el presidente del INH recibió 6 M

Rufián, contra los historiadores 'indepes': "No deberían financiarse con dinero público"

"Ni el tierraplanismo ni el antivacunismo ni el Institut de Nova Història. Ya vale de dar excusas a quienes nos quieren pequeños, ridículos, enfadados y perdiendo", ha apuntado

Foto: Rufián. (EFE)
Rufián. (EFE)

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha cargado este lunes contra los pseudohistoriadores del 'procés', los que recientemente explicaron que Napoleón invadió España por un pacto con Cataluña. En concreto, el republicano cita al Institut de Nova Historia (INH) y enfatiza que no deberían recibir subvenciones o apoyo de las instituciones. "Ninguna pseudociencia ni ninguna pseudohistoria debería ser financiada con dinero público", ha expresado en su cuenta de Twitter.

"Ni el tierraplanismo ni el antivacunismo ni el Institut de Nova Història. Ya vale de dar excusas a quienes nos quieren pequeños, ridículos, enfadados y perdiendo", ha apuntado Rufián en un mensaje. Albert Codinas, presidente del INH, es un empresario que ha recibido al menos seis millones de euros en forma de contratos públicos en los últimos años.

El INH es el organizador del foro Universitat Nova Historia, que tuvo lugar entre el 1 y el 5 de agosto y que reúne a los pseudohistoriadores revisionistas de Cataluña. Entre otras cuestiones, estos sostienen que España nunca ha existido como nación, pero también que Cataluña es un Estado desde hace mil años. Más allá de estas cuestiones, estos pseudoexpertos se atreven a cuestionar la nacionalidad de los escritores y figuras destacadas españolas y europeas de los últimos mil años y explican que eran catalanes. Entre ellos Erasmo de Rotterdam, Leonardo da Vinci, Miguel de Cervantes o Hernán Cortés.

Recientemente, el director del INH, Jordi Bilbeny, aseguró que la historia oficial de Cataluña "es un fraude" en base a sus teorías, que cuentan con "el rigor que más de treinta años de estudios avalan". Con motivo del foro, el director de los pseudohistoriadores señaló que “los franceses no vinieron de vacaciones a España, sino que la invasión formaba parte de una estrategia política catalana para recuperar algo del viejo Estado autónomo que los Borbones aniquilaron”.

"Ni el tierraplanismo ni el antivacunismo ni el Institut de Nova Història. Ya vale de dar excusas a quienes nos quieren pequeños"

Durante los encuentros de agosto, se programaron conferencias y presentaciones de estudios y libros. Entre ellas, figuran ‘Zoónimos catalanes por todo el mundo’, conferencia de Francesc Jutglar; la presentación de la obra ‘Erasmo y el imperio catalán de Carles I’, de Pep Mayolas; ‘Las identidades catalanas de Cervantes, Cervera o Servent’, de Pere Coll; ‘Cristóbal Colón, príncipe de Cataluña’, del propio Bilbeny, o ‘La conquista catalana de Granada y el Gran Capitán’, conferencia a cargo de Montserrat Montesinos.

Entre los inauguradores de los actos tenían reservado un espacio para sus discursos Josep Andreu, alcalde de Montblanc; Josep Sánchez, alcalde de Arenys de Munt, y el propio Albert Codinas. Según el cartel de las jornadas, entre los organizadores y colaboradores se encontraba el Ayuntamiento de Montblanc.

El pasado 7 de agosto, Ciudadanos pidió explicaciones al Gobierno por una exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) que presentaba a Cristóbal Colón como catalán. El texto de la formación naranja citaba a Bilbeny como "responsable de la difusión de dicha teoría carente de base histórica".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios