Es noticia
ANC: "Esta Diada nos jugamos evitar que el independentismo duerma durante años"
  1. España
  2. Cataluña
en una carta abierta

ANC: "Esta Diada nos jugamos evitar que el independentismo duerma durante años"

La presidenta de ANC ha advertido de que "incrementará el tono de exigencia" hacia los partidos para que "prioricen el objetivo de la independencia y abandonen las luchas partidistas"

Foto: La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, explica los detalles de la manifestación de la Diada del 11 de septiembre de 2019. (EFE)
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, explica los detalles de la manifestación de la Diada del 11 de septiembre de 2019. (EFE)

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha alertado en una carta abierta del riesgo del retorno "al autonomismo" y ha hecho un llamamiento a la manifestación en la Diada de este próximo 11 de septiembre, necesaria para "evitar que el independentismo se quede dormido durante años".

En el texto, titulado 'Carta abierta al independentismo de base', Paluzie ha pedido a los partidos que prioricen la independencia y "abandonen las luchas partidistas".

"Ahora el problema más importante que tenemos delante es el riesgo de retorno al autonomismo, facilitado por la división de los partidos independentistas. No podemos renunciar a las grandes manifestaciones que marquen la agenda política y que los interpelen. Hay que recordarles que el objetivo es la independencia, y que hay que establecer una estrategia para conseguirla", ha señalado Paluzie en la misiva.

Foto: Manifestación independentista en Estrasburgo. (Reuters)

Según Paluzie, ese doble objetivo "es compartido por todo el independentismo" y es por eso que se manifestarán esta Diada: "No es una manifestación más, es la manifestación más difícil de todas las que hemos hecho hasta ahora, nos jugamos que los partidos independentistas cumplan con su compromiso hacia el país y evitar que el independentismo se quede dormido durante años".

Ante el "momento de desconcierto en las bases del independentismo", Paluzie subraya que es "difícil encontrar el camino a seguir y evitar que la frustración y la desunión se apoderen de aquellos que salimos el 1 de octubre del 2017 a votar sobre la independencia y a defender todos los votos, todos, tanto los del Sí como los del No", y por eso emplaza a "trabajar juntos".

Hay que recordarles que el objetivo es la independencia, y que hay que establecer una estrategia para conseguirla

"El aprendizaje de octubre del 2017 es claro. Cuando hemos trabajado juntos sociedad civil movilizada, Govern y Parlament es cuando más hemos avanzado en el camino hacia la independencia de Cataluña", ha señalado.

En su opinión, la combinación de tres factores -el Parlament" que avalaba a nivel legislativo el mandato democrático del pueblo de Catalunña", un Govern que lo ejecutaba y una ciudadanía "movilizada como puntal"- fueron los que permitieron la celebración del referéndum el 1 de octubre.

La presidenta de ANC ha pedido analizar qué fortalezas les faltan para poder hacer una declaración de independencia y ser capaces de llevarla a la práctica, "con un gobierno capaz de imponerse como autoridad en un territorio", aunque según ella no se puede perder la legitimidad que da tener mayorías parlamentarias y el "embrión de institucionalidad detrás que se puede transformar en el gobierno transitorio de una república naciente".

En su carta, Paluzie critica que en ese ámbito institucional, los partidos políticos repiten que no se tienen las condiciones para la unilateralidad "pero no nos explican cuáles son estas condiciones, y qué piensan hacer para conseguirlas. Tampoco nos han explicado qué debilidades institucionales hicieron imposible la independencia, y cómo podríamos superarlas". "Algunas las hemos descubierto en el juicio (del 'procés', visto para sentencia en el Tribunal Supremo)", ha añadido.

"Hemos comprobado de una manera muy cruda el retorno al partidismo y la disputa por los espacios de poder autonómico y local, llegando al extremo de ceder el liderazgo de algunos de estos espacios al PSC", ha denuciado Paluzie, quien fue una de las voces del independentismo más críticas con el pacto de JxCat con el PSC en la Diputación de Barcelona y exigió tanto a los posconvergentes como a ERC que no pacten ni se abstengan en beneficio de formaciones que apoyaron la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.

Foto: El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès. (EFE)

Sin embargo, ha prometido que, "como Assemblea, no romperemos, con todo, el hilo, el pequeño hilo que todavía nos une con el espacio de los partidos, porque creemos que tenemos la responsabilidad de no incrementar la desunión". Y al mismo tiempo, ha afirmado que incrementarán el tono "de exigencia con ellos a fin de que prioricen el objetivo de la independencia y abandonen las luchas partidistas.

"Hay un riesgo evidente, que el pacto a la Diputación de Barcelona ejemplariza muy bien, de retorno al autonomismo, aunque el electorado ha seguido dando victorias a los partidos independentistas, elección tras elección", ha subrayado.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha alertado en una carta abierta del riesgo del retorno "al autonomismo" y ha hecho un llamamiento a la manifestación en la Diada de este próximo 11 de septiembre, necesaria para "evitar que el independentismo se quede dormido durante años".

Independentismo Parlamento de Cataluña PSC Nacionalismo
El redactor recomienda