de noviembre, "ante la situación de excepcionalidad política que vive Cataluña, y para facilitar el libre ejercicio del derecho fundamental a la manifestación" y que no se vean "perjudicados por el método de evaluación continuada". Aún sin resolver, Lago considera indignante esta propuesta porque "quieren estar en la calle evitando que siga el curso y encima que no sea perjudicial para ellos".

Entrando por la 'ventana'

Precisamente en este centro universitario, según ha informado la plataforma S'ha Acabat, los estudiantes que se oponían a las barricadas han terminado entrando por encima de los obstáculos que habían fijado los independentistas en la Facultad de Economía. "Basta a los matones totalitarios. (...) Hemos entrado". En un vídeo compartido en redes sociales, se puede ver como los jóvenes acaban accediendo por un hueco del tamaño de una ventana y cómo acceden al edificio varios alumnos. En el exterior se aprecian decenas de universitarios.

No solo este jueves se ha producido este altercado. Desde que se diera a conocer la sentencia del Tribunal Supremo, no solo en las calles se libra la batalla, sino que las universidades se han convertido en otro foco de violencia. "Estamos en clase y de repente entran con extintores, con cualquier objeto que encuentren, para impedir que sigamos con la clase y provocar el caos", relata Lago y añade: "No solo están decidiendo por mí, sino que encima nos están robando nuestro futuro. Han secuestrado las universidades".

De momento, la situación está en calma y los profesores han podido reanudar las clases, pero el Sindicato de Estudiantes convocó varias protestas para la tarde de este jueves y para este viernes, además de una huelga estudiantil para el 30 y 31 de octubre.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios