Primera fase del Congreso del partido

ERC da a Pere Aragonès el relevo pensando en la sentencia del Supremo

Oriol Junqueras ha presentado una lista en la que Aragonès asume el cargo de mayor importancia, más allá de Junqueras, que podría ser inhabilitado

Foto: Junqueras, en una imagen de archivo. (EFE)
Junqueras, en una imagen de archivo. (EFE)

Las bases de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) escogen este domingo a la Ejecutiva Nacional del partido en una votación a la que solo se presenta la candidatura del actual presidente, Oriol Junqueras, que concurre a la reelección con la secretaria general de la formación, Marta Rovira. Se trata de la primera fase del 28 Congreso Nacional de ERC, en la que se escoge a los miembros de la dirección y a 30 consellers nacionales; en la segunda, prevista para noviembre, se celebra el plenario del congreso, que es el responsable de fijar la línea política de ERC.


Junqueras tiene la vista puesta en la sentencia del Tribunal Supremo por el 'procés'. Ha presentado una lista en que el vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la dirección de ERC, Pere Aragonès, opta a un nuevo cargo en la Ejecutiva, el de coordinador nacional del partido, con el que desempeñará las mismas funciones pero ganando peso en la cúpula. Aragonès asume, en el nuevo organigrama que plantea Junqueras, el cargo de mayor importancia, más allá de Junqueras -que podría ser inhabilitado- y de Rovira, que está en Suiza.

También gana peso la actual portavoz del partido, Marta Vilalta, que opta en la nueva candidatura de Junqueras a secretaria general adjunta del partido, mientras el presidente del grupo republicano en el Parlament, Sergi Sabrià, opta a ser vicesecretario general de Comunicación y Estrategia.

El hasta la fecha secretario general adjunto del partido, Lluís Salvadó, aparece en la lista de Junqueras como candidato a la vicepresidencia general de Coordinación Interna, y Raquel Sans está en la lista como candidata a la Vicesecretaría General de las Mujeres.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su vicepresidente, Pere Aragonés, durante la reunión semanal del Govern. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su vicepresidente, Pere Aragonés, durante la reunión semanal del Govern. (EFE)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, otro de los nombres fuertes del partido, no aparece en la candidatura, pero formará parte de la Ejecutiva Nacional, por ejercer el cargo en la Cámara catalana. En la votación, los militantes también escogerán a los 30 miembros del Consell Nacional -que debe ser paritario- entre los 28 hombres y 26 mujeres que se han presentado, y entre los que destacan el exdiputado en el Congreso Joan Tardà y el diputado en el Parlament y exsecretario general de Hacienda Josep Maria Jové (encausado por el 1-O).

La jornada de voto

Los militantes de ERC podrán votar a su nueva Ejecutiva de forma telemática entre las 9.00 y las 20.00 del domingo, mientras que los que vayan a uno de los 18 puntos de votación podrán hacerlo entre las 10 y las 19 horas.

Como solo se ha presentado una candidatura, los votantes deberán escoger entre la lista de Junqueras y Rovira o votar en blanco. Los que escojan votar telemáticamente deberán registrarse mediante su DNI; una vez voten a Junqueras o en blanco, podrán desmarcar las casillas de cada uno de los miembros que forman el equipo que presenta Junqueras, si no quieren darles su aval.

A la hora de votar a los consellers nacionales, deberán escoger a 20: diez mujeres y diez hombres para que el órgano sea paritario. El censo lo componen todos aquellos inscritos en el partido con tres meses de militancia en el momento de la convocatoria y al corriente de pago.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios