Es noticia
Ciudadanos registra en el Parlament la moción de censura contra Torra
  1. España
  2. Cataluña
con Roldán como candidata

Ciudadanos registra en el Parlament la moción de censura contra Torra

La formación naranja apuesta ahora por la moción de censura tras rechazar la semana pasada esta misma iniciativa planteada por el PP al considerarlo inviable

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

La Ejecutiva de Ciudadanos ha registrado este lunes por la tarde en el Parlament la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha propuesto a su líder en Cataluña, Lorena Roldán, como candidata a la Presidencia.

En el escrito registrado, recogido por Europa Press, el partido naranja expone sus argumentos sobre "la irresponsabilidad que supone que Torra siga ostentando la máxima autoridad ejecutiva autonómica de Cataluña y la máxima representación ordinaria del Estado en Cataluña".

Los naranjas argumentan que hay un "deber a todos los demócratas de impedir que Torra continúe poniendo en peligro la prosperidad económica de Cataluña, la convivencia pacífica entre ciudadanos y los derechos y libertades de todos los ciudadanos", añade.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que, tras el registro de la moción de censura, se abordará en la reunión de la Mesa del Parlament de este martes y previsiblemente se admitirá a trámite.

Según el reglamento del Parlament, Torrent "debe anunciar previamente la hora de la votación de la moción, que se tiene que hacer a los cinco días de haber sido presentada la moción originaria en el Registro General del Parlament", es decir, el plazo para que se celebre la moción finaliza el lunes de la semana que viene.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Las posibilidades de que esta moción de censura prospere son remotas: solo el PP ha asegurado su apoyo y la CUP ya ha anunciado que la rechaza, de manera que la suma entre los cuatro diputados 'cupaires' y JxCat y ERC --los grupos que apoyan al Govern-- suman mayoría absoluta en el Parlament, por lo que la moción no saldría adelante, incluso si aúna al PSC y los comuns.

Ciudadanos apuesta ahora por la moción de censura tras rechazar la semana pasada esta misma iniciativa planteada por el PP al considerarlo inviable y después de que en 2017 amagó con presentarla, aunque finalmente lo desestimó por no tener apoyos.

El PSC lo ve una "salida desesperada"

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que es un "gesto estéril y vacío", así como una "salida desesperada" fruto de "encuestas muy malas". "Es una gesticulación sin ningún contenido, un gesto contraproducente, es humo", ha opinado Illa sobre la decisión de Cs.

Para Illa, esta propuesta "no tiene ninguna credibilidad" y, por ese motivo, ha evitado detallar qué votará el PSC si finalmente sigue adelante dicha iniciativa, que ya cuenta con el apoyo del PPC, tal como ha anunciado su líder, Alejandro Fernández.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE) Opinión

"Ya tenemos suficiente gesticulación con Torra, no hace falta que Cs también la haga", ha criticado Illa antes de opinar que a la formación naranja "le deben ir muy mal las encuestas" para proponer este "gesto contraproducente que puede unir al independentismo".

El secretario de organización socialista ha señalado también que ningún dirigente de Cs se ha puesto todavía en contacto con el PSC para conversar sobre la moción. Y ha agregado: "Cs se ha marchado de Cataluña e incluso Inés Arrimadas, que ganó las elecciones, se ha ido y rechazó hacer una moción de censura contra Torra".

La Ejecutiva de Ciudadanos ha registrado este lunes por la tarde en el Parlament la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha propuesto a su líder en Cataluña, Lorena Roldán, como candidata a la Presidencia.

Ciudadanos Quim Torra