LA UNIVERSIDAD RECTIFICA PARCIALMENTE

Docentes españoles, contra Oxford por llamar a Puigdemont "jefe de la resistencia"

Un centenar de profesores reprende a un club de debate británico que ha invitado al expresidente catalán a dar una conferencia por calificarlo de "exiliado" en Bélgica

Foto: Puigdemont arranca su campaña a las europeas en Eslovenia. (EFE)
Puigdemont arranca su campaña a las europeas en Eslovenia. (EFE)

Uno de los clubes de debate más prestigiosos de la ciudad universitaria de Oxford, The Oxford Union, ha programado un acto que ha levantado una auténtica polvareda política. Foros independentistas catalanes festejaron este fin de semana otra hito en su estrategia de internacionalización del 'procés' tras conseguir que esa institución acoja el próximo 28 de mayo una charla con Carles Puigdemont en la que este iba a ser presentado como “jefe de la resistencia catalana” y se le daba la calificación de “exiliado” que vive en Bélgica.

El centro de debate ha tenido que modificar la biografía del dirigente de Junts per Catalunya tras recibir una carta firmada por 111 profesores españoles que iba dirigida a la presidenta de la asociación, Genevieve Athis. Los docentes recuerdan a la británica que en las elecciones generales del pasado 28 de abril el partido de Puigdemont “recibió el 12,05% de los votos en Cataluña”. Lo comparan con “el otro partido a favor de la secesión, ERC”, que recibió dos veces más, el 24,59%. Por tanto, subraya la misiva, “es inexacto y tendencioso presentarlo como una ‘resistencia catalana’. Si existe tal cosa, no es una resistencia contra España, sino contra la mitad de Cataluña”.

Por si fuera poco, le explican que “el señor Puigdemont es un prófugo de la Justicia” que huyó de España al ser acusado ante el Tribunal Supremo por “cargos equivalentes a la malversación de fondos públicos, obstrucción a la Justicia y actos violentos en la declaración de independencia de una región de España que iba en contra de la Constitución española”. Y añaden que sus derechos constitucionales, “incluido el de la libertad de expresión, no se verán afectados en el curso de los procedimientos”.

Rectificación a medias

Un artículo aparecido en ‘The Oxford Student’ se hace eco de la carta de los profesores españoles y de las declaraciones de Athis, que reconoció este lunes que la Oxford Union “ha cambiado la descripción que acompaña al evento del señor Puigdemont” y deja de llamarle jefe de la resistencia por otro apelativo más acorde con la realidad: expresidente de la Generalitat de Cataluña. “Decidimos hacer esto en aras de la claridad, ya que la carta señalaba que podría ser engañosa, especialmente para aquellos que están menos informados sobre la política española”, añadió la académica. No obstante, mantiene la calificación de “exiliado que vive en Bélgica”.

“Me gustaría señalar —dice Athis en el citado diario— que se incluyó una descripción más completa en todo nuestro material publicitario que aclaró los roles que ha desempeñado el señor Puigdemont, así como el hecho de que actualmente vive en el exilio. Sin embargo, no tenemos previsto realizar ningún cambio en el formato del evento del señor Puigdemont. Lo traemos como orador invitado, en lugar de [celebrar] un debate, y, como tal, aparecerá solo. Como siempre, eso no significa que nuestros miembros no puedan asistir al evento y desafiar sus puntos de vista si lo desean”, dice la presidenta de la entidad.

Graduados de la Universidad de Oxford. (Reuters)
Graduados de la Universidad de Oxford. (Reuters)

No es la primera vez que profesores demócratas tienen que salir al paso de la utilización política de instituciones académicas británicas. Una carta similar fue enviada al profesor Stephen Toope, vicerrector de la Universidad de Cambridge, para protestar contra un debate sobre la política catalana al que solo fueron invitados el ‘president’ Quim Torra y Aamer Anwar, abogado y rector de la Universidad de Glasgow, además de letrado defensor de la fugada exconsejera de Educación Clara Ponsatí. “El señor Torra tiene una larga historia de opiniones xenófobas que creemos que está completamente en desacuerdo con el espíritu de su venerable institución”, decía la misiva firmada por más de 150 profesores.

Además, pedía a la universidad “que se desvincule explícitamente de las afirmaciones y puntos de vista que estos eventos unilaterales probablemente difundirán. Igualmente, nos gustaría tener la oportunidad de presentar respetuosamente las opiniones de aquellos catalanes que han sido silenciados por la maquinaria oficial de la Generalitat y sus numerosas sucursales en Cataluña, en España y en el extranjero”.

No es la primera vez que profesores demócratas tienen que salir al paso de la utilización política de instituciones académicas británicas

La carta enviada ahora a Oxford señala que “la estrategia unilateral del señor Puigdemont ha creado profundas divisiones en la sociedad catalana y ha dañado enormemente el tejido social y la economía catalana, al tiempo que aumenta las profundas desigualdades estructurales en Cataluña”.

También relata la misiva que “el movimiento nacionalista en Cataluña está muy bien financiado, mientras que la nuestra es una asociación civil sin ningún tipo de financiación. No obstante, esperamos que nuestra disposición y capacidad para defender el orden constitucional y legal más progresista de España en siglos no se rechace ni se ignore”. Se ofrecen, pues, a dar un punto de vista diferente a “la audiencia de Oxford” para dar una información equilibrada sobre lo que pasa en Cataluña. Los profesores lamentan también que solo se invite a políticos vinculados al soberanismo a los actos de la universidad, que ya en 2017 tuvo como invitado a Artur Mas.

La carta está firmada por 111 profesores, catedráticos y profesionales de universidades españolas y de varias ciudades de Europa. Entre ellos, Alfonso Valero (coordinador del foro), Jorge Calero, Mikel Buesa, Araceli Mangas, José Ramón Montero, Clemente Polo, Carlos Martínez Gorriarán, o Luis Míguez Macho. A las firmas se añade la de José A. Zorrilla, embajador ya retirado.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
93 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios