Es noticia
Lorena Roldán critica la defensa que Torra hizo de los CDR y la falta de políticas sociales
  1. España
  2. Cataluña
MOCIÓN DE CENSURA EN CATALUÑA

Lorena Roldán critica la defensa que Torra hizo de los CDR y la falta de políticas sociales

"No es una República, es un golpe de estado; no son presos políticos, son presuntos delincuentes; no son mártires, sino presuntos terrorista. No son gigantes, son molinos"

Foto: La líder y portavoz grupo parlamentario de Ciudadanos, Lorena Roldán. (EFE)
La líder y portavoz grupo parlamentario de Ciudadanos, Lorena Roldán. (EFE)

Lorena Roldán centró su moción de censura en dos ideas: que la Generalitat de Quim Torra ha coqueteado con simpatizar con presuntos terroristas -en referencia a la tibieza con las que reaccionó el Govern a la detención de siete miembros de los CDR- y en que al haberse centrado en el 'procés' se había desatendido todo un abanico de políticas sociales que luego, en la segunda parte de su discurso, constituyeron los ejes de su plan de gobierno si resulta escogida presidenta.

Roldán: ''Señor Torra, abra los ojos... no son gigantes, son molinos''

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat ha asegurado, quizá en el mejor momento de su discurso, que "no es una República, es un golpe de estado; no son presos políticos, son presuntos delincuentes; no son mártires, sino presuntos terrorista, señor Torra. No son gigantes, son molinos".

Foto: La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Lorena Roldán (d), pasa ante el presidente de la Generalitat, Quim Torra (c). (EFE)

Aun así, fue un discurso triste, cansado. Lo que Albert Rivera, en la tribuna de invitados, había diseñado como el disparo de salida de la campaña electoral de Cs para el 10-N, en la práctica solo sirvió para poner el tema catalán en el centro del debate electoral... pero ya lo estaba antes. Y todo apunta a que no habrá cambio y que el resultado de la moción está cantado y que fracasará al carecer con los apoyos necesarios. Había en el aire un cierto aroma a lo Antonio Hernández Mancha y su fallida moción de censura de 1987.

"Puigdemont sabía muy bien a quien nombraba heredero de su desgracia. Pero ahora es un momento grave, porque hay personas detenidas acusadas de tener planes para atentar contra este Parlament. Y, ¿qué ha hecho usted? Amenazar a los demócratas mientras jalea a los detenidos en la Audiencia Nacional", ha criticado Roldán, recordando como Torra pidió la libertad de los detenidos causado por terrorismo.

En forma retórica, Roldán se preguntó: "¿Alguno de ustedes piensa que los explosivos sean una buena idea? ¿Qué asaltar este Parlament es una buena idea?", en alusión a alguno de los planes que albergan los siete detenidos, según los datos filtrados del sumario.

"Otra Cataluña es posible: una Cataluña sin 'procés', una Cataluña en la que no te señalen por lo que pienses". Y sobre el modo en que Torra ha evitado participar en el debate de la moción de hoy, Lorena Roldán ha ironizado: "¿Señor Torra, usted se ha quedado mudo? ¿Es que no les interesa dirigirse a la otra mitad Cataluña?".

"Ustedes me han acusado a mí de hacer un uso fraudulento de los fondos públicos. Usted, que se fue a Waterloo cuando era alcaldesa con el dinero de su Ayuntamiento y que luego lo tuvo que devolver porque se moría de vergüenza", afirmó en su puya a Meritxell Budó, que había sido quien había respondido a Carrizosa.

Recuperar el 'seny'

Según Roldán, "tenemos el honor y el privilegio de ser representantes políticos, pero tenemos una responsabilidad: hemos de recuperar el 'seny', la convivencia y la responsabilidad. Le podemos decir a Torra que se acabó, que esto ya no da más de sí. Usted puso las instituciones al servicio de los más radicales".

"Para recuperar la democracia, hay que acabar con los totalitarios. Pero para trabajar por todos los catalanes hay que apartar al señor Torra. Y es un imperativo legal apartar a aquellos que defienden a los terroristas. Esta moción es una obligación moral para cualquier demócrata", ha argumentado hoy Lorena Roldán.

Roldán ha justificado su moción de censura porque "ustedes han ido demasiado lejos y lo importante es haber llegado hasta aquí. El bipartidismo se ha vendido al separatismo y ha mirado hacia otro lado cuando había que defender".

Foto: Isabel Celaá, con los ministros Luis Planas y Nadia Calviño, este 4 de octubre tras el Consejo de Ministros, en la Moncloa. (EFE)

Llamamiento al voto

No han faltado llamamientos a los otros grupos para que voten la moción: "Diputados, lo que votemos hoy tiene consecuencias. Y pedimos al resto de grupos que se unan. Solo estamos pidiendo que los demócratas nos volvamos unir bajo el espíritu del 8 de octubre".

"Señor Torra, no hay violencia buena. Cualquier violencia es intolerable. Y no le censuramos por separatista, le censuramos por haber llevado Cataluña al abismo. La violencia nunca tiene justificación y por eso tenemos que presentar esta moción de censura", afirmó.

Lorena Roldán le ha reprochado a Torra varias veces la actuación del nacionalismo catalán durante los días 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando se aprobaron las leyes de desconexión, pero en ese momento Torra no era presidente de la Generalitat.

Paquete de medidas

Entre las medidas de Cs para gobernar se incluyen una auditoría a toda la Generalitat, garantizar la independencia de TV3, que Cataluña vuelva a todos los órganos del Gobierno español, empezando por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y liderar desde este Consejo la reforma de la financiación autonómica en España.

También ha propuesto Lorena Roldán reducir las listas de espera con restructuración de las visitas por regiones y zonas y una reforma de la atención primaria, escuelas trilingües en las que el castellano pueda ser lengua vehicular; traducciones de signos para sordos en la escuela, una ley de para acabar con las listas de dependencia, centro de días para personas mayores e impedidas; una ley contra el abuso y el maltrato infantil; y pedir una auditoría de la gestión de la Dirección General de Atención a la Infancia, elaborar un plan autonómico de vivienda para potenciar el alquiler asequible y acabar con las mafias que viven de la ocupación, entre otros.

Lorena Roldán centró su moción de censura en dos ideas: que la Generalitat de Quim Torra ha coqueteado con simpatizar con presuntos terroristas -en referencia a la tibieza con las que reaccionó el Govern a la detención de siete miembros de los CDR- y en que al haberse centrado en el 'procés' se había desatendido todo un abanico de políticas sociales que luego, en la segunda parte de su discurso, constituyeron los ejes de su plan de gobierno si resulta escogida presidenta.

Ciudadanos Quim Torra
El redactor recomienda