Es noticia
La vía eslovena, un empresario afín... Torra paga favores con medallas de Sant Jordi
  1. España
  2. Cataluña
también ha sido reconocido messi

La vía eslovena, un empresario afín... Torra paga favores con medallas de Sant Jordi

Uno de los beneficiados es Ivo Vajgl, exministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia y el mayor apoyo que el independentismo ha tenido en Europa

Foto: El president Quim Torra coloca flores en un panel. (EFE)
El president Quim Torra coloca flores en un panel. (EFE)

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña aprobó este martes conceder las Creus de Sant Jordi, la máxima condecoración que concede el Govern para distinguir a las personas que se han distinguido de algún modo en la “defensa de su identidad o en el plano cívico y cultural y que hayan prestado servicios destacados a Cataluña”. Lo que evidencian los galardones de este año, sin embargo, es que se están pagando los favores políticos con medallas oficiales. Algunos de los beneficiados por estas medidas tienen dudosos méritos sociales para recibir el máximo galardón de Cataluña. Pero, a juicio del ‘president’ Quim Torra, cuentan con su aval político.

Uno de los beneficiados es Ivo Vajgl, exministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia y el mayor apoyo que el independentismo ha tenido en Europa. Vajgl ha sido un personaje recurrente en los actos de la Generalitat a lo largo de los últimos años. Su actividad pública ha tenido mucho que ver con la actividad del Diplocat, el servicio de la diplomacia catalana que ha intentado vender la ruptura con España incesantemente durante los últimos siete años.

placeholder El europarlamentario Ivo Vajgl, exministro de Exteriores esloveno. Foto: EFE
El europarlamentario Ivo Vajgl, exministro de Exteriores esloveno. Foto: EFE

Este político (que fue uno de los testigos propuestos por las defensas de los acusados en el Supremo) fue quien abrió las puertas a que Torra fuese recibido por el presidente de Eslovenia, Borut Pahor, en diciembre pasado. Tras instrumentalizar el encuentro, Pahor se desmarcó del ‘procés’ catalán y avisó que no se podían realizar comparaciones de ambos procesos.

No hay que olvidar que Eslovenia es uno de los ejemplos que el propio Quim Torra puso como modelo de independencia, obviando los más de 70 muertos que provocó su desgajamiento de la antigua Yugoslavia y obviando también que esa federación de Repúblicas se encontraba en descomposición, además de no ser un estado democrático.

Foto: Quim Torra, en la Universidad de Stanford, durante la gira que hizo por Estados Unidos el pasado enero. (EFE)

Ahora, se premia al ideólogo de cabecera de Torra “por su intensa y fructífera actividad política”, destacado que es portavoz de la Plataforma Diálogo UE-Cataluña “que reúne eurodiputados del Parlamento Europeo y que, aparte de denunciar la vulneración de derechos políticos básicos en Cataluña, aboga por una solución política y negociada para el conflicto entre Cataluña y el Gobierno de España”. En realidad, esta plataforma fue auspiciada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y alentada por el Govern para actuar como lobby catalán en las instituciones europeas. En resumen: el político esloveno es premiado por aceptar realizar la ‘guerra sucia’ del independentismo dentro de la UE desde una plataforma ideada por el propio Govern y sus organizaciones civiles soberanistas.

El empresario deslocalizador

No es el único beneficiado: también se le ha concedido este galardón a los expresidentes del Parlament Ernest Benach, Núria de Gispert y Joan Rigol. Los tres se distinguieron durante los últimos años por sus posicionamientos públicos a favor de la ruptura con España y, además, son los controladores de las cajas de resistencia de las entidades civiles para pagar las fianzas judiciales impuestas a dirigentes políticos independentistas. Gispert fue protagonista de varias polémicas públicas por sus posicionamientos excluyentes y supremacistas. Tanto que incluso recomendó a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que se marchase a su tierra, Andalucía. Ante esta polémica, Meritxell Budó defendió el reconocimiento de De Gispert. “Arrimadas, ella sola, ya ha decidido marchar a Madrid. La medalla fue concedida por otros méritos políticos”, espetó la portavoz. Casi al final de su comparecencia ante la prensa, Budó matizó que se le concedía “como presidenta del Parlament entre 2010 y 2015”.

placeholder El expresidente del Parlament Ernest Benach. (EFE)
El expresidente del Parlament Ernest Benach. (EFE)

También fue galardonado el diseñador Lluís Juste de Nin, otro destacado paladín del independentismo que se ha posicionado públicamente apoyando la unilateralidad del ‘procés’. Y Josep González, presidente de Pimec, la patronal que siempre apoyó sin fisuras la hoja de ruta separatista. González, además, fue uno de los empresarios que deslocalizó sus empresas y se las llevó de Barcelona a Marruecos en plena crisis económica. A pesar de ello, se le concede el galardón “por su contribución al fortalecimiento del tejido empresarial catalán”. Afirma el Govern que el presidente de la Pimec “ha representado y defendiendo, con gran implicación e imbuido por el espíritu de colaboración y asociacionismo esencialmente catalán, los intereses de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos y autónomas de Cataluña”.

Leo Messi

Una nota discordante es la concesión de la medalla a Leo Messi, de quien se destaca que “encarna unos atributos sociales tan primordiales como la humildad, la honestidad, el aprendizaje, la creatividad, el sentido de equipo y el respeto”. Según Meritxell Budó, la medalla al futbolista fue pedida por la Secretaría General del Deporte de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el propio FC Barcelona y se le concedió “por su brillante carrera deportiva como futbolista en el Barça”. Las críticas, no obstante, no se han hecho esperar, ya que Messi fue condenado recientemente por fraude fiscal, cuestión que los responsables de la Generalitat se negaron a valorar, aunque a destiempo la portavoz aclaró que “se premió su fabulosa trayectoria como mejor futbolista de todos los tiempos”.

Una nota discordante es la concesión de la medalla a Leo Messi, de quien se destaca que “encarna unos atributos tan primordiales como la humildad"

Budó aprovechó la rueda de prensa de este martes, tras la reunión del Govern, para criticar la decisión de la Junta Electoral Central de dejar fuera de las listas europeas a Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsatí. “Es una cacidada antidemocrática. Es muy grave lo que ha hecho la JEC. Nos encontramos ante un nuevo ataque a la democracia que incluso incomoda a los propios miembros de la JEC, ya que el presidente y el vicepresidente emitieron un voto particular contrario a la decisión. Por tanto, es un fraude a la democracia perpetrado por un organismo del Estado español”. La portavoz reconoció que el tema de la exclusión ocupó parte de la deliberación del Ejecutivo, pero aseguró que éste no tomará ninguna iniciativa al respecto, aunque avanzó que hay otras instancias que sí tomarán decisiones.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña aprobó este martes conceder las Creus de Sant Jordi, la máxima condecoración que concede el Govern para distinguir a las personas que se han distinguido de algún modo en la “defensa de su identidad o en el plano cívico y cultural y que hayan prestado servicios destacados a Cataluña”. Lo que evidencian los galardones de este año, sin embargo, es que se están pagando los favores políticos con medallas oficiales. Algunos de los beneficiados por estas medidas tienen dudosos méritos sociales para recibir el máximo galardón de Cataluña. Pero, a juicio del ‘president’ Quim Torra, cuentan con su aval político.

Nacionalismo
El redactor recomienda