Es noticia
ERC y Bildu, "más cerca" de una abstención conjunta en la investidura de Sánchez
  1. España
REUNIÓN EN BARCELONA

ERC y Bildu, "más cerca" de una abstención conjunta en la investidura de Sánchez

Las dos formaciones independentistas avanzan hacia la abstención en el pleno que se celebrará en julio. Aportan 18 votos. El número 19 es Oriol Junqueras, suspendido de su cargo

Foto: Las delegaciones de ERC y Bildu, encabezadas por Pere Aragonès y Arnaldo Otegi, este 28 de junio en Barcelona. (EFE)
Las delegaciones de ERC y Bildu, encabezadas por Pere Aragonès y Arnaldo Otegi, este 28 de junio en Barcelona. (EFE)

Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu están ya "más cerca" de formar un 'pack' en la investidura de Pedro Sánchez. Ambas van dando pasos hacia la abstención. Juntas. El candidato socialista podría recibir los votos de desbloqueo que necesita, siempre y cuando amarre los apoyos de Unidas Podemos, que por ahora no los tiene.

Las direcciones de los dos partidos, encabezadas por el 'vicepresident' de la Generalitat, Pere Aragonès, y el coordinador general de la izquierda 'abertzale', Arnaldo Otegi, se reunieron este viernes en Barcelona y constataron que están "más cerca" de tener una posición común en la reelección de Sánchez porque "comparten el mismo diagnóstico". "En este sentido, y ante la situación compleja que se está dando, ERC y EH Bildu creen que es el momento de poner en valor al independentismo progresista en Madrid", subrayan.

El comunicado firmado por ambos partidos no adelanta cuál será el sentido del voto, pero las dos fuerzas habían ido lanzando el mensaje en los últimos días de que se acercaban a la abstención. Hace dos semanas, el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, ya trasladó que su formación no pondría líneas rojas pero tampoco daría cheques en blanco. Fijó posición tras reunirse en la Cámara Baja con la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra. El PSOE, en cambio, decidió no mantener ningún encuentro en su ronda con los grupos ni con Bildu ni con Vox. Otegi, no obstante, se aferró, en la entrevista del pasado miércoles en TVE, a la misma consigna: ni líneas rojas ni cheques en blanco. No al bloqueo. Eso une a las dos fuerzas, lo que podría traducirse en abstención.

El sentido de voto final, escriben, "depende de Pedro Sánchez y de lo que quiere hacer, de si quiere apostar por el diálogo y la negociación"


Las delegaciones de ERC y de la izquierda 'abertzale' señalan que el posicionamiento de sus formaciones "depende de Pedro Sánchez y de lo que quiere hacer, de si quiere apostar por el diálogo y la negociación o prefiera mantenerse alejado de actitudes y posiciones democráticas".

Foto: Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, a su llegada a la cena de bienvenida con motivo de la cumbre del G-20, en Osaka, Japón, este 28 de junio. (EFE)

Trabajo conjunto

ERC y EH Bildu ya se presentaron en coalición en las elecciones europeas del 26-M bajo la marca Ahora Repúblicas, que encabezaba el líder republicano, Oriol Junqueras, en prisión preventiva y a la espera de la sentencia por el juicio del 'procés'. En el Congreso la formación catalana tiene grupo propio —consiguió 15 escaños en las generales, aunque ahora tiene solo 14 integrantes, por la suspensión de su cargo de Junqueras, que fue también cabeza de lista por Barcelona por su partido el 28-A— y la fuerza heredera de Batasuna está en el Mixto. Pero en el Senado, en cambio, los dos partidos sí comparten grupo.

El comunicado llega apenas un día después de que los presos de JxCAT apostaran por la abstención, aunque el grupo no ha tomado una decisión

La reunión de las dos delegaciones y el comunicado posterior llega apenas un día después de que los presos de Junts per Catalunya —los diputados Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, los tres suspendidos igualmente— abogaran por la abstención en la investidura del candidato socialista, tesis que secunda el 'expresident' Artur Mas. Fuentes del grupo en Madrid señalaron, después de que trascendiera la carta de los dirigentes independentistas internos, que la posición no estaba fijada y que había disparidad de criterio. Así, Laura Borràs, la portavoz, junto a Míriam Nogueras y Jaume Alonso Cuevillas, se alinean con el 'expresident' Carles Puigdemont, mientras que Sergi Miquel, del ala más moderada del PDeCAT, -se alinea más con las tesis de los presos, con la abstención.

El encuentro de este viernes tuvo lugar en la sede de ERC, y en él participaron, por parte de los republicanos, Pere Aragonès, Gabriel Rufián, Marta Vilalta, Sergi Sabrià y Carolina Telechea, y por parte de EH Bildu, Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta.

​Investidura en julio

ERC dispone de 14 diputados con derecho a voto en el Congreso (el número 15 es el suspendido Junqueras), y Bildu, de cuatro. 18 poderosas abstenciones para Sánchez, a las que podrían sumarse las cuatro de JxCAT. Eso resolvería la investidura al líder socialista, siempre que amarrase los 42 apoyos de Unidas Podemos. No los tiene por las discrepancias de los dos socios preferentes.

Sánchez se someterá a la investidura en julio, tenga o no los apoyos necesarios. "Ningún buen alumno lleva sus notas a septiembre", advierte Celaá

El PSOE ofrece un "Gobierno de cooperación", en el que se puedan integrar los morados, aunque en cargos intermedios, mientras que Pablo Iglesias sigue empujando hacia un Ejecutivo de coalición. Además, la entente con el PNV (seis diputados) y Compromís (1) no está avanzada, a diferencia del Partido Regionalista de Cantabria (1), cuyo apoyo sí está ya sellado.

Isabel Celaá: "Vamos a concentrarnos en esta investidura de julio"

Sánchez se reunirá el próximo martes con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para fijar la fecha de la investidura. Los socialistas presionan para que sea en julio cuando esta prospere, sin esperar a una segunda sesión, en septiembre, como quiere Podemos. Y en ese sentido urge a Iglesias a responder a la oferta del jefe del Ejecutivo y entrar a negociar contenido programático. "Ningún buen alumno lleva sus notas a septiembre", sostenía este viernes la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá. Pero la investidura no está ni mucho menos despejada. No quizá tanto por los aliados minoritarios, aunque sea por abstención, sino por el socio preferente.

Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu están ya "más cerca" de formar un 'pack' en la investidura de Pedro Sánchez. Ambas van dando pasos hacia la abstención. Juntas. El candidato socialista podría recibir los votos de desbloqueo que necesita, siempre y cuando amarre los apoyos de Unidas Podemos, que por ahora no los tiene.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Bildu Pedro Sánchez Pere Aragonès Arnaldo Otegi Oriol Junqueras Cataluña Jordi Turull PNV Barcelona Nacionalismo Carles Puigdemont Junts per Catalunya Independentismo
El redactor recomienda