LA INDEPENDENCIA, SU PRIORIDAD ESTRATÉGICA

Canadell pide unidad política y la libertad de los presos en su estreno en la Cámara

"Sin la unidad de los partidos, no será posible alcanzar todo el potencial de nuestro país. Desde la Cámara os emplazamos, y os vamos a exigir a que encuentre esta unidad"

Foto: Joan Canadell, nuevo presidente de la Cámara de Barcelona. (EFE)
Joan Canadell, nuevo presidente de la Cámara de Barcelona. (EFE)

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, tomó posesión de su cargo este lunes más como un mandatario de la ANC que como un presidente cameral. Donde sus antecesores pedían medidas económicas, Canadell demandó a la Generalitat y a los partidos independentistas "unidad". Discurso político pues, para un cargo económico. Colocando la independencia de Cataluña como gran prioridad estratégica de la institución. Canadell, incluso pidió en su discurso la libertad de los presos encausados en el Tribunal Supremo y que ahora están esperando sentencia.

El toque de atención a los políticos fue muy claro. Canadell se dirigió de esta guisa "a los representantes de la Generalitat de Cataluña y por extensión a los partidos políticos" a los que apuntó: "Este sueño –la independencia– también puede ser vuestro, debe de ser vuestro para hacerlo realidad, pero sobre todo requiere que de una vez por todas haga de la unidad la única condición necesaria para hacer el sueño realidad".

"Sin la unidad de los partidos, no será posible alcanzar todo el potencial de nuestro país. Desde la Cámara os emplazamos, y os vamos a exigir a que encuentre esta unidad, porque estamos seguros de que es clave para el éxito", con lo que colocó a la Cámara de Comercio de Barcelona como vigilante de la estrategia de los partidos soberanistas. Lo nunca visto.

Joan Canadell también pidió "diálogo", unos contactos que han de ser "entre vosotros, con el Estado, y sobre todo con toda la sociedad. Es necesario que se explique claramente a todos los rincones del país que es necesario un Estado y cómo esto afectará a la vida de la generación actual de catalanes y sobre todo a las futuras. Y en esto les podemos ayudar y os queremos ayudar, pero son ustedes –los partidos– quien tiene la responsabilidad para hacerlo".

Sobre la independencia, también fue tajante: "Dejadnos soñar, soñad con nosotros si deseáis, pero sabed que hemos venido a la Cámara a hacer realidad un nuevo sueño. Todos sois bienvenidos, estáis todos llamados a trabajar. Juntos llegaremos más lejos", manifestó Canadell.

Tarjeta roja

Tras el toque de atención a los políticos, tendió una mano a las grandes empresas, siempre que suman sus criterios políticos. As,í Canadell se refirió "a las grandes empresas que estaréis representadas en este pleno a partir de hoy", a las que lanzó un mensaje claro: "No nos equivoquemos, como líderes empresariales todos sabemos que hacemos política, pero también sabemos que hacer política en contra de la mayoría de la sociedad no es ético y tiene poco recorrido". Un ataque en la línea de flotación. Tarjeta roja para las grandes compañías, las que no han ganado los comicios a la cámara.

"Sabemos que nuestro sueño quizás no es exactamente el vuestro, pero en todo caso, seguro que lo es de una parte importante de sus empleados, colaboradores, clientes y proveedores. Os pedimos respeto y creemos que también puede beneficiar claramente a sus empresas, y que en todo caso como empresarios tenemos que respetar la voluntad de la ciudadanía y esto incluye el derecho a la autodeterminación. Seguro que encontraremos espacios para desarrollar el máximo potencial económico de nuestro país", manifestó Joan Canadell.

Canadell pidió a los representantes del Ibex 35 lo siguiente: "Os emplazamos también a forzar al Estado a respetar la voluntad del pueblo de Cataluña. Hay que hacerle entender que así debe ser, porque de lo contrario sería lógico que el pueblo de Cataluña siguiera luchando por sus derechos, aunque ello supusiera inestabilidad política. Hasta ahora, esta inestabilidad política no ha afectado a la economía, al contrario, durante 2018 hemos crecido más que el Estado y bastante más que la UE, pero sin lugar a dudas podríamos crecer más si decidimos entre todos cuál debe ser el modelo político para Cataluña".

Notario

Las candidaturas de Ramon Masià y del banquero Carles Tusquets enviaron un requerimiento notarial en la mañana de este lunes intentando bloquear la investidura de Canadell, asegurando que había dudas sobre una treintena de vocales, que están recurridas antes los tribunales. No lo consiguieron. Y Joan Canadell ya es el primer presidente de la Cámara que se proclama independentista y que considera que la independencia de Cataluña es la primera prioridad para la entidad cameral.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios