Es noticia
Ibarretxe e históricos de HB y ETA impulsan una campaña por un estatus independentista
  1. España
  2. País Vasco
también quim torra se adhiere a la iniciativa

Ibarretxe e históricos de HB y ETA impulsan una campaña por un estatus independentista

Respaldan una iniciativa que pretende recabar hasta febrero la adhesión de un millar de "personas de referencia" en diferentes ámbitos a las reivindaciones soberanistas del País Vasco y Navarra

Foto: El ex lehendakari Juan José Ibarretxe. (EFE)
El ex lehendakari Juan José Ibarretxe. (EFE)

Los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea, cargos del PNV , EH Bildu y Podemos, e históricos dirigentes ‘abertzales’ y de ETA van a impulsar una campaña para lograr la adhesión de “personas de referencia” en diferentes ámbitos a la demanda de un nuevo estatus de corte soberanista para el País Vasco y de un mayor autogobierno para Navarra. Todos ellos respaldan una iniciativa impulsada por la plataforma nacionalista Demokrazia Bai! que pretende recabar en los próximos dos meses un millar de apoyos entre representantes de “la actividad social y política” en demanda de estas reivindicaciones.

De momento, el manifiesto a favor de un nuevo estatus para el País Vasco y de mayor autogobierno en Navarra elaborado para poner en marcha esta campaña lo suscriben 89 personas. A lo nombres de los dos expresidentes vascos se suman los del exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste ‘Antton’, los históricos dirigentes de Herri Batasuna Tasio Erkizia o José Luis Elkoro, el que fuera líder del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga -condenado por intentar reconstruir Batasuna en el ‘caso Bateregune’ junto a Arnaldo Otegi-, el abogado 'abertzale' Iñigo Iruin y el exconsejero vasco de Justicia y actual portavoz de la red de apoyo a los presos Sare, Joseba Azkarraga, entre otros. La iniciativa también es respaldada por cargos del PNV, entre ellos su portavoz en el Parlamento de Guipúzcoa, María Eugenia Arrizabalaga, o el senador de Podemos Josetxo Arrieta.

La campaña ha sido presentada esta mañana en la universidad pública vasca en un acto en el que se ha proyectado un vídeo de apoyo grabado por Torra

La campaña ha sido presentada esta mañana en el auditorio del edificio Carlos Santamaría del campus de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en San Sebastián en un acto que ha contado con la presencia de Ibarretxe y en el que se han proyectado dos saludos grabados en vídeo a cargo de Garaikoetxea, que no ha podido acudir en persona, y del president de la Generalitat, Quim Torra, quien se entrevistó con representantes de la plataforma Demokrazia Bai! en su reciente visita al País Vasco para entrevistarse con el lehendakari Iñigo Urkullu y dar una conferencia a favor del derecho a decidir en el Kursaal de San Sebastián. "Tenéis una gran oportunidad, la oportunidad de trazar una estrategia transversal a favor del derecho a decidir. Podéis conseguir una gran mayoría social e institucional para el derecho a tener derechos", ha aseverado Torra, quien ha sumado su apoyo a la iniciativa. "Sin derecho a decidir no hay libertad democrática posible", ha enfatizado.

El manifiesto al que pretenden que se sumen personalidades del ámbito social, cultural, político, económico, periodístico o educativo parte de la “primera y básica constatación” de que “los vascos somos una nación”, por lo que defiende que “no debemos esperar mas” para “subirnos al tren de un nuevo estatus”, lo que constituye una “factor de cambio para un nuevo marco democrático”. A este respecto, el texto contiene numerosas críticas a los diferentes poderes del Estado, que está envuelto en los últimos años en “una ola de corrupción e involución antidemocrática” que “está contaminando el conjunto de sus infraestructuras”.

"El integrismo reaccionario se ha apoderado del poder judicial", critica el manifiesto, que arremete contra la "involución antidemocrática" del Estado

“El integrismo reaccionario se ha apoderado del poder judicial”, asevera entre sus denuncias. Asimismo, el manifiesto también arremete contra el “fundamentalismo doctrinario e intolerante que “pone techo de hierro a la Constitución vigente y choca con la voluntad de mayorías políticas en Cataluña o en nuestra propio país, sea el País Vasco o Navarra”. En definitiva, como aseveran, “el panorama político español resulta irrespirable para una sociedad, como la nuestra o la catalana, que aspiran a una democracia basada en el respeto a la voluntad de su ciudadanía”, pero también para “un significativo sector político del Estado español que bien querría abrir un proceso de regeneración democrática”.

Con estos argumentos, la iniciativa en torno al nuevo estatus vasco y en defensa de las propuestas de “desarrollo del autogobierno” impulsadas por el Ejecutivo de Uxue Barkos pretende recabar un millar de firmas hasta febrero, momento en el que celebrarán un “acto multitudinario” con lugar y fecha aún por determinar para dar cuenta de los respaldos obtenidos.

Foto: Egibar escucha al lendakari desde su escaño durante un pleno en el Parlamento vasco. (EFE)

El texto avala el polémico acuerdo alcanzado por EH Bildu y el PNV en el Parlamento Vasco que sienta las bases de un futuro estatuto vasco de claro corte soberanista que reconoce la nación vasca, recoge la diferenciación entre ciudadanía y nacionalidad vasca, abre la puerta a la celebración de un referéndum independentista y establece una nueva relación con España de “naturaleza confederal” y de “no subordinación”. Esta propuesta, según señalan los firmantes del manifiesto, “arranca en la buena dirección” a pesar de que el ámbito de la judicatura lo ha catalogado de “inconstitucional” y a nivel político se ha denunciado por parte del PSE, PP y Podemos de que “rebasa la legalidad” –el senador de la formación morada Josetxo Arrieta, sin embargo, lo avala con su firma a esta iniciativa– . “Es el momento de sumar adhesiones que, lejos de devaluar su contenido, contribuyan a un leal desarrollo de las mismas”, replican los sucribientes del manifiesto ante las críticas que ha suscitado la propuesta de nuevo estatus consensuada por PNV y EH Bildu.

La plataforma “plural” Demokrazia Bai! ya activó en abril de este año la reivindicación de un nuevo estatus para el País Vasco y más autogobierno para Navarra con un primer manifiesto que fue respaldado por quienes ahora han vuelto a estampar su firma al nuevo texto. Entre ellos, se encuentran la exconsejera vasca de Educación Anjeles Iztueta, el sindicalista Jesús Uzkudun, los exfutbolistas de la Real Sociedad Jesús Mari Zamora e Inaxio Kortabarria, el exgobernador civil de Vizcaya Daniel Arranz o el exrector de la UPV-EHU Iñaki Goirizelaia.

Los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea, cargos del PNV , EH Bildu y Podemos, e históricos dirigentes ‘abertzales’ y de ETA van a impulsar una campaña para lograr la adhesión de “personas de referencia” en diferentes ámbitos a la demanda de un nuevo estatus de corte soberanista para el País Vasco y de un mayor autogobierno para Navarra. Todos ellos respaldan una iniciativa impulsada por la plataforma nacionalista Demokrazia Bai! que pretende recabar en los próximos dos meses un millar de apoyos entre representantes de “la actividad social y política” en demanda de estas reivindicaciones.

Nacionalismo Quim Torra PNV Bildu
El redactor recomienda