Es noticia
ERC ofrece presidir la Diputación de BCN a JxCAT, que considera que "no es posible"
  1. España
  2. Cataluña
Además de revertir su pacto con el PSC

ERC ofrece presidir la Diputación de BCN a JxCAT, que considera que "no es posible"

Aragonès ha indicado que ERC comprende "la oleada de indignación" que se ha producido en el soberanismo catalán tras el pacto de JxCAT con el PSC

Foto: Pere Aragonés. (EFE)
Pere Aragonés. (EFE)

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha ofrecido este lunes a JxCAT la posibilidad no solo de revertir su pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona, sino también de que obtenga la presidencia de esta institución provincial, porque "esto no va de sillas". Pero el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha criticado la propuesta porque ofrecen "un pacto que no es posible", al requerirse el apoyo de los comuns.

"Esto no ha pasado ni pasará, a no ser que me sorprendan. Pero la realidad es tozuda, y lo que ha hecho Aragonès ha sido ofrecer una mesa de tres patas con dos", ha lamentado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, pocas horas después de que dirigentes de ERC y JxCat se hayan reunido en la sede de los republicanos para intentar limar asperezas.

Para Pujol, la propuesta de Aragonès "es una operación de marketing considerable porque se ha impuesto que es posible un acuerdo que, a esta hora, no es posible", y ha llamado a ser rigurosos y responsables para afrontar la gobernabilidad del ente supramunicipal.

ERC ofrece a JxCat la presidencia de Diputación de BCN

Aragonès ha indicado, en una rueda de prensa, que ERC comprende "la oleada de indignación" que se ha producido en el soberanismo catalán tras el pacto de JxCAT con el PSC que comporta que la presidencia de la Diputación de Barcelona la obtengan los socialistas.

Ha hecho, sin embargo, un llamamiento "a la calma" y ha subrayado que "hay tiempo" para seguir negociando un pacto alternativo, que comporte una presidencia acordada entre ERC, JxCAT y comunes, habida cuenta de que tanto Esquerra Republicana como el PSC disponen del mismo número de diputados provinciales, 16 cada partido.

Foto: El 'conseller' Damià Calvet. (EFE)

Antes de la intervención del líder de ERC, la diputada de JxCAT Elsa Artadi urgió a ERC que clarifique "rápidamente" si acepta la propuesta de "revertir todos" los pactos con el PSC por parte de las dos fuerzas independentistas para reparar la "fractura" del bloque soberanista, y alertó: "Hemos tocado fondo".

La cúpula de JxCAT, con la presencia del presidente catalán, Quim Torra, se reunió en el Parlament para abordar la crisis desatada entre JxCat y ERC después del acuerdo del espacio posconvergente con el PSC para el gobierno de la Diputación de Barcelona.

Foto: Miquel Iceta interviene ante el Consejo Nacional del PSC. (EFE)

Artadi, en rueda de prensa, formalizó la propuesta que ya lanzó este domingo el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en el sentido de que JxCAT está dispuesta a revertir todos los pactos municipales y supramunicipales con el PSC si hace lo mismo ERC.

La concejala en Barcelona llamó al soberanismo a hacer "autocrítica" y pidió a ERC que se sume a esta propuesta de "agenda de la reversión" de pactos, que podría servir para no "cronificar" la división del independentismo.

"La unidad claramente ahora no existe, está más fracturada que nunca y hay que decidir si nos parece bien cómo están las cosas o bien ir a buscar la unidad", afirmó Artadi.

Reunión ERC-JxCAT, sin acuerdo

La primera reunión entre dirigentes de ERC y JxCAT, tras el pacto alcanzado por esta última formación con el PSC por la presidencia de la Diputación de Barcelona, ha finalizado a primera hora de la tarde de este lunes sin ningún avance en lo que respecta a la posibilidad de revertir el pacto.

La reunión, realizada en la sede de ERC de la calle Calàbria de Barcelona, ha durado cerca de una hora y ha sido calificada como de "cordial" por ambas formaciones independentistas, aunque en el encuentro se han limitado a trasladar las respectivas posiciones ya dadas a conocer en ruedas de prensa.

Por parte de JxCat estaban presentes en la reunión David Bonvehí y Ferran Bel, mientras que representaban a ERC su secretario de organización, Isaac Peraire, el secretario de política municipal, Marc Sanglas, y el hasta ahora vicepresidente de la Diputación, Dionís Guiteras.

PSC: "Esto no es una subasta"

El dirigente del PSC Salvador Illa ha pedido a ERC que muestre "seriedad" y "respete" su pacto con JxCat en la Diputación: "Esto no es una subasta a ver quién preside qué", ha exclamado, tras saber que los republicanos se abren a "hablar de la presidencia" de esta administración.

"Pido un poco de seriedad si es que nos tomamos en serio Cataluña, Barcelona y la Diputación", ha exclamado Salvador Illa

"Pido un poco de seriedad si es que nos tomamos en serio Cataluña, Barcelona y la Diputación", ha exclamado Illa en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección de los socialistas de este lunes.

Visiblemente molesto, el secretario de organización del PSC ha exigido "a todas las formaciones, especialmente a ERC", que reconozcan la "legitimidad" de las alianzas poselectorales que se cierran en clave local, aunque no sean de su agrado.

Protestas en las sedes

Una decena de personas se ha concentrado este lunes ante las sedes de ERC y el PDeCAT para protestar contra estos dos partidos por considerar que no hay "unidad" soberanista y que esto pone en riesgo, a su juicio, el proyecto de la independencia de Cataluña.

Foto: Manifestación independentista en Estrasburgo. (Reuters)

Han exhibido pancartas con lemas como 'Basta ya. Unidad!', 'O avanzáis o os apartáis', 'Ni pactos con el 155 ni regalos al PSOE', 'La base -independentista- se ensancha con la unidad', y 'La mejor jugada maestra es la unidad'.

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha ofrecido este lunes a JxCAT la posibilidad no solo de revertir su pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona, sino también de que obtenga la presidencia de esta institución provincial, porque "esto no va de sillas". Pero el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha criticado la propuesta porque ofrecen "un pacto que no es posible", al requerirse el apoyo de los comuns.

Elsa Artadi PSC Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Quim Torra Junts per Catalunya
El redactor recomienda