Es noticia
Rivera vuelve 'a casa' y se vuelca en Cataluña para cortar la sangría en las encuestas
  1. España
LIDERA UNA CONCENTRACIÓN ESTE DOMINGO

Rivera vuelve 'a casa' y se vuelca en Cataluña para cortar la sangría en las encuestas

Ciudadanos siente que juega en casa y que no puede defraudar. Como primera fuerza en Cataluña, entienden que deben liderar la respuesta constitucionalista a la crisis actual

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, arropado por las portavoces del Congreso y el Parlament, Inés Arrimadas y Lorena Roldán (i). (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, arropado por las portavoces del Congreso y el Parlament, Inés Arrimadas y Lorena Roldán (i). (EFE)

Albert Rivera anunció a mediados de semana, tras las dos primeras noches de barricadas y fuertes incidentes en Cataluña, una concentración para este domingo en plaza Sant Jaume, justo en frente de la sede de la Generalitat. El objetivo, explica el partido, es liderar la respuesta constitucionalista al denominado Tsunami Democràtic (la nueva marca del independentismo, manejada por el 'expresident' Carles Puigdemont y la CUP).

La idea de la concentración llevaba días en el imaginario naranja, conscientes de que tarde o temprano tendrían actuar para "defender", explican, a la mayoría social catalana que no apuesta por el secesionismo. "Muchos ciudadanos se sienten abandonados y desamparados y vamos a estar con ellos", aseguran desde el partido. El lugar elegido no puede ser más simbólico. La concentración tendrá lugar justo a las puertas de la sede del Gobierno autonómico: "Vamos al epicentro para decir basta ya", zanjan fuentes de la formación.

"Este domingo a los que no queremos que Torra nos diga lo que tenemos que hacer y queremos ser libres, a los que no queremos ver cómo arden nuestras ciudades, a los que no queremos que aplaudan a los violentos, sino aplaudir a los demócratas, os convoco". Fue el mensaje que lanzó Rivera hace días para anunciar una convocatoria que llega dos días después de la huelga general (el denominado "paro de país") y varias noches de enfrentamientos, barricadas e incidentes que se han saldado con detenciones, heridos y coches quemados.

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa. (EFE)

Ciudadanos siente que juega en casa y que no puede defraudar. Mientras todas las encuestas apuntan a una caída sin precedentes (la mayoría los sitúa quinta fuerza por detrás de Podemos y Vox), el partido de Rivera entiende que ante la crisis catalana deben ser ellos los que lideren en todo momento una salida constitucionalista. "Nosotros somos la primera fuerza en Cataluña. Lo que está pasando lo llevamos advirtiendo años mientras PP y PSOE miraban hacia otro lado con sus concesiones a los nacionalistas. Nos decían que exagerábamos, que incendiábamos y que esto no era para tanto", explican dirigentes del partido en Madrid y Barcelona.

"Independientemente de lo que digan los sondeos, nosotros tenemos que seguir y estar donde tenemos que estar. Y ahora tenemos que estar en Cataluña, defendiendo lo que siempre hemos defendido", insistían. Frente a las malas noticias que auguran las encuestas, en el partido aseguran que Rivera "está fuerte" y decidido a darle la vuelta a esos números. Aseguran que está convencido de que así será y que la situación catalana actuará como especial revulsivo. "Esto a él le toca especialmente. Es su vida, lo ha visto siempre. Ve cómo señalan el negocio de sus padres. No se lo tienen que contar ni verlo por la televisión, lo vive él directamente", insisten.

Este viernes, de hecho, Rivera canceló su asistencia a los Premios Princesa de Asturias que tenían lugar en Oviedo y en los que la hija mayor de los Reyes, la princesa Leonor, debutaba oficialmente con su primer discurso. "No asistirá para hacer un seguimiento de los acontecimientos que se pudieran producir en Cataluña", explicaron desde el partido por ser el día en que coincidía la huelga general con las cinco columnas de miles de personas y medio Govern que desde hace días marchaban hacia la Ciudad Condal para confluir con las protestas convocadas para el viernes. Rivera compareció en la sede de su formación por la mañana.

placeholder El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la rueda de prensa que concedió el miércoles en la Moncloa tras ver al presidente en funciones. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la rueda de prensa que concedió el miércoles en la Moncloa tras ver al presidente en funciones. (EFE)

El lema de la concentración de hoy, a la que asistirán los principales dirigentes de la cúpula naranja y el partido catalán en bloque es "Basta ya, justicia y convivencia", en línea con la postura definida en los pasados días. Mientras que el líder del PP, Pablo Casado, exigía la puesta en marcha de la Ley de Seguridad Nacional, el partido naranja insiste en una aplicación del artículo 155 con el objetivo de cesar al 'president' Torra cuanto antes. Rivera considera que el jefe del Govern es "el gran infiltrado" del Estado al "liderar la insurrección" de los últimos días en Cataluña. "Un representante del Estado que corta carreteras de ese Estado. Es algo absolutamente inédito. Queremos un 'president' decente", zanjaba el dirigente.

Todos los esfuerzos del partido están centrados ahora en Cataluña. Prueba de ello es la dedicación de los últimos días en visitas, intervenciones y actos en Barcelona, limitando la agenda del líder prácticamente a entrevistas en medios de comunicación por la mañana y por la noche. En la formación entienden que se cumple el guion previsible: la crisis catalana amenaza con monopolizar la campaña del 10-N. Un marco, 'a priori', favorable para los naranjas por su persistencia en la lucha contra el nacionalismo y por haber mantenido siempre una postura tajante al respecto.

Albert Rivera anunció a mediados de semana, tras las dos primeras noches de barricadas y fuertes incidentes en Cataluña, una concentración para este domingo en plaza Sant Jaume, justo en frente de la sede de la Generalitat. El objetivo, explica el partido, es liderar la respuesta constitucionalista al denominado Tsunami Democràtic (la nueva marca del independentismo, manejada por el 'expresident' Carles Puigdemont y la CUP).

Ciudadanos Cataluña
El redactor recomienda