Nuevo sistema de consulta popular

Canadell activa la Cámara de Comercio como agente contra el fallo del Supremo

Según Canadell, el comunicado de esta semana sobre la sentencia abriría la puerta que la Cámara de Comercio de Barcelona apoyase esta iniciativa "siempre que sea mayoritaria"

Foto: El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona Joan Canadell, junto a Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona Joan Canadell, junto a Quim Torra. (EFE)

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, empresario vinculado a la ANC, ha activado la institución cameral como agente, otro más, contra la sentencia que ha de publicar el Tribunal Supremo, tal y como ha puesto hoy de manifiesto en la presentación del nuevo programa de consultas electrónicas a las que se quiere someter a los más de 380.000 miembros de la institución. Así, la Cámara de Comercio de Barcelona quiere preguntar a los empresarios cuál ha de ser la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio por los "hechos de octubre" de 2017, según ha explicado hoy Canadell.

Canadell también ha dejado la puerta abierta que la Cámara de Comercio de Barcelona apoye el "paro de país", una huelga general convocada de manera preventiva por el sindicato independentista Intersindical-CSC para llevar a cabo una huelga general el próximo 11 de octubre en previsión de una sentencia condenatoria por parte del Supremo.

Según Canadell, el comunicado de esta semana sobre la sentencia abriría la puerta que la Cámara de Comercio de Barcelona apoyase esta iniciativa "siempre que sea lo bastante mayoritaria". El párrafo al que se refiere Canadell es el siguiente: "Con este fin, nos ponemos a disposición del resto de instituciones y sociedad civil para sumar una reacción efectiva y lo más unitaria posible que se convierta en una verdadera 'respuesta de país', con un impacto que vaya más allá de nuestras fronteras".

Se da la circunstancia de que la Cámara de Comercio de Barcelona se está abriendo a apoyar una huelga a la que se oponen los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, algo sin precedentes. Sin embargo, Canadell ha asegurado que, en este sentido, no hay una decisión final tomada más allá de ese comunicado, que se presentó al pleno de la Cámara, aunque no se encontraba en el orden del día.

Primera pregunta

La primera pregunta que se planteará y sobre la que los socios de la cámara y todos los empresarios de Cataluña pueden votar es la siguiente: '¿Cuáles crees que pueden ser las consecuencias económicas para vuestra empresa de una Cataluña con Estado propio integrado en la UE?'. Una cuestión que ya se planteó en 2012 por el anterior equipo de gobierno que entonces encabezaba el ahora fallecido Miquel Valls.

"Solo preguntaremos sobre la respuesta a la sentencia si la participación es significativa", ha matizado Canadell, quien ha fijado el umbral de éxito o fracaso de la participación en las 20.000 personas que votaron al pleno de la Cámara de Comercio. Si contesta poca gente, la respuesta a la sentencia del procés ni se planteará.

Poder para el Comité

Este nuevo sistema de consulta populistas –se quiere hacer una a la semana– da todo el poder al Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barcelona, controlado por la ANC. Por ejemplo, será este organismo, sin la tutela del pleno de la entidad, donde sí esta representada la oposición, que lidera el banquero Carles Tusquets (Fibanc), el que planteará a los empresarios qué tipo de respuesta creen ellos que se ha de dar a la sentencia sobre el procés.

La pregunta, tipo test, incluirá cuatro posibles respuesta, con lo que lo determinante, es quién hace la pregunta y qué alternativas pone sobre la mesa. Entre las cuestiones que se plantearán en los próximos meses se encuentra recuperar la figura del aprendiz, potenciar los arbitrajes por parte de la Cámara, establecer un salario mínimo por sectores o si el Consell de Cambres ha de impulsar un modelo de país.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios