Con 31 asientos de 40

La ANC retiene la mayoría absoluta en la Cámara de Barcelona tras el recuento final

"También querían partir y han fallado", ha expresado Carles Puigdemont en un tuit con el que pretende felicitar a la organización

Foto: Cámara de Comercio de Barcelona. (EP)
Cámara de Comercio de Barcelona. (EP)

La candidatura independentista a la Cámara de Comercio de Barcelona, que lidera la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha retenido la mayoría absoluta en el plenario de esta corporación de derecho público tras el recuento final de votos en los comicios a este organismo, que se ha producido esta tarde.

La ANC, que en el recuento provisional había logrado 32 de los 40 asientos que se eligen por sufragio directo en estos comicios, ha sumado 31 tras el recuento final, ya que ha perdido uno en favor de la candidatura de Ramon Masià, según fuentes conocedoras del recuento final consultadas por EFE.

Por su parte, la candidatura de Enric Crous mantiene sus cuatro representantes y la liderada por el financiero Carles Tusquets también ha conservado los tres que tenía, así como el colectivo feminista 50a50, que trabaja por la igualdad entre hombres y mujeres en instituciones y organizaciones, que también mantiene un representante.

Como el plenario de la Cámara de Comercio está formado por 60 miembros —40 elegidos por sufragio directo, otros 14 designados directamente por las empresas que más dinero aportan a la Cámara y otros seis a propuesta de las patronales catalanas—, estos 31 asientos dan a la ANC la fuerza suficiente para elegir al presidente de esta institución cuando se constituya el pleno, a finales de junio.

Puigdemont los felicita

La respuesta de Puigdemont no se ha hecho esperar. El 'expresident' ha publicado un tuit en el que felicita al equipo por la victoria. "También querían partir y han fallado", ha señalado el líder independentista en las redes.

Además, ha añadido "que se acostumbren", porque "los cambios son imparables".

Torra aplaude a la ANC por "imponerse a la conspiración"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también ha felicitado esta noche a la candidatura independentista a la Cámara de Comercio de Barcelona por "imponerse a la conspiración" para evitar que los independentistas controlaran esta corporación y ratificar la mayoría absoluta obtenida la semana pasada.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Torra ha reaccionado así al recuento final de las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona, que ha ratificado la mayoría absoluta para la lista "Les Cambres: eines de país", liderada por la ANC.

"Reitero mi enhorabuena a Eines de País y a la ANC. Os deseo que hagáis muy buen trabajo por Barcelona y por Cataluña. Eines de País se impone a la conspiración: mayoría en la Cámara", ha asegurado Torra, en alusión a las resistencias de algunos sectores empresariales a que esta corporación acabe en manos de la ANC.

El tuit de Torra precisamente adjunta un enlace a una noticia de un medio digital (viaempresa) que precisamente llevaba como titular "Eines de País se impone a la conspiración: mayoría en el pleno de la Cámara".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios