Pide un pacto al socialismo

Rivera aprovecha la moción de censura a Torra para meterle presión a Pedro Sánchez

"Pido al PSC que rectifique", ha insistido hoy un Rivera que se ha mostrado muy contento con que Lorena Roldán haya presentado su candidatura para esta moción de censura

Foto: Albert Rivera e Inés Arrimadas, durante la moción de censura. (Reuters)
Albert Rivera e Inés Arrimadas, durante la moción de censura. (Reuters)

El líder de Cs, Albert Rivera, ha aprovechado la moción de censura contra Quim Torra para meter presión a Pedro Sánchez con la idea de conseguir un pacto con los socialistas. "Es un día triste para el constitucionalismo, porque ni siquiera en una situación tan grave nos ponemos de acuerdo en votar todos juntos". Rivera ha hecho estas declaraciones en el Parlament, donde ha acudido como público para apoyar a su candidata, Lorena Roldán. Para Rivera, hace falta un "gran acuerdo" con los socialistas que serviría para centrar determinadas cuestiones, entre ellas Cataluña.

Rivera aprovecha la moción de censura a Torra para meterle presión a Pedro Sánchez

"Pido al PSC que rectifique", ha insistido hoy un Rivera que se ha mostrado muy contento con que Lorena Roldán haya presentado su candidatura para esta moción de censura, "la primera mujer en hacerlo", ha insistido. Para añadir que, "con esta moción de censura, por primera vez estamos hablando de convivencia y no de violencia".

Colocar a Pedro Sánchez como cómplice de Quim Torra ha sido una patada al PSC propinada por Albert Rivera, según ha reconocido la portavoz de los socialistas catalanes, Eva Granados, quien ha lamentado que "parecía más bien una moción de censura contra el futuro presidente de la Generalitat, Miquel Iceta, que contra el actual". Granados también ha calificado la moción de censura de "trampa" porque "mientras se arrogan como las personas que van a resolver el conflicto, no son capaces de proponer soluciones. Ni una sola propuesta en este sentido".

El resto de grupos ha rechazado la moción de censura de Ciudadanos. Para Laura Borràs (JxCAT) "es una farsa, ya que Albert Rivera lo que quiere es clausurar el Parlament con un 155 preventivo y en cambio hace ver que quieren gobernar la Generalitat con esta moción de censura".

Como es lógico, ERC tampoco ha dado su apoyo. El socio político de Torra en el Govern, de mano de su portavoz Sergi Sebrià, ha denunciado que "en un momento en que Cs se está hundiendo en las encuestas ha decidido convertir esta moción de censura en un acto electoral".

El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià. (EFE)
El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià. (EFE)

Rivera ha restado importancia durante su breve intervención a las previsiones demoscópicas y ha resaltado la capacidad de su partido para superar los peores augurios, tal y como ya hizo en las andaluzas o en las últimas generales.

Los Comunes se han puesto también en contra de la moción. Su líder, Jessica Albiach la ha calificado de "acto electoral" y ha asegurado que la prueba es que se puede hacer oposición en Cataluña "pero de manera constructiva". Y aunque ha reconocido que "este Govern se merece una moción de censura, Cs no es la solución a los problemas del país".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios