dos días sin una sola reunión

Sin 'consellers' ni diputados: el Parlament, en mínimos por el juicio y la huelga general

Su agenda política se reduce esta semana al mínimo. Ni hay pleno ni tampoco comisiones de primer nivel. Su presidente, Roger Torrent, lleva varios días cambiando Madrid por Barcelona por el juicio

Foto: El Parlament de Cataluña vacío. (EFE)
El Parlament de Cataluña vacío. (EFE)

Nueva semana y la agenda política del Parlament se reduce al mínimo. En cinco días solo hay tres con actividad parlamentaria sin plenos ni comisiones de primer nivel. Así lo decidieron la semana pasada los grupos independentistas y 'los comunes', pero no se preveía que la agenda, publicada este lunes, apenas tuviera reuniones en los próximos cinco días.

La actividad del Parlament se reduce a comisiones de Salud, Acción Exterior y de Políticas de Juventud y una reunión del intergrupo del Pueblo Gitano. Eso sí, se mantiene las tradicionales reuniones de los martes de la Mesa y la Junta de Portavoces, aunque la primera se prevé que no cuente con la presencia del presidente del Parlament Roger Torrent, que con toda seguridad acudirá a la cuarta sesión del juicio, que se celebrará este jueves, ya que declarará el 'exconseller' de Exteriores y miembro de ERC Raül Romeva.

Ni el miércoles ni el jueves hay actividad en el Parlament. El pleno previsto para el día 21 se ha trasladado a la semana que viene, previsiblemente los días 26 y 27 aunque sin confirmación, porque ese día hay huelga general convocada por la Intersindical CSC, muy próxima a la CUP, y en la que participarán desde los CDR y entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural. A nivel laboral, apoya la convocatoria el sindicato mayoritario de enseñanza USTEC-STEs, la sectorial de Enseñanza de la CGT, el Sindicat de Estudiants dels Països Catalans (SEPC), la Assemblea en Defensa de les Institucions Catalanes, Universitats per la República, Sindicalistes per la República y la IAC. Ni CCOO ni UGT la secundan.

Tanto Junts Per Catalunya como ERC participarán en ella con el fin de "parar el país".

Una legislatura 'al ralentí'

Desde que arrancara la legislatura de Quim Torra el pasado mes de mayo apenas se ha aprobado una ley de nueva creación y tres que son modificaciones de leyes anteriores. Y la actividad parlamentaria parece que sigue sin arrancar. Si en otoño la cámara no tuvo apenas actividad por las discrepancias de Junts Per Catalunya y ERC a cuenta de los diputados suspendidos por el juez Pablo Llarena, la situación parece que se va a repetir.

Y es que el Parlament está 'deficitario' de 'consellers' y de diputados soberanistas ya que muchos de ellos han viajado o viajarán a Madrid esta semana para acudir al juicio del 'procés'. La semana pasada ya lo hizo el 'president Quim Torra, que acudió a la primera sesión del juicio obligando a la Govern a cambiar la tradicional reunión de su equipo de los martes al lunes. Le acompañaron varios 'consellers' y el propio presidente del Parlament, Roger Torrent, que permaneció en Madrid varios días.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios