Es noticia
La JEC abre otros dos expedientes contra Torra por hacer propaganda desde el Govern
  1. Elecciones Generales
DOS ACUERDOS MÁS

La JEC abre otros dos expedientes contra Torra por hacer propaganda desde el Govern

El órgano sanciona al 'president' por su mensaje de Sant Jordi, en el que pidió mediación internacional para solucionar el conflicto de Cataluña. También le abre expediente por enviar mails a funcionarios

Foto: El 'president' Quim Torra, este pasado 23 de abril durante la declaración institucional por la Diada de Sant Jordi. (EFE)
El 'president' Quim Torra, este pasado 23 de abril durante la declaración institucional por la Diada de Sant Jordi. (EFE)

La Junta Electoral Central no está dispuesta a dejar pasar ni una al 'president' de la Generalitat. Le abre otros dos expedientes sancionadores por hacer propaganda partidista desde las instituciones, algo que prohíbe la ley. No le lleva otra vez a la Fiscalía, como sí hizo tras desobedecer su orden de retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat, pero sí le exige que se abstenga de volver a instrumentalizar el Govern.

El órgano arbitral vuelve a pronunciarse tras dos denuncias de la oposición contra Quim Torra. Una, por su discurso el Día de Sant Jordi, en el que pedía una mediación internacional para solucionar el conflicto en Cataluña. Otra, por un correo electrónico enviado a todos los funcionarios de la Generalitat. La JEC recuerda en ambos casos que las instituciones están obligadas a respetar escrupulosamente la neutralidad en periodo electoral.

El pasado 23 de abril, Día de Sant Jordi, Torra hizo una declaración difundida por los canales institucionales de la Generalitat en la que daba este mensaje ahora reprobado por la JEC. Era este: "Después de haber dado la voz a los ciudadanos para decidir el futuro de Cataluña, algunos de los miembros del anterior Gobierno están en prisión o en el exilio a consecuencia de la represión del Reino de España. Por este motivo, la Diada de Sant Jordi ha sido diferente en estos últimos años y por eso debemos pedir la libertad. Una vez más pedimos a Europa y a la comunidad internacional que se comprometan a resolver este conflicto de una forma democrática. Los juicios políticos no se pueden tolerar. Una democracia no puede tolerar que la voz del pueblo sea silenciada con violencias y amenazas. La resolución del conflicto político es una oportunidad para la democracia de todo el mundo. Por segundo año consecutivo viviremos un Sant Jordi con presos y exiliados políticos. Con amigos, compañeros, demócratas convencidos encerrados en la cárcel u obligados a vivir lejos de su casa por haber defendido los derechos y las libertades más fundamentales. Tengámoslos hoy más presente que nunca y hagámosles llegar nuestro apoyo".

Torra pidió a Europa y a la comunidad internacional que actúe y habló de los "presos y exiliados políticos" y de la "represión del Reino de España"


La Junta recuerda que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), en su artículo 50.2, prohíbe que durante los periodos electorales los poderes públicos puedan realizar actos organizados o financiados, directa o indirectamente, que utilicen expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por algunas de las formaciones que compitan en esos comicios. Esa obligación se traduce en el deber de "neutralidad política" que todas las administraciones públicas han de respetar en los procesos electorales. Pues bien, ese mensaje de Torra en Sant Jordi "incurre en esa prohibición" legal.

Foto: Cambio de pancarta en el Palau. (EFE)

El "nefasto 155"

La declaración del 'president', dice la JEC, "coincide plenamente con el de alguna de las formaciones políticas concurrentes a las elecciones y si bien puede ser legítima su utiización por estas, no sucede lo mismo con que lo haga el presidente de la Generalitat, en su condición de tal y utilizando los medios públicos de que dispone". Es decir, que ese mensaje de Sant Jordi, en el que Torra habla de "juicios políticos", de "represión", de "presos y exiliados políticos", y en el que reclama la mediación internacional, no es tolerable por parte de quien dirige la Generalitat y haciendo uso de sus medios.

La JEC recuerda en los dos casos que los poderes públicos han de respetar de manera "escrupulosa" el principio de neutralidad en periodos electorales

La Junta declara que el mensaje de Torra, en consecuencia, viola el artículo 50.2 de la Loreg y el "principio de neutralidad política" que en periodos electorales han de respetar "escrupulosamente" todos los cargos públicos. Por ello, requiere a Torra que se "abstenga en el futuro de realizar actos similares que supongan un uso partidista de la institución pública que preside".

placeholder Consulte aquí en PDF los acuerdos de la JEC de este 25 de abril.
Consulte aquí en PDF los acuerdos de la JEC de este 25 de abril.

El órgano que vela por la limpieza de las elecciones, por último, abre expediente sancionador y nombra como instructor al magistrado del Tribunal Supremo Luis Fernando de Castro Fernández y como secretario a Carlos Gutiérrez Vicén, letrado mayor del Congreso y secretario de la propia JEC. El acuerdo es firme y solo es recurrible por la vía contencioso-administrativa ante la Sala Tercera del Supremo en un plazo de dos meses.

Expresiones "identificables"

PSC y Ciudadanos también llevaron a Torra a la JEC por otra cuestión: el envío de correos electrónicos a funcionarios de la Generalitat en los que utilizaba imágenes o expresiones "identificables" con el mensaje de los partidos independentistas. La Junta entiende que el 'president' vulnera de nuevo el artículo 50.2 de la Loreg al incluir en su mail a los trabajadores del Govern referencias al "nefasto 155" o a la ausencia del "presidente [Carles] Puigdemont y los consejeros de su Gobierno que están con él en el exilio o en prisión".

De nuevo, el órgano indica que este mensaje coincide con el de las formaciones separatistas que se presentan a las urnas, y aunque estas lo pueden usar, no debe hacerlo el 'president' utilizando medios públicos.

La Junta Electoral Central no está dispuesta a dejar pasar ni una al 'president' de la Generalitat. Le abre otros dos expedientes sancionadores por hacer propaganda partidista desde las instituciones, algo que prohíbe la ley. No le lleva otra vez a la Fiscalía, como sí hizo tras desobedecer su orden de retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat, pero sí le exige que se abstenga de volver a instrumentalizar el Govern.

Junta Electoral Central Quim Torra Generalitat de Cataluña Cataluña Parlamento de Cataluña Carles Puigdemont Correo electrónico PSC Ciudadanos
El redactor recomienda