a cuatro días del juicio del 'procés'

Aragonès: "El Gobierno ha cedido ante la derecha nacionalista"

Pere Aragonès y Elsa Artadi comparecieron ante los medios tras el anuncio de Carmen Calvo de abandonar las negociaciones con los independentistas. "Al Gobierno le ha faltado coraje"

Foto: Elsa Artadi, Pere Aragonès y Quim Torra. (EFE)
Elsa Artadi, Pere Aragonès y Quim Torra. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

"Nosotros no hemos cambiado de posición. El Govern seguirá en la mesa de negociación". Así comenzó su rueda de prensa Pere Aragonès tras el anuncio de Carmen Calvo de que el Gobierno rompía las conversaciones con los independentistas por su negativa de abandonar su petición principal: el derecho a la autodeterminación. También habló Elsa Artadi, que ha apuntado que al gobierno español "le ha faltado coraje".

"El Govern seguirá en la mesa de negociación. Es el Estado español quien ha abandonado la mesa de diálogo", explicó ante los micrófonos Aragonès. "Más allá de que haya presupuestos o no, seguimos dispuestos a la negociación y seguimos en la mesa", ha insistido. Ha aprovechado para atacar al Ejecutivo de Pedro Sánchez diciendo que el Gobierno "ha cedido ante la derecha, la derecha nacionalista y la derecha ultranacionalista".

Al Gobierno "le ha faltado coraje"

Además, Aragonès ha remarcado que "para negociar tiene que haber un reconocimiento de las posiciones políticas de las partes", algo que reprocha al Ejecutivo ya que en ningún momento han aparecido nombres.

Por su parte, Elsa Artadi ha afirmado que "el documento facilitado por el gobierno español no tiene ninguna garantía para el diálogo" y que constata la necesidad "de que haya un rol de mediador con el Estado". Por último, ha subrayado que al Gobierno "le ha faltado coraje" en las negociaciones.

Para argumentar que ha sido el Gobierno del Estado quien se ha levantado de la mesa de negociación, Aragonès ha asegurado que, a las 13.34 horas de este viernes, han recibido la propuesta que posteriormente Calvo ha hecho pública y se han mostrado abiertos a seguir hablando, pese a ser un documento "sin concreciones".

Han pedido otra reunión

De hecho, según Aragonès, han solicitado a Calvo otra reunión, presencial o por videoconferencia, para esta misma tarde, que no ha sido aceptada, lo que demuestra a su juicio la "voluntad" del Gobierno de "romper las negociaciones".

Este jueves, ha asegurado, el Gobierno les trasladó como "condición para seguir profundizando" en las negociaciones que el PDeCAT no presentase su anunciada enmienda a la totalidad a los presupuestos, o que ERC retirase la suya, algo que no ha sucedido.

"En las últimas 24 horas, el Gobierno español ha tenido prisa por cerrar un acuerdo que estábamos muy lejos de cerrar", ha apuntado Artadi, que en relación con la figura del "relator", para coordinar las reuniones de una mesa de partidos sobre Cataluña, ha comentado que debería ser alguien "neutral" e independiente, si bien el Govern no impone como "condición" que sea un perfil internacional.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios