MÍNIMA RESPUESTA INSTITUCIONAL

Budó manifiesta su simpatía y comprensión hacia las acciones de Tsunami Democràtic

Budó se ha pasado la rueda de prensa haciendo equilibrios entre azuzar las manifestaciones y justificar las acciones de los Mossos, quienes han reprimido con dureza las protestas

Foto: Meritxell Budó, durante una entrevista. (EFE)
Meritxell Budó, durante una entrevista. (EFE)

La portavoz de la Generalitat y consellera de la Presidència Meritxell Budó ha manifestado hoy su “simpatía” y “comprensión” hacia la movilización de Tsunami Democràtic que ayer colapsaron el aeropuerto de Barcelona y que se saldaron con que uno de los manifestantes perdió un ojo por un pelotazo de goma. Lo hizo después de un Consell Executiu extraordinario con motivo de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el “procés”, que ha condenado por sedición a una docena de políticos catalanes.

Durante toda la rueda de prensa tras el Consell Executiu, Budó se ha pasado haciendo equilibrios entre azuzar las manifestaciones con repetidas declaraciones de que la sentencia es “un acto de venganza, no de justicia”, pero al mismo tiempo justificar las acciones de los Mossos reprimiendo con dureza a los manifestantes.

Iframe, tamaño texto:

“Estas contradicciones son difíciles de resolver en un momento histórico como este. El Govern legítimo ha sido condenado por haber puesto las urnas para que el pueblo votase y decidiese su futuro político, pero a la vez hemos de garantizar el normal funcionamiento del país y lo estamos haciendo”, ha justificado Budó.

Según Meritxell Budó, “la Generalitat no conocía las acciones que se iban a tomar desde Tsunami Democràtic pero el Govern comprende la indignación y las acciones de la gente. Mostramos nuestra simpatía hacia las acciones de las personas y se llevaron a cabo acciones contundentes como el colapso de una infraestructura clave como es el aeropuerto del El Prat. Y queremos garantizar como Govern el derecho a la manifestación y de protesta de la gente. Esto afecta a la totalidad de los ciudadanos españoles. Y eso nos preocupa”.

En su declaración más extraña, Budó ha justificado la contundencia de los Mossos “para proteger a los manifestantes. No solo de su seguridad, también de que invadiesen las pistas que puede ser un delito de desórdenes públicos. Eso también es proteger a la gente”. Budó aseguró que el Gover valoraba con “respeto”, la totalidad de las protestas de ayer, si bien aseguró que desde la Generalitat nunca se animó a colapsar infraestructura. “Lo de ayer fue un movimiento espontáneo… bueno, u organizado, pero desde la sociedad civil”.

Miembros de los Mossos d'Esquadra y de la Policia Nacional controlan a centenares de activistas agolpados en el Prat. (EFE)
Miembros de los Mossos d'Esquadra y de la Policia Nacional controlan a centenares de activistas agolpados en el Prat. (EFE)

“Hubo más 220 concentraciones y medio centenar de heridos. Las concentraciones se hicieron cívicas y hubo acciones puntuales que no fueron cívicas y pacíficas y aquí los cuerpos de seguridad tuvieron que actuar”, argumentó hoy la portavoz de la Generalitat.

Floja respuesta institucional

Sobre la rebaja de la respuesta institucional desde el Parlament, Budó ha asegurado que “el Govern se está trabajando para que del plenario del Parlament salga un mandato efectivo”.

En el Consell Executiu de hoy, de carácter extraordinario, se ha acordado que la Generalitat pida la amnistía para los condenados por el Tribunal Supremo y para los futuros encausados por actos vinculados al intento de sedición, aunque Budó ha reconocido que “jurídicamente ya veremos como se ha de articular”.

También ha manifestado que la Generalitat asegura que "políticamente no puede aceptar esta sentencia", que se enviarán cartas a gobiernos extranjeros y consulados para explicar su versión del fallo y que hoy mismo se visitarán a los presos para compartir con ellos cómo se replica a esta decisión judicial.

Ausencia de la cena del Planeta

También se ha puesto de manifiesto, que ningún miembro de la Generalitat participará en acto alguno que no tenga relación con el rechazo a la sentencia, con lo que, por ejemplo, no acudirán esta noche a la cena del Premio Planeta. Se anula cualquier agenda institucional de la administración catalana hasta el jueves. Y también se adhieren a la campaña de Òmnium para autoinculparse por sedición. Pero en conjunta, una muy floja respuesta institucional, en línea con el giro aprobado en el Parlament.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios