junto a la 'consellera' de de Empresa

Torra, otra vez de gira por EEUU: segundo viaje al extranjero en 2019 y con séquito

Standford, Silicon Valley, Idaho, Washington... son las paradas del enésimo viaje de Torra al extranjero. Le acompañan varios miembros de su Govern, como una 'consellera' o un consejero delegado

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

El 'president' de la Generalitat vuelve a hacer las maletas. Mientras la ejecutiva del PDeCAT y Carles Puigdemont se reúnen este lunes en Waterloo en pleno debate sobre si apoyan o no los Presupuestos Generales del Estado, Quim Torra viaja a Estados Unidos para explicar la "gravedad" de la situación catalana. Iniciará la gira con una conferencia en la Universidad de Standford (California), invitado por el director de la fundación The Martin Luther King Jr. Research and Education Institute, Clayborne Carson.

La conferencia, prevista para las 00:30 hora española, tiene como tículo 'Derechos civiles y autodeterminación: una perspectiva catalana', en la que el 'president' explicará cuál es su proyecto político para una Cataluña independiente.

Tras Standford, la siguiente parada es Silicon Valley, donde la Generalitat prevé reuniones con empresarios del sector tecnológico. En estos encuentros, de los que no ha trascendido el contenido, le acompañarán la 'consellera' de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón; la delegada del Govern en Estados Unidos, Victòria Alsina, y el consejero delegado de Acció, Joan Romero. Idaho y Washington serán las siguientes paradas en su gira estadounidense.

Torra llegó a Estados Unidos este domingo, donde arrancó su gira con una breve reunión con el alcalde demócrata de Boise (Idaho), que le ha trasladado en su encuentro su apoyo al derecho de autodeterminación de Cataluña y a los políticos presos. En un comunicado remitido por la Generalitat, el 'president' asegura que irá "allí donde haga falta en todo el mundo a explicar la gravedad de la situación política catalana con presos políticos y exiliados" y para defender el derecho a la autodeterminación".

Este es el segundo viaje que Torra realiza al extranjero en los primeros 14 días del año. El primero fue a Waterloo la semana pasada para reunise con Puigdemont, que dejó claro que respecto a los Presupuestos la decisión no estaba tomada.

120.000 € en dinero público en viajes

Desde que accedió a la presidencia de la Generalitat de Cataluña el pasado 17 de mayo, Torra ha hecho más viajes al extranjero que su precedesor Carles Puigdemont. Nueve frente a dos, lo que le ha costado la erario catalán 120.000 euros, una cantidad muy alejada de los 9.000 euros que el 'expresident' gastó de dinero público en año y medio. Es decir, 14 veces más en la mitad de tiempo.

Según informó la SER, que ha tenido acceso a datos oficiales del Govern, el destino más habitual de Torra ha sido Bélgica, donde está fugado Puigdemont. De hecho, solo las visitas a la casa de Waterloo han costado 30.000 euros.

Pero Torra también ha escogido visitar a otros líderes independentistas, como a la 'exconsellera' de Educación, Clara Ponsatí, con la que se reunió el pasado mes de julio en Escocia. También ha viajado a Suiza, donde se encuentranMarta Rovira (ERC) y Anna Gabriel (CUP). Según publicó 'El Mundo', en ese viaje la Generalitat gastó 21.400 euros de dinero público, una partida que salió del presupuesto de la Consejería de Presidencia de Elsa Artadi. En este viaje Torra no fue solo, le acompañaron otras ocho personas -más sus escoltas-, que se gastaron los días 17 y 18 de octubre 8.200 euros en transporte, 8.100 euros en alojamiento, 677 en dietas y 4.300 en "otros gastos", como flores y alquiler de una sala para reunir a la "comunidad catalana en Suiza".

A todos estos gastos hay que sumar también los de la Conselleria de Exteriores, que hasta hace unas semanas dirigía Ernest Maragall, hoy candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona. Según las cifras que publica la SER, se gastó entre junio y noviembre de 2018 tres veces más que su predecesor, Raül Romeva: de 12.000 euros a 42.000. Casi todo en viajes al extranjero para reabirir las sedes del Diplocat cerradas por el artículo 155.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios