en san franciso

El 'rapapolvo' de un cónsul español a Torra: "No hay referéndum en la Constitución"

De gira en EEUU, el 'president' contó este lunes con un invitado en su conferencia que alzó la mano en el turno de preguntas para dejar clara la postura del Gobierno: siempre dentro de la ley

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Desde este domingo, Quim Torra se encuentra en Estados Unidos de gira para explicar "la gravedad" de la situación catalana. En su segundo viaje desde que arrancó 2019, el 'president' catalán contó este lunes con un invitado en su conferencia que alzó la mano en el turno de preguntas para dejar claro que un eventual referéndum sobre el futuro de Cataluña es inviable. Se trata del cónsul general de España en San Francisco, Diego Muñiz Lovelace, que replicó a Torra tras escuchar su conferencia en el Martin Luther King Institute en la Universidad de Standford.

"¿Cómo explica que la declaración del independencia del 27 de octubre no recibiera ningún reconocimiento internacional?", preguntó, recordándole que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez está a favor del diálogo, pero siempre "bajo el amparo de la ley española".

Durante su conferencia, Torra denunció que España no ha hecho una transición completa a la democracia y que si quieren demostrar que no es así, "deben permitir que el pueblo de Cataluña decida libremente su futuro sin personas en prisión ni en el exilio. Sin amenazas". Ante esto, el cónsul le replicó que la Constitución española "no contempla ningún referéndum de independencia" y que esta no es la vía para lograr un consenso.

Según informa 'El Nacional', el cónsul general recibió una invitación para asistir al acto, aunque se desconoce si por parte de la Generalitat o de la organización. En el turno de preguntas abierto a profesores y estudiantes, Muñiz levantó la mano para dirigirse a Torra, pero los impulsores del acto solo le permitieron preguntar y no desarrollar algunas de las ideas planteadas.

En un momento dado, el 'president' replicó al cónsul: "¿En qué país se convoca un referéndum y se envía a la policía a atacarte? ¿Es eso una solución?". En este punto, le reprochó que el Gobierno utilice el ejército para "proteger la unidad de España". "¿Por qué no ponemos la democracia por delante? El pueblo puede cambiar las cosas y los catalanes lo harán. Ejerceremos nuestro derecho. Lo hicimos y lo volveremos a hacer", ha dicho.

El dirigente catalán aprovechó también para hacer un llamamiento a la comunidad internacional "para que actúe y se comprometa en una mediación internacional que permita al pueblo catalán reconocer efectivamente el ejercicio de nuestro derecho a la autodeterminación".

¿Quién es Diego Muñiz Lovelace?

Diego Muñiz Lovelace.
Diego Muñiz Lovelace.

Nacido en Gijón, se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo, con premio extraordinario, y posee un diploma de Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática española. En 1977 ingresó en la carrera diplomática.

Trabajó en los departamentos de Asuntos Consulares y de Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores antes de ser asignado a las embajadas españolas en Estocolmo (1980) y Copenhague (1984). En 1988 regresó a los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores para desempeñar el cargo de subdirector general de Emigración y Participación, siendo nombrado posteriormente cónsul general de España en Hendaya (Francia) (1992) y en Amberes (Bélgica) (1994).

Ocupó las segundas jefaturas de las embajadas de España en Lisboa (1996) y México (2001). De 2004 a 2010, fue director general del Servicio Exterior en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Fue designado embajador de España en el Reino de Dinamarca (2010-2014). Desde noviembre de 2014 es cónsul general de España en San Francisco.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
53 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios