14 veces más que carles puigdemont

Torra gasta 120.000 euros de dinero público en viajes al extranjero en solo ocho meses

Desde que es 'president' ha hecho nueve viajes, mientras que su predecesor hizo solo dos en año y medio. Su destino preferido es Bélgica, donde están Puigdemont y varios 'exconsellers'

Foto: Quim Torra y Carles Puigdemont en Bélgica. (EFE)
Quim Torra y Carles Puigdemont en Bélgica. (EFE)

Desde que accedió a la presidencia de la Generalitat de Cataluña el pasado 17 de mayo, Quim Torra, ha hecho más viajes al extranjero que su precedesor Carles Puigdemont. Nueve frente a dos, lo que le ha costado la erario catalán 120.000 euros, una cantidad muy alejada de los 9.000 euros que el 'expresident' gastó de dinero público en año y medio. Es decir, 14 veces más en la mitad de tiempo.

Según informa este lunes la SER, que ha tenido acceso a datos oficiales del Govern, el destino más habitual de Torra ha sido Bélgica, donde está fugado Puigdemont. De hecho, solo las visitas a la casa de Waterloo han costado 30.000 euros.

Pero Torra también ha escogido visitar a otros líderes independentistas, como a la 'exconsellera' de Educación, Clara Ponsatí, con la que se reunió el pasado mes de julio en Escocia. También ha viajado a Suiza, donde se encuentran Marta Rovira (ERC) y Anna Gabriel (CUP). Según publicó hace unos días 'El Mundo', en ese viaje la Generalitat gastó 21.400 euros de dinero público, una partida que salió del presupuesto de la Consejería de Presidencia de Elsa Artadi. En este viaje Torra no fue solo, le acompañaron otras ocho personas -más sus escoltas-, que se gastaron los días 17 y 18 de octubre 8.200 euros en transporte, 8.100 euros en alojamiento, 677 en dietas y 4.300 en "otros gastos", como flores y alquiler de una sala para reunir a la "comunidad catalana en Suiza".

A todos estos gastos hay que sumar también los de la Conselleria de Exteriores, que hasta hace unas semanas dirigía Ernest Maragall, hoy candidato de ERC al Ayuntamiento de Barcelona. Según las cifras que publica la SER, se gastó entre junio y noviembre de 2018 tres veces más que su predecesor, Raül Romeva: de 12.000 euros a 42.000. Casi todo en viajes al extranjero para reabirir las sedes del Diplocat cerradas por el artículo 155.

Cs: "Es un despilfarro. ¿Qué hace Sánchez?"

En una rueda de prensa, la diputada autonómica Lorena Roldán ha criticado "el despilfarro" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en sus viajes al extranjero para, a su juicio, "hacer propaganda del 'procés', hablar mal de España y visitar a fugados de la justicia".

Misma línea ha seguido Inés Arrimadas: "Torra supera a Puigdemont en su despilfarro en viajes al extranjero. Sus visitas a fugados de la Justicia nos están costando miles de euros a los ciudadanos. ¿Qué hace Sánchez? En lugar de evitarlo, ofrece a Torra apoyar los presupuestos para que siga con sus planes", ha señalado.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios