Es noticia
Torra responde al Rey: "En Cataluña no hay un problema de convivencia sino de justicia"
  1. España
  2. Cataluña
valoración del discurso navideño

Torra responde al Rey: "En Cataluña no hay un problema de convivencia sino de justicia"

Torra ha dicho que espera del Estado una respuesta a la propuesta de autodeterminación y ha recordado que esta situación se da ante un juicio a los presos soberanistas

Foto: El 'president' de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El 'president' de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha negado al Rey que en Cataluña haya un problema de convivencia y ha afirmado que el conflicto es "de democracia y de justicia", en alusión al discurso del monarca de este lunes.

Felipe VI: "Las reglas que son de todos sean respetadas por todos"

Lo ha dicho este martes en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, y ha ido acompañado por los 'consellers' Jordi Puigneró, Miquel Buch, Damià Calvet, Laura Borràs, Àngels Chacón, Josep Bargalló, Teresa Jordà y Alfred Bosch.

Torra ha dicho que todavía espera del Estado una respuesta a la propuesta catalana de autodeterminación y ha recordado que esta situación se da ante un juicio a los presos soberanistas: "En estas condiciones no votaremos el presupuesto de España".

ERC critica la defensa de un "patriotismo vacío"

El exconseller de Asuntos Exteriores y alcaldable de ERC para las municipales de Barcelona, Ernest Maragall, ha acusado hoy a Felipe VI de alinearse "con la injusticia y la indignidad" y ha censurado que defienda "un patriotismo vacío".

placeholder Ernest Maragall en una imagen de archivo. (EFE)
Ernest Maragall en una imagen de archivo. (EFE)

El exconseller ha criticado la "insensibilidad, frialdad de corazón y sentimiento" del jefe del Estado, que ha contrapuesto a la figura de Macià, representante a su juicio "del concepto de dignidad y grandeza" y "la personificación de otra forma de entender el patriotismo".

Maragall ha comenzado su discurso afirmando que éste "no es un año más", sino que hoy vuelve a ser "una fecha especial" debido a que hay independentistas en prisión y dirigentes que han salido de España para evitar la acción de la Justicia, personas que "están pagando el precio de la indignidad", ha indicado.

El PDeCAT ve un discurso "vacío"

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, opinó este marte que el discurso de Navidad del Rey estaba "vacío de contenido", porque el Estado no está actuando "en consecuencia", y careció de "respuestas a las demandas de Cataluña".

placeholder

Tras encabezar la delegación del PDeCAT en la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià en el Cementerio de Montjuïc, en el 85º aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalitat republicana, Bonvehí se refirió a las palabras de este lunes de Felipe VI, que defendió "una convivencia en la que la superación de los grandes problemas y las injusticias nunca puede nacer de la división, ni mucho menos del enfrentamiento, sino del acuerdo y la unión ante los desafíos y dificultades".

Según Bonvehí, las palabras del Rey "pueden sonar bien" pero están "vacías de contenido", porque el Estado no actúa "en consecuencia" y no hace caso de esas apelaciones a "la concordia y el respeto de la ley". Tras destacar la figura de Macià, que "creyó en el diálogo" e "intentó regenerar España", Bonvehí señaló que 85 años después las generaciones actuales en Cataluña tampoco han podido "regenerar España" y, por eso, su meta ha pasado a ser la consecución de un "Estado independiente".

JxCAT siente "vergüenza ajena"

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, aseguró sentir "vergüenza ajena" por el discurso del Rey, que en su opinión sigue siendo "incapaz de rectificar" su posición con respecto a Cataluña y sus "lazos" con la política del "a por ellos" contra el independentismo.

Tras participar en la delegación de JxCat en la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià en el Cementerio de Montjuïc, en el 85º aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalitat republicana, Pujol se refirió a las palabras de Felipe VI, que defendió "una convivencia en la que la superación de los grandes problemas y las injusticias nunca puede nacer de la división, ni mucho menos del enfrentamiento, sino del acuerdo y la unión ante los desafíos y dificultades".

Para Pujol, el discurso fue "decepcionante" y demostró que Felipe VI se encuentra "infinitamente alejado de la sociedad catalana", que considera la monarquía una "institución superada, caduca y vieja". Cuando el rey habló de "respeto y convivencia", Pujol sintió "vergüenza ajena", puesto que habiendo "presos y exiliados" esas palabras sonaron a "broma de mal gusto" y a "nula sensibilidad" por parte de Felipe VI.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha negado al Rey que en Cataluña haya un problema de convivencia y ha afirmado que el conflicto es "de democracia y de justicia", en alusión al discurso del monarca de este lunes.

Cataluña Rey Felipe VI Quim Torra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda