Ángel Garrido se va a la Eurocámara

Casado pone a Montserrat como uno por Europa para combatir el independentismo

Tras quedarse fuera de la candidatura a las elecciones generales para repetir como diputada, Montserrat dará ahora el salto a la Eurocámara y González Pons se quedará de número dos

Foto:  La portavoz del PP, Dolors Montserrat. (EFE)
La portavoz del PP, Dolors Montserrat. (EFE)

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, encabezará la candidatura del partido a las elecciones europeas del 26 de mayo y el actual jefe de la delegación española en el Grupo Popular de la Eurocámara, Esteban González Pons, le seguirá en la lista con el número dos. Pablo Casado se ha inclinado al final por la exministra de Sanidad (en el gobierno de Mariano Rajoy) y dirigente de los populares catalanes para reforzar en Bruselas el mensaje del PP en defensa de la unidad de España y contrarrestar la propaganda de los separatistas en las instituciones y el ámbito político de la UE.

Tras Montserrat y Pons, los primeros puestos se completan con Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo; el aún presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; y la exministra de Educación Cultura y Deporte Pilar del Castillo. En el séptimo puesto de la lista figura el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, mientras que el octavo lugar es para Javier Zarzalejos.

En un desayuno informativo de Europa Press, el presidente del PP resaltó al hacer el anuncio que Montserrat tiene la "experiencia y el empuje" necesario para la misión, que domina el inglés y el italiano y que suma el conocimiento de los mecanismos de la Unión Europea, donde dio la batalla desde la cartera de Sanidad para intentar que la Agencia Europea del Medicamento se instalara en España. No obstante, también hizo hincapié en que el factor decisivo en el cambio de destino de la exministra en las listas (iba a ser cabeza de lista al Congreso por Barcelona) es su origen catalán.

Casado recalcó que la elegida es alguien que tiene muy claro "lo que hay que hacer para invertir el relato de las 'fake news' sobre Cataluña" en Europa y sobre "este disparate" del proceso independentista". Además, recordó que en la próxima legislatura habrá que negociar la política agraria común y diseñar la nueva configuración de las instituciones europeas. Para esos fines, más el reto secesionista en Cataluña, el presidente del PP insistió en que será necesario contar en Europa con una representación española que tenga "muy claro" lo que se debe hacer para frenar el discurso independentista. "Es fundamental que el PP deje muy claro que su delegación va a ser muy clara a la hora de defender a los españoles de este disparate que es el 'procés'", recalcó.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante el desayuno informativo. (EFE)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante el desayuno informativo. (EFE)

La exministra de Sanidad releva en la candidatura europea del PP al también exministro Miguel Arias Cañete, actual comisario de Acción por el Clima y la Energía, que fue eurodiputado en 2014 durante unos meses antes de ser elegido para su cargo a propuesta del Gobierno español. Arias ya anunció el pasado año, y antes de la retirada de Mariano Rajoy, que pensaba jubilarse una vez agotado su mandato en el verano de este año 2019.

Montserrat era diputada en el Congreso desde 2008 y en julio de 2018 fue elegida por Casado portavoz del Grupo Parlamentario Popular en sustitución de Rafael Hernando nada más ganar el congreso del PP celebrado en julio.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios