De Gispert borra el tuit donde llamó 'cerdos' a Arrimadas y Girauta sin pedir perdón
De nuevo, la que fuera presidenta del Parlament de Cataluña ha vuelto a insultar a varios políticos constitucionalistas. A mediodía, ha retirado el mensaje por el "alboroto" pero sin pedir disculpas
La expresidenta del Parlament de Cataluña Núria de Gispert ha vuelto a insultar a varios políticos de PP y Ciudadanos. Gispert, a la que Quim Torra concedió este martes la Cruz de Sant Jordi —uno de los máximos reconocimientos que otorga la Generalitat—, ha llamado cerdos a Inés Arrimadas, Enric Millo, Juan Carlos Girauta y Dolors Montserrat. Horas después, ha reculado y retirado su mensaje aunque no ha pedido disculpas.
Lo ha hecho a través de Twitter con una imagen de este animal bajo las siglas de la Asociación Catalana de Productores de Porcino (Porcat) y la frase "han aumentado las exportaciones en Cataluña". Además, añadía otro texto, que hacía referencia a sus nuevos puestos fuera de Cataluña: "Girauta a Toledo, Arrimadas a Madrid, Millo a Andalucía y Dolors Montserrat a la UE". Junto al mensaje, la que fuera presidenta del Parlament de 2010 a 2015 lanzaba otro dardo envenenado contra los constitucionalistas: "Para todos vosotros, para aquellos que desean que vuelva la dignidad a nuestras instituciones".
Horas después, ha suprimido este mensaje "ante el alboroto creado". "Nunca quise decir cerdos a nadie. Y duele que muchas personas lo hayan querido ver así. El montaje no es mío", ha escrito en esta misma red social. Eso sí, sin visos de pedir perdón a los cuatro dirigentes políticos.
He suprimit el twit que tan enrenou ha creat. Mai he volgut dir porcs a ningú. I em dol que molta gent ho hagi volgut veure aixi. La composició a què es fa referència no és meva.
— Núria de Gispert. (@nuriadgc) May 2, 2019
A primera hora de este jueves, la asociación Porcat alertaba de que "algún anónimo ha utilizado la imagen de Porcat para burlarse del PP y de Ciudadanos. Nosotros no tenemos nada que ver. Nos parece una gamberrada a la que no se ha de hacer mucho caso".
Girauta y Arrimadas responden
El primero en responder a este nuevo insulto ha sido el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta. "Nos considera cerdos y sin duda nos sacrificaría como tales. Cosas que el nacionalismo hace en las mentes más débiles. Por fuerza, nos encontraremos. No hablo de esta lerda, sino del canalla que lo jodió todo: Artur Mas".
La ex presidenta del Parlament y Creu de Sant Jordi nos considera cerdos, y sin duda nos sacrificaría como tales.
— Juan Carlos Girauta (@GirautaOficial) 2 de mayo de 2019
Cosas que el nacionalismo hace en las mentes más débiles.
Por fuerza nos encontraremos. No hablo de esta lerda, sino del canalla que lo jodió todo: Artur Más. pic.twitter.com/7r0YRXR5rf
Arrimadas también ha respondido a este insulto de De Gispert con un "puro delirio separatista".
A esta persona el Govern separatista le ha concedido la Cruz de Sant Jordi. Puro delirio separatista 👇🏻 https://t.co/Cn8rgWc62f
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) May 2, 2019
Los 'destinos' que no gustan a De Gispert
Estos cuatro dirigentes políticos han abandonado en los últimos tiempos Cataluña tras ser destinados por sus partidos a otros lugares de la geografía española y europea. Quien más tiempo lleva trabajando fuera de Cataluña es Girauta. Este barcelonés fue elegido diputado de Ciudadanos por Barcelona en 2015 y ejerce desde enero de 2016 la función de portavoz de la formación naranja en la Cámara Baja. En las generales del 28-A, fue cabeza de lista de Ciudadanos por Toledo.
Por su parte, Arrimadas ha cambiado el Parlament de Cataluña por el Congreso, ya que en las generales ha ido de número uno por Barcelona. Tendrá escaño y hará política desde Madrid.
Respecto al popular Enric Millo, que ha tenido una dilatada carrera política en Cataluña durante más de dos décadas, llegando a ser el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, este martes daba a conocer que la Junta de Andalucía le había nombrado nuevo secretario general de Acción Exterior.
Por último, Dolors Montserrat es la cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, a quien acompaña como números dos Esteban González Pons. Anteriormente, ha ocupado cargos como portavoz del Grupo Popular en el Congreso, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España y vicepresidenta tercera del Congreso. Desde 2008, es diputada por Barcelona.
Pidió a Arrimadas que se fuera de Cataluña
El pasado mes de octubre, De Gispert criticó con dureza a Inés Arrimadas, a la que pidió por segunda vez que se marchara de Cataluña. A través de las redes sociales, la tachó de "inepta e ignorante" y aseguró que no sabía nada "de economía, inversiones ni de nada". "¡Se debe encontrar muy mal en Cataluña!. ¡Debe añorar a su pueblo! ¿Quién la obliga a estar aquí?", escribió.
La diputada Inés Arrimadas És una inepta i ignorant. No sap d’economia, no sap d’inversions, no sap de res. I sempre fa un mateix discurs derrotista. Es deu trobar molt malament a Catalunya! Deu enyorar el seu poble! Qui la obliga a ser aquí?
— Núria de Gispert. (@nuriadgc) 3 de octubre de 2018
Pero no era la primera vez que le hacía esta invitación. En noviembre de 2017, le aconsejó que hiciera las maletas para "volver a Cádiz". En esa ocasión, pidió perdón. Solo en esa.
La ex presidenta del Parlament me quiere echar de Cataluña por mis ideas. Otra muestra del nacionalismo excluyente. El 21D tenemos la oportunidad de ganarles y gobernar de otra manera para que en Cataluña no se vuelva a señalar a nadie por su origen o sus ideas #Votarem pic.twitter.com/HYxLIa6YG7
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) 16 de noviembre de 2017
PSC, Cs y PP piden que le quiten la cruz
El PSC ha registrado este jueves una moción en el Parlament que insta a la Cámara catalana a pedir al Govern revocar la Cruz de Sant Jordi que el Ejecutivo de Quim Torra acordó otorgar a Núria de Gispert el martes.
En el documento, los socialistas recuerdan que De Gispert fue reprobada por el Parlament "por sus reiterados comentarios públicos, vejatorios y excluyentes contra determinados diputados del Parlament que representan no a solo 1.100.000 votantes, sino también al conjunto de la sociedad catalana". Ciudadanos y PP también se han sumado a esta petición.
Por su parte, el presidente de la Generalitat ha descartado retirar la concesión de la Cruz de Sant Jordi a De Gispert y da por zanjada la polémica. "Creo que este tema está resuelto. Me he enterado mientras viajaba. Se ha retirado el tuit. La Cruz de Sant Jordi premia una trayectoria. Doy esta polémica por zanjada", ha sentenciado.
La expresidenta del Parlament de Cataluña Núria de Gispert ha vuelto a insultar a varios políticos de PP y Ciudadanos. Gispert, a la que Quim Torra concedió este martes la Cruz de Sant Jordi —uno de los máximos reconocimientos que otorga la Generalitat—, ha llamado cerdos a Inés Arrimadas, Enric Millo, Juan Carlos Girauta y Dolors Montserrat. Horas después, ha reculado y retirado su mensaje aunque no ha pedido disculpas.