Así opina la presidenta de CATGlobal

La asociación belga de Puigdemont estudia invertir en medios de comunicación

Erika Casajoana califica de "modesta respuesta popular", lo que refleja que Puigdemont no se encuentra muy satisfecho con los fondos recaudados en el Consell per la República

Foto: Puigdemont en una imagen tomada en una conferencia en Ginebra. (Reuters)
Puigdemont en una imagen tomada en una conferencia en Ginebra. (Reuters)

CATGlobal ASBL, la asociación sin afán de lucro impulsada por Carles Puigdemont en Bélgica, estudia invertir en medios de comunicación una parte de los fondos recogidos. Así lo apunta la presidenta de esta entidad, la consultora de comunicación Erika Casajoana en un artículo publicado en un blog de opiniones independentistas denominado ElMatíDigital.cat a principios de este mes de diciembre. Casajoana se muestra en el artículo muy preocupada por la marcha de la recaudación de fondos y apunta a que una parte de los mismos se debería dedicar al "área de comunicación". CATGlobal administra las donaciones que se captan a través del Consell per la República.

Erika Casajoana apunta en su tribuna de opinión: "necesitamos un esfuerzo de comunicación pública dentro y en el exterior que pueda competir con las intoxicaciones y las inercias a favor de España. Como mínimo, desde estructuras catalanas libres de las garras españolas se debería invertir en comunicación tanto o más como se gasta en abogados. ¡También nos daría una rentabilidad excelente!".

Se ha consultado al Consell per la República qué parte de los fondos se destinaría a este objetivo, pero los responsables de esta entidad han eludido responder al requerimiento. Tampoco si se trata de impulsar medios de comunicación propios o de invertir en publicidad y en planes de comunicación corporativa.

Casajoana argumenta así las bondades de invertir en medios de comunicación: "¿Pensáis que la modesta respuesta popular al registro del Consell per la República habría sido igual si se hubiera promocionado su lanzamiento con una potente campaña de comunicación pública? Si la Dirección de Tráfico debe repetir mil veces que seamos prudentes al volante, ¿por qué empleamos tan pocos recursos a comunicar la independencia? No creemos que se puede hacer la independencia con un zapato y una alpargata".

Casajoana califica Cataluña de "país ocupado y sometido" y propone "trabajar pacíficamente por la libertad de nuestro país durante unos 5 o 7 años"

Según el contador del Consell per la República, se han recaudado hasta ahora un mínimo de 500.000 euros, medio millón que Erika Casajoana califica de "modesta respuesta popular", lo que refleja que Puigdemont no se encuentra muy satisfecho con los primeros resultados obtenidos.

"La captación de donaciones en Cataluña y en el mundo entero debe ser un elemento fundamental de nuestra estrategia", asegura la presidenta de CATGlobal, con lo que, como siempre ha explicado El Confidencial, la recaudación de dinero es el objetivo clave del aparato exterior que impulsa Puigdemont.

País ocupado

El tono del artículo de Casajoana es radical. Califica Cataluña de "país ocupado y sometido". Además de dinero, Casajoana pide a los catalanes trabajo voluntario para dedicar a la causa: "los que queremos ser libres lo antes posible, no dentro de una generación, nos tenemos que mentalizar que la dedicación al dosier Cataluña formará parte de nuestras actividades habituales: aparte de votar siempre 'indepe', y de manifestarnos, de enviar dinero y de vestirnos, tendremos que consagrar unas horas semanales a trabajar pacíficamente por la libertad de nuestro país durante unos 5 o 7 años, siendo realistas. Estoy hablando de la gente corriente, porque los encarcelados, los exiliados y los represaliados pagarán —invertirán— un precio aún más alto".

En su artículo, la presidenta de CATGlobal va más lejos que Torra, pone de modelo a Kosovo y augura siete años de dura lucha previa a la independencia

Hasta el año pasado, la independencia de Cataluña, según sus promotores, iba a ser fácil, rápida y barata. Ahora, una persona tan cercana a Puigdemont como Casajoana titula su artículo: "El invierno político será largo".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Modelo Kosovo

Si el presidente catalán Quim Torra ponía como referencia a Eslovenia, la representante de Puigdemont va más lejos y su ejemplo es Kosovo. Así, asegura que "Siento hacer ciertas comparaciones, pero, salvando las distancias, demos un vistazo a Kosovo. En el verano de 1990 está su famosa declaración de independencia, la que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya consideró que no era ilegal. A partir de la declaración, los kosovares intentaron vivir como si ya no estuvieran bajo dominio serbio/yugoslavo".

Así, Erika Casajoana recuerda que "se organizaron estructuras administrativas paralelas para proveer servicios públicos, incluida la enseñanza y los medios de comunicación. El partido ganador de las elecciones, la Liga Democrática de Kosovo, percibía un 3% de impuesto a la diáspora albanesa y kosovares con trabajo, según informa a la ONG International Crisis Group".

Erika Casajoana se define en el blog como "licenciada en Derecho por la UAB. Consultora en comunicación pública. Lobista en el Parlamento Europeo". Por su parte, ElMatidigital es un organismo que nació en la antigua Unió Democràtica y que fue virando hacia el independentismo, un poco como Quim Torra, quien también militó en Unió pero que acabó en Reagrupament, una escisión radical de ERC.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios