Es noticia
Domingo tranquilo en Barcelona sin incidentes graves en las calles
  1. España
  2. Cataluña
una semana desde la sentencia

Domingo tranquilo en Barcelona sin incidentes graves en las calles

La convocatoria en la Delegación de Gobierno ha sido pacífica. Por la tarde dos manifestantes que bloqueaban la C-60 han sido atropellados, pero ambos se encuentran en buen estado

Foto: Los manifestantes catalanes independentistas encienden sus teléfonos frente a la sede de la Policía Nacional. (Reuters)
Los manifestantes catalanes independentistas encienden sus teléfonos frente a la sede de la Policía Nacional. (Reuters)

Este domingo ha sido el primer día en que no ha habido incidentes relevantes en Barcelona -una vez pasada la medianoche- desde que se publicó la sentencia del 1-O. No se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y policía. El independentismo ha convocado numerosos actos de protesta en ciudades como Barcelona, Sabadell, Mataró, Lleida o Girona, aunque todos ellos se han desarrollado de forma pacífica y sin incidentes destacados.

La calma ha vuelto a las calles de Cataluña, y especialmente de Barcelona, escenario de los principales altercados, después de una semana de disturbios que han dejado unos 600 heridos, entre ellos un policía muy grave y cuatro manifestantes que han perdido un ojo, 28 encarcelados y daños por más de 2,5 millones de euros.

Foto: Centenares de personas arrojan bolsas de basura ante Delegación del Gobierno. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Séptimo día de protestas en Cataluña: menos tensión y una montaña de basura
Ángel Villarino. Barcelona E. Lavilla

En Barcelona, unas 2.700 personas según la Guardia Urbana, han secundado esta tarde la convocatoria de "Pícnic per la República" y han arrojado bolsas de basura, en su mayoría rellenas de papel, en el perímetro de seguridad de la sede en Barcelona de Delegación del Gobierno, para simular que este edificio es un "vertedero".

Concluido este acto, varios centenares de manifestantes han decidido marchar de forma improvisada hasta la Via Laietana y concentrarse en un tono festivo y reivindicativo frente a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. También ha habido concentraciones de apoyo a los manifestantes detenidos esta semana en poblaciones como Lleida o Girona, mientras que en Sabadell (Barcelona) el independentismo ha organizado una jornada de conciertos y actividades lúdicas en la que han participado, entre otros, los cantantes Gerard Quintana y Cesc Freixas. La tensión acumulada durante toda la semana se ha ido disipando constante se acercaba la medianoche.

00:27 - La concentración ante la Jefatura de Policía de Via Laietana ha quedado disuelta a medianoche del domingo al lunes. Tras más de dos horas de cánticos reivindicativos, los miles de concentrados que había a las 21.15 han empezado a menguar hasta que a la medianoche quedan unas 40 personas cantando acompañadas de un guitarrista.

placeholder Varios miles de manifestantes independentistas se han concentrado frente a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. (EFE)
Varios miles de manifestantes independentistas se han concentrado frente a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. (EFE)

Los inicialmente concentrados para protestar contra la sentencia del 1-O han derivado al final de la noche en un grupo de personas que, ajenos a la Jefatura, ha bailado y cantado canciones como 'Boig per tu', 'L'Empordà' y 'Agafant l'horitzó' en medio de la calle.

23:31 - La avenida Meridiana de Barcelona sigue parcialmente cortada al tráfico más de cuatro horas después, al ocupar pacíficamente la vía unos manifestantes a la altura de Fabra i Puig. El corte empezó sobre las 19.00 con centenares de personas, y a las 23.25 son unos 200, que están de pie o sentados y charlando, como al principio. Los Mossos d'Esquadra les han pedido durante la noche que salgan para no entorpecer la circulación, pero los movilizados se han negado.

23:04 - El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que Cataluña vive una situación de "emergencia nacional" y ha emplazado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a actuar ya con más efectivos y medios materiales para afrontar los disturbios que se están produciendo en las calles. Además, ha pedido al jefe del Ejecutivo que le "coja el teléfono" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para decirle que rompe "cualquier apoyo institucional" y los acuerdos que el PSC tiene con los independentistas en unos 40 ayuntamientos y la Diputación de Barcelona.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Casado ha afirmado que Sánchez está "desbordado" y ha señalado que la pasividad del Ejecutivo puede deberse a que puede que vuelva a "necesitar" a los independentistas para seguir en el Palacio de la Moncloa. "Me hace sospechar que a lo mejor no rompe por si los necesita el 11 de noviembre para llegar a la Presidencia del Gobierno", ha abundado, para subrayar que el PSOE debe elegir "de qué lado está: "contemporizando con los de Pedralbes" o está "con los constitucionalistas".

22:35 - Unos 50 manifestantes han incendiado este domingo por la noche una barricada que han colocado en la vía del tren en el apeadero de Celrà (Girona), según ha informado el Ministerio de Fomento. A las 22 horas, los manifestantes ya no están y se empiezan a retirar los obstáculos del apeadero, entre las estaciones de Girona y Flaçà, de la línea Barcelona-Portbou de la red convencional. A esa misma hora no hay incidencias en carreteras, puertos ni aeropuertos.

22:23 - El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, pedido hoy la "inmediata libertad" de las personas detenidas esta semana en Cataluña durante las protestas por la sentencia del 'procés'. En una carta manuscrita que ha compartido en su perfil de Twitter, Cuixart, que ha sido condenado a nueve años de prisión por sedición, envía un fuerte abrazo a los familiares y amigos de los independentistas detenidos en los últimos días en Cataluña y pide su puesta en libertad y "que paren los encarcelamientos

placeholder Carta de Jordi Cuixart, presidente de Omnium Cultural, desde la cárcel.
Carta de Jordi Cuixart, presidente de Omnium Cultural, desde la cárcel.

"Recordad que la acción no violenta es el instrumento más potente que tenemos para transformar la sociedad. Unidos en la diversidad. Siempre adelante", señala Cuixart, que finaliza la misiva con un "que sólo los besos nos tapen la boca"

22:12 - Miles de personas han llegado sobre las 21.15 de este domingo a la Jefatura de Policía de Barcelona. A las 21.35, las miles de personas ante Jefatura ocupan la Via Laietana entre este edificio y la plaza Urquinaona, y mayoritariamente están sentadas en la calzada. Lo que les separa de la sede policial es una valla que ocupa toda la acera de la fachada, seguida de una fila de periodistas.

21:57 - Torra tilda de "gran irresponsabilidad" que Sánchez no responda sus llamadas. El presidente de la Generalitat considera "de una gran irresponsabilidad" que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, se niegue "reiteradamente" a cogerle el teléfono y se "esconda" tras el líder del PSC, Miquel Iceta Torra ha respondido así a la misiva que le ha enviado esta misma tarde Iceta pidiéndole que condene las actuaciones violentas.

placeholder Imagen de hoy, de una bandera independentista. (EFE)
Imagen de hoy, de una bandera independentista. (EFE)

En su respuesta, también epistolar, Torra señala que la sentencia del 'procés' debería ser un motivo de preocupación para cualquier demócrata, aunque "parece que el presidente del Gobierno no lo ve así" porque "reiteradamente se niega a coger el teléfono cuando es el presidente de la Generalitat quien le llama". "Esta actitud es de una gran irresponsabilidad en un momento como el actual y, a la vez, una grave dejadez de funciones. Yo le pido que traslade al presidente Sánchez que deje de esconderse detrás de usted y se avenga a sentarse para dialogar y negociar", afirma Torra en la carta.

21:30 - Un manifestante herido al ser atropellado por un conductor en Argentona. Un joven de 19 años ha resultado herido con posible rotura de rodilla al ser atropellado, junto con otra persona, por un conductor en la concentración convocada por los CDR que esta tarde cortaba la carretera C-60, a la altura de la localidad barcelonesa de Argentona. Fuentes de los Mossos han informado que investigan las circunstancias del suceso ocurrido a última hora de la tarde, y en el que el conductor ha huido del lugar con su furgoneta.

Fuentes del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) han indicado que el joven ha sido trasladado al hospital de Mataró, donde se encuentra ingresado en este momento, mientras que la segunda persona atropellada no ha necesitado asistencia. Uno de los participantes en la concentración ha colgado en las redes sociales el video del atropello, en el que se observa cómo el conductor avanza por el arcén para salvar a los manifestantes y que, después del atropello, huye del lugar, informa 'Efe'.

21:16 -Más de 1.000 personas marchan a las 20.50 de este domingo por el paseo de Gràcia de Barcelona tras una concentración cerca de la Delegación del Gobierno -que han subido caminando por la Diagonal provenientes del cruce que une las calles Mallorca y Bruc de Barcelona- han ocupado durante unos minutos la plaza Cinc d'Oros (paseo de Gràcia-Diagonal), y a las 20.50 descienden por el paseo de Gràcia.

Varios manifestantes se han sentado al suelo, mientras otros han permanecido de pie, ocupando todo el perímetro de la plaza, ataviados con varias 'esteladas' y más silenciosos que en la concentración anterior, donde han estado cantando consignas contra los Mossos d'Esquadra, el Gobierno, la Generalitat, y también contra el Rey Felipe VI.

21:01 - Cada vez queda menos gente en la concentración de PícnicxRepública en la calle Mallorca, que ya está desconvocada. Algunos de los manifestantes de esa protesta han decidido desplazarse a los Jardines de Gracia, como se puede observar en el vídeo. Otro grupo de manifestantes lleva desde las 19:00 en la Avenida Meridiana y ha obligado a cortar la calle.

En Lleida y Girona también se están llevando a cabo concentraciones como portesta por los detenidos por los disturbios de esta semana. En Girona al igual que la pasada noche, se está concentrando un millar de personas.

20:46 - Según la última actualización del Servei Català de Trànsit, las vías cortadas son las siguientes:

  • C-16 en Berga
  • C-16z en Berga
  • C-17 en Ripoll
  • C-17/C-25 en Gurb
  • C-58cc Carril BUS VAO ECO (por corte en Meridiana)

Según la última actualización de Fomento

Tráfico ferroviario

MD L’Hospitalet-Lleida encuentra obstáculos en vía entre Tarrega-Mollerusa, línea Manresa-Lleida, logra detenerse delante de los obstáculos y el maquinista y agente de acompañamiento han comenzado a retirarlos. Esperan que en breve se reanude la marcha.
Tren de cercanías Martorell-Granollers arrolla piedras colocadas en vía entre Cerdanyola Universitat-Bif. Mollet, línea Martorell-Castellbisbal-Cerdanyola Universitat-Bif Mollet, el maquinista está reconociendo la composición y previsiblemente continuará la marcha.

Carreteras

A2- En la provincia de Lleida están haciendo marchas lentas de vehículos entre el p.k. 459 y 484 en ambos sentidos provocando retenciones entre Alpicat y Mollerussa.

20:32 - A la manifestación independentista convocada en Palma, que ya se ha disuelto, han asisitdo en torno a 4.000 personas según el recuento de Efe y la estimación provisional de la Delegación del Gobierno (9.000 para los convocantes). LA marcha estaba encabezada por una pancarta con el texto: "Autodeterminación. Libertad. Basta de represión".

placeholder Un momento de la manifestación en protesta contra la sentencia del 'procés' que ha recorrido esta tarde las calles de Palma de Mallorca. (EFE)
Un momento de la manifestación en protesta contra la sentencia del 'procés' que ha recorrido esta tarde las calles de Palma de Mallorca. (EFE)

La manifestación proindependentista se ha disuelto tras la lectura de una proclama en la que se aseguraba que la condena contra los líderes nacionalistas catalanes que promovieron el referéndum del 1 de octubre de 2017 "ponen en peligro los derechos a la disidencia, a la manifestación y a la libertad de pensamiento".

20:19 - Torra se interesa por los heridos en el Hospital Sant Pau y se reúne con su equipo médico. El presidente de la Generalitat se ha trasladado este domingo por la tarde al Hospital Sant Pau de Barcelona para conocer el estado de los heridos por los disturbios en respuesta a la sentencia del 1-O que se encuentran en este centro.

Acompañado por la consellera de Salud, Alba Vergés, Torra se ha reunido con la directora gerente y el equipo médico del Hospital, ha informado el Govern en un comunicado. En este hospital hay seis personas ingresadas por los disturbios: un policía nacional muy grave, tres graves por lesiones oculares, uno menos grave y otro que evoluciona favorablemente.

20:10 - Todos los concentrados por PícnicxRepública han encendido las linternas de sus teléfonos y se han quedado unos segundos en silencio, para después entonar al unísono 'Els Segadors' e 'Independencia'.

placeholder Centenares de personas han secundado la convocatoria de 'Pícnic per la República'. (EFE)
Centenares de personas han secundado la convocatoria de 'Pícnic per la República'. (EFE)

20:01 - PícnicxRepública desconvoca la concentración de Barcelona tras reunir a unas 2.700 personas, según cifras de la Guardia Urbana. La manifestación, convocada por PícnicxRepública inicialmente en el cruce de la calle Mallorca con Roger de Llúria -donde está la Delegación-, ha empezado poco antes de las 18 horas a unos 100 metros de esta sede, debido a un cordón policial con vallas en la calle Mallorca.

Los concentrados, con bolsas de basura como animaban los convocantes, han lanzado decenas de bolsas detrás de las vallas, mientras entonaban consignas como 'Fuera las fuerzas de ocupación', 'No os merecéis la senyera que lleváis', 'No estamos todas, faltan las presas', 'Vergüenza', 'Buch dimisión', 'Presos políticos libertad' y el himno catalán, 'Els Segadors'.

placeholder Centenares de personas han secundado la convocatoria de 'Pícnic per la República'. (EFE)
Centenares de personas han secundado la convocatoria de 'Pícnic per la República'. (EFE)

Después de varios minutos lanzando basura, se ha originado un pequeño fuego entre las bolsas, que ha sido apagado inmediatamente por dos manifestantes, y al que se han acercado momentáneamente dos agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que estaban contemplando la escena a unos 20 metros detrás de las vallas, acompañados de tres furgones parados.

19:35 - El líder del PSC, Miquel Iceta, ha exhortado hoy al presidente catalán, Quim Torra, a que condene las actuaciones violentas "tantas veces como haga falta", hasta que cesen los disturbios, y que exprese su apoyo a Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil por el trabajo de estos días. En una carta enviada esta tarde a Torra, el secretario general del PSC considera "del todo obligado" que el presidente de la Generalitat "condene y contribuya al aislamiento de cualquier actuación violenta que desfigure el contenido cívico" de las protestas por la sentencia del 'procés'.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialistas y Units per Avançar recuerda que Torra ha apoyado en diversas ocasiones "a los sectores más radicales del independentismo" y que es por ello por lo que está "obligado a marcar una línea clara que separe las legítimas y pacíficas formas de discrepancia, de cualquier actitud incívica y violenta".

Foto: Pedro Sánchez y Quim Torra, durante su reunión en la Moncloa del 9 de julio de 2018. (Moncloa)

"No hay suficiente con decir que estas actitudes no le representan, o que no representan el movimiento independentista, es necesario que las condene expresamente, de forma contundente y que las repita tantas veces como haga falta, hasta que cesen los altercados violentos que dañan la imagen cívica de nuestro país", señala Iceta en la misiva. Añade el texto que es el "deber" de Torra, como presidente de Cataluña, expresar su "pleno apoyo a los esfuerzos" de Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil "en su labor de garantizar la seguridad ciudadana y el libre y pacífico ejercicio de los derechos de todos, sea que cual sea su opinión o ideología".

19:21 - Cerca de 2.000 personas se manifiestan desde las 18.00 horas por las principales calles de Palma contra la sentencia del 'Procés' y para pedir la libertad de los políticos catalanes presos, convocados por la Obra Cultural Balear. Durante el recorrido, que se está desarrollando de forma pacífica y sin incidentes, se han escuchado gritos de "libertad 'Presos Políticos'", "amnistía y libertad", "las calles serán siempre nuestras" y "prensa española manipuladora".

19:15 - Están arrojando cientos de bolsas de basura frente a los furgones policiales de la Delegación del Gobierno. La acumulación de bolsas de basura alcanza ya cerca de un metro de altura. Por ahora la manifestación es pacífica. Algunos manifestantes han intentado prender fuego a las bolsas, mientras otros manifestantes las han apagado con botellas de agua.

placeholder Centenares de personas han secundado la convocatoria de 'Pícnic per la República'. (EFE)
Centenares de personas han secundado la convocatoria de 'Pícnic per la República'. (EFE)

19:05 - Según la última actualización del Servei Català de Trànsit, las vías cortadas son las siguientes:

  • C-16 en Berga (desvíos al interior de la población)
  • C-16z en Berga
  • C-17 en Ripoll
  • C-17/C-25 en Gurb

Marchas:

  • N-240 Vimbodí sentido Valls

18:38 - Centenares de personas han secundado la convocatoria de "Pícnic per la República" y han arrojado bolsas de basura, en su mayoría rellenas de papel, en el perímetro de seguridad de la sede en Barcelona de Delegación del Gobierno para simular que este edificio es un "vertedero".

Con un perímetro de seguridad que blinda la isla del Eixample en la que se encuentra la Delegación del Gobierno, los independentistas, siguiendo las indicaciones recibidas desde las redes sociales por parte de "Pícnic per la República", se han concentrado a la altura del cruce entre las calles Mallorca y Bruc, buscando la presencia de un cordón policial.

A su llegada, los independentistas se acercan a las vallas que cubren el perímetro de seguridad que impide acercarse frente a la Delegación del Gobierno y arrojan bolsas de basura, muchas de ellas rellenas de papel. "Pícnic per la República" ha hecho un llamamiento en las redes sociales para que esta protesta se lleve a cabo sin violencia para demostrar que el pueblo catalán es pacífico.

18:20 - Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, interpondrá una denuncia contra el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por su "nefasta" planificación y gestión del operativo policial en Cataluña, que ha achacado a motivos electorales. En declaraciones a los medios frente a la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, el secretario general de Jupol, José María García, ha explicado que los servicios jurídicos del sindicato están preparando la denuncia que presentarán en los próximos días en un juzgado de la capital catalana.

García ha precisado que la denuncia va dirigida sobre todo contra el director del cuerpo, Francisco Pardo Piqueras, y el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, pero también contra Marlaska, como "máximo responsable" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Según García, la planificación policial realizada por Marlaska ha sido "completamente nefasta" debido, a su juicio, a motivos políticos dada la proximidad de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

17.35 - Mossos y Policía Nacional acordonan el perímetro de la Delegación del Gobierno.

16.45 - El PP y Cs acusan a RTVE de seguir la versión del Gobierno sobre Cataluña. El PP y Cs, a través de su presidente Albert Rivera, han acusado a RTVE de seguir la versión que el Gobierno quiere transmitir sobre los altercados que en los últimas días se han producido en Cataluña, y así, denuncian, el ente público estaría "escondiendo la gravedad" de los hechos o manipulando.

El PP ha emitido un comunicado este domingo para denunciar que "TVE esconde la gravedad de la violencia en Cataluña". A través de la portavoz adjunta del grupo parlamentario en el Congreso, Macarena Montesinos, los populares critican lo que consideran una selección "minuciosa" de los mensajes que los periodistas de la televisión pública transmiten en las coberturas de los disturbios que están llevando a cabo. Montesinos distingue "un caso flagrante" de lo que llama "la idílica versión" de RTVE sobre los hechos: critica que la televisión haya hablado de una piedra que "le cayó a un agente en la cabeza" cuando "las piedras no caen sobre los policías, sino que se las lanzan".

En Cs también han protestado por las coberturas y la información de RTVE, y ha sido su líder, Albert Rivera, el que lo ha hecho por medio de un tuit publicado este domingo en su perfil oficial. Se refiere a la misma expresión sobre la piedra, y escribe lo siguiente: "¿Cómo? ¿Que ‘le cayó’ una piedra? Los radicales le LANZARON una piedra a la cabeza para agredirle".

16.26 - Ocho de los detenidos quedan en libertad. El juzgado de instrucción 1 de Tarragona, en funciones de guardia, ha recibido hoy 8 personas detenidas en relación con los distintos altercados de estos días en la ciudad. La magistrada ha acordado la libertad provisonal con medidas cautelares para todos ellos. Como medidas cautelares se han acordado comparecencias quincenales en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio. También se ha acordado para ellos la prohibición de acudir, participar o aproximarse a actos o manifestaciones, a menos de 1 km por un plazo de 6 meses.

16.00 - Borràs acusa a Sánchez de no querer dialogar con Torra: "Continúa sin entender nada". La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha afirmado este domingo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "continúa sin entender nada" y ha asegurado que ni quiere ni sabe ni puede dialogar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el sábado le pidió una reunión. "Ni quiere ni sabe ni puede decir qué piensa hacer para resolver el problema político más importante de la historia reciente de España", ha dicho Borràs, en un acto de JxCat al que han asistido los candidatos a las elecciones del 10N. A su juicio, la petición de Sánchez a Torra de que condene la violencia es "poner excusas y paliativos" a hablar con el presidente de la Generalitat, que siempre ha condenado la violencia, ha dicho Borràs.

15.12 - La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha advertido en un acto de que al Ejecutivo "no le va a temblar la mano" para "tomar decisiones firmes" respecto a la crisis en Cataluña ni "tampoco para dialogar y buscar una salida política".

15.08 - Centenares de concentrados frente a los juzgados de Girona y Tarragona. Centenares de personas se concentran este domingo frente a los juzgados de Girona y Tarragona en solidaridad con los detenidos por las protestas contra la sentencia del 1-O. Los juzgados han acordado prisión provisional para 18 personas en Cataluña durante la semana de protestas: 12 en Barcelona, uno en Lleida, dos en Tarragona y tres en Girona. En Cataluña, ha habido un total de 194 detenidos, de los cuales 70 han pasado a disposición judicial (35 en Barcelona, 15 en Girona, 15 en Lleida y cinco en Tarragona). 52 ya han quedado en libertad con medidas cautelares y el resto continúan en prisión.

15.03 - La Policía agradece a los ciudadanos que se han acercado a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona a depositar flores para reconocer su labor.

14.54 - El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este domingo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "ha fracasado" en Cataluña, y por esta razón, se ha erigido en "alternativa", pues solo su partido garantiza que "la unidad y la convivencia se recuperen".

Con estas palabras se ha expresado el líder de los populares durante un acto celebrado en Toledo, dedicado a las medidas económicas y laborales que quiere promover el PP si alcanza el Gobierno después de las elecciones del 10 de noviembre. Pero la situación en Cataluña ha ocupado gran parte de su intervención, y así, antes del final, ha reclamado al presidente en funciones que "se ocupe de los cientos de miles de catalanes que lo único que desean es seguir viviendo en paz y con la normalidad de lo cotidiano".

14.38 - Ayuso pedirá a la Delegación del Gobierno que no autoricen más manifestaciones proindependencia en Madrid hasta que acabe la violencia en Cataluña. "Critico enérgicamente la dejación del Gobierno central en materia de seguridad en estos días, ya que está totalmente sobrepasado ante los acontecimientos" , ha profundizado la líder regional, quien entiende que ante los disturbios hay que "extremar la autorización" de manifestaciones "ultra, sean del signo que sean".

14.36 - Irene Montero acusa a Sánchez de "seguir los pasos de Rajoy" en Cataluña. La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "seguir los pasos" del anterior presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en Cataluña, así como de hacer "electoralismo" para conseguir "un puñado de votos". "Pido a Sánchez que, mientras esté en funciones, deje de hacer electoralismo y de seguir los pasos de Rajoy en Cataluña", ha afirmado Montero en un acto del partido celebrado este domingo en Alicante.

14.12 - El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska sale en rueda de prensa para dar las últimas cifras de heridos y detenidos en los altercados en Barcelona. El ministro ha querido apoyar a los cuerpos de seguridad del Estado y reiterar la respuesta del Gobierno ante "un problema de orden público": "Democracia sí, violencia jamás", ha dicho el ministro en una escueta comparecencia en la que ha pedido que todas las fuerzas politicas se desmarquen de la violencia, que el presidente Torra condene sin matices estos actos y que se reitere en todo momento el gran trabajo de los agentes. "Nadie puede ni debe ser ambiguo ante las acciones violentas", ha dicho Marlaska.

14.05 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a telefonear este domingo a mediodía a La Moncloa para hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le han respondido que está reunido pero que le dirán algo al jefe del Ejecutivo catalán, han explicado a Europa Press fuentes del Govern. Es la segunda vez que Torra intenta ponerse en contacto con Sánchez este fin de semana sin éxito.

Este domingo se cumple una semana desde que se publicó la sentencia del 'procés' en la que se condenaba a los líderes independentistas a penas de prisión de entre 13 y 9 años a los políticos presos. Desde el pasado lunes millones de personas han salido a la calle diariamente en protestas que cada noche derivan en altercados con la policía y que han dejado varios heridos, tanto manfiestantes como agentes, y varias decenas de detenidos. En este directo puedes seguir la última hora de todas las noticias que vayan sucediéndose sobre los altercados en Cataluña y las reacciones políticas y sociales.

Este domingo ha sido el primer día en que no ha habido incidentes relevantes en Barcelona -una vez pasada la medianoche- desde que se publicó la sentencia del 1-O. No se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y policía. El independentismo ha convocado numerosos actos de protesta en ciudades como Barcelona, Sabadell, Mataró, Lleida o Girona, aunque todos ellos se han desarrollado de forma pacífica y sin incidentes destacados.

Cataluña Fernando Grande-Marlaska Barcelona