El plazo para el trámite está vencido

La Crida, el nuevo partido de Puigdemont, topa con el Ministerio del Interior

La Crida ha de celebrar su congreso constituyente el próximo 19 de enero y cuando falta menos de un mes no está lista su inscripción como partido político, algo sin precedentes

Foto: Carles Puigdemont. (EFE)
Carles Puigdemont. (EFE)

La Crida, la formación que impulsa Carles Puigdemont y que ha de liderar Jordi Sànchez, no ha pasado el corte del Ministerio del Interior. Meses después haber presentado la documentación para constituirse en partido político el trámite está pendiente, mientras que fuentes oficiales de la formación incluso niegan que se haya llevado a cabo, cuando fuentes del ministerio que encabeza Fernando Grande-Marlaska han confirmado que, efectivamente, Crida Nacional per la República solicitó de manera formal su inscripción como partido político hace meses, si bien dicha tramitación se encuentra paralizada.

Por tanto, se produce la paradoja de que la Crida ha de celebrar su congreso constituyente el próximo 19 de enero y cuando falta menos de un mes no está lista su inscripción como partido político, con la paradoja de que el punto fuerte que han de discutir sus 13.000 fundadores es precisamente ese: si se convierten en un partido y concurren a las elecciones bajo su propia marca electoral. Según fuentes de la propia formación, esta es la opción que defienden tanto Jordi Sànchez como el propio Puigdemont, si bien no lo han dicho todavía de manera pública, asegurando que lo ha de decidir la ciudadanía.

El Ministerio del Interior solicitó a la Crida que aportase más documentación para continuar la tramitación, por entender que estaba incompleta y había lagunas. A partir de aquí fuentes de la Crida se niegan a dar ningún detalle.

Con este panorama la constitución de la Crida queda en un curioso limbo. No son un partido pero quieren serlo. Quieren serlo pero necesitan verse avalados por los militantes. Así que por ahora no lo hacen público. Y el aval de la militancia precisa el registro en el Ministerio del Interior.

En este escenario de incertidumbre la Crida puede ser que no logre llegar a presentarse como partido político a las europeas. A las municipales no hay discusión, los alcaldes del PDeCAT han preferido Jx… (ponga el nombre de cada municipio). Por tanto, los planes de Puigdemont no se están ejecutando sobre el terreno con la eficacia que le gustaría.

Diseño ineficiente

El diseño de la Crida es sentimental pero no cuenta con la eficacia operativa que precisa una organización política. Que su principal líder, Jordi Sànchez, esté confinado en la cárcel no ayuda. La huelga de hambre que inició, no ayuda. Que tenga que afrontar una complicada defensa jurídica en el que será uno de los juicios más importantes de la historia de España, no ayuda.

Si la constitución de la Crida se empantana será otra piedra en el zapato de Quim Torra, a causa de la complicada situación personal de Jordi Sànchez

Además, Puigdemont se encuentra en Bruselas y más centrado en el impulso, y sobre todo la financiación, del Consell per la República. Por tanto, la Crida es un movimiento descabezado, cuyo principal líder operativo es… Quim Torra, un presidente de la Generalitat que se encuentra en este momento muy desprestigiado.

Otro frente para Torra

Por tanto, si la Crida embarranca y no puede operar en el calendario previsto, el fracaso también se acabará imputando a Quim Torra, que ya está muy débil en el seno del Govern. Su propio programa estaba basado en las movilizaciones populares, tal y como lo presentó el pasado mes de octubre.

Ni siquiera está claro a qué candidato en Barcelona apoya la Crida para estas municipales. Uno de sus portavoces, Ferran Mascarell, se ha liado la manta a la cabeza y se ha presentado por su cuenta. Muy caótico para un nuevo partido. Y dudoso que en este entorno el PDeCAT se entregue con armas y bagajes.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios