"intentan desviar la atención"

Torra no explica su relación con los CDR y evita condenarlos: "No somos violentos"

El 'president' de la Generalitat ha asistido a un acto de JxCAT frente a la cárcel de Lledoners donde ha apuntado a Pedro Sánchez asegurando que "la única violencia es la del Estado"

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Quim Torra ha aparecido en público por primera vez tras las informaciones publicadas por varios medios sobre su posible relación con los CDR detenidos después de que uno de ellos declarase ante el juez que conocía los planes de ocupar el Parlament. El 'president' de la Generalitat ha asistido a un acto de Junts per Catalunya en el que ha evitado condenar la violencia de los detenidos asegurando que "no se puede condenar lo que no existe y no somos violentos". "La independencia se gana con libertad y civismo", ha asegurado para después matizar que el movimiento siempre ha llevado "la bandera de la democracia, el diálogo y la no violencia".

Torra no se ha referido en ningún momento al supuesto encuentro que tuvo con uno de los radicales detenidos y ha hecho caso omiso a las peticiones de los principales partidos -PP, Cs y PSOE- que habían pedido que diese explicaciones. Ante la falta de explicaciones, la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha anunciado este domingo que su grupo del Parlament planteará el lunes a la Ejecutiva de Cs debatir y votar sobre la presentación de una moción de censura.

Asegura que es una cortina de humo

"La única violencia es la del Estado", ha dicho durante su discurso ante algunas decenas de personas que se habían reunido a las puertas de la prisión de Lledoners. "Su intención -ha dicho refiriéndose a Pedro Sánchez- es desviar la atención de la sentencia" del 'procés' que se espera para octubre. "Dicen que el independentismo ha fracasado pero quien ha fracasado es el presidente Sánchez". "Nosotros estamos del lado de la democracia, el republicanismo y los derechos humanos", ha asegurado entre gritos de "president" y "no estáis solos" en referencia a los políticos presos que irán en las listas de JxCAT.

La portavoz del partido, Laura Borsàs, ha anunciado en este mismo acto que el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn concurrirán a las elecciones del próximo 10 de noviembre en las listas de JxCAT. "Iremos a Madrid para continuar haciendo lo que ya hemos hecho estos cinco meses", ha dicho Boràs.

JxCAT competirá así con la CUP, que ayer anunció que también se presentaría por primera vez a las generales, con la baza de los políticos presos en sus listas para intentar aglutinar el voto separatista.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios