13 asesinatos este año; 10 en todo 2018

El ayuntamiento de Colau admite que hay una "crisis de seguridad" en Barcelona

Julio ha sido un mes ‘negro’: cinco asesinatos, varios intentos de violación, enfrentamientos entre bandas, peleas salvajes en plena calle, incidentes con carteristas en el metro…

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El teniente de alcaldía de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, admitió este miércoles que existe una "crisis de seguridad" en la ciudad, donde han aumentado un 9% los hechos delictivos, aunque los delitos contra las personas han disminuido un 1,27% en el último semestre, informa EFE.

En un acto en Barcelona junto al primer teniente de alcaldía, el socialista Jaume Collboni, Batlle ha apelado a hacer un análisis "sereno y responsable" sobre la sensación de "inseguridad" en la capital catalana y ha querido lanzar un mensaje de optimismo: "Barcelona sigue siendo una ciudad segura en comparación con otras como París, Londres o Roma".


En lo que va de año, en Barcelona se han producido 13 crímenes mortales, lo que supera el número de víctimas que se registraron en la capital catalana a lo largo de todo 2018, que acabó con 10.

Julio ha sido un mes 'negro' en lo que a seguridad se refiere. Cinco asesinatos, varios intentos de violación, enfrentamientos entre bandas, peleas salvajes en plena calle, incidentes con carteristas en el metro… Se trata, en definitiva, de sucesos que crean una alarma social. Oficialmente, los delitos en la ciudad de Barcelona crecieron un 9% durante el primer semestre de este año: hubo 115.014 hechos delictivos.

Pero las estadísticas del pasado mes sobrepasaron todas las previsiones. En ese mes, hubo en Barcelona cinco asesinatos: tres de ellos con armas de fuego, uno con arma blanca y otro sin armas. Un estremecedor balance que ha disparado, si cabe aún más, las alarmas.

Además, este julio nació Salvalona, una plataforma formada por la Patrulla Ciudadana (un grupo que recorre el metro alertando de la presencia de carteristas), la empresa de seguridad Premier Services y Élite Taxi. Aparte de las patrullas, también tiene una gran actividad la plataforma BCN Helpers, que avisa en tiempo real, a través de Twitter, dónde se están produciendo delitos o alerta de la presencia de tironeros, carteristas o delincuentes.

En definitiva, ante la falta de efectividad de la Administración, los vecinos habían comenzado a organizarse por su cuenta para poder viajar o pasear con tranquilidad.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios