Iceta cree que si Vox hubiera cortado los peajes "los Mossos habrían actuado"
  1. España
  2. Cataluña
pide la comparencia de torra en el parlament

Iceta cree que si Vox hubiera cortado los peajes "los Mossos habrían actuado"

El líder de los socialistas catalanes denuncia que los Mossos d'Esquadra se guían por instrucciones políticas- Asegura que, por ahora, no hay motivos para aplicar el artículo 155

placeholder Foto: Un grupo de los Comités de Defensa de la República (CDR) levantan las barreras en la salida de la AP-7 en el peaje de L'Hospitalet de L'Infant. (EFE)
Un grupo de los Comités de Defensa de la República (CDR) levantan las barreras en la salida de la AP-7 en el peaje de L'Hospitalet de L'Infant. (EFE)

Los Mossos d'Esquadra se guían por instrucciones políticas. Esta es la denuncia que ha hecho el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, después de que este fin de semana la policía catalana no actuara contra los Comités de Defensa de la República (CDR), que cortaron durante más de 15 horas varios peajes de Cataluña. Convencido de que si hubiera sido Vox quienes que cortaran dichas vías, Iceta cree que los Mossos "habrían actuado" con contundencia.

En una entrevista en TV3, Iceta considera que los Mossos actúan en función de las directrices políticas que reciben desde la 'conselleria' de Interior y ha avalado las advertencias del Gobierno a la Generalitat con el envío de tres cartas dirigidas a los departamentos de Vicepresidencia, Interior y Territorio del Govern catalán. "Se necesitan esas cartas, sí. La política cuanto más clara y transparente, mejor", ha afirmado, para añadir que con estas misivas lo que hace el Gobierno es "recordar" a la Generalitat cuáles son "sus obligaciones".

Convencido de que los Mossos "recibieron una orden política de no actuar" en los cortes de varias autopistas, Iceta ha recordado que Torra "ha animado a los sectores más radicales a que aprieten" contra el Estado y que es "intolerable" que una autopista esté cortada durante 15 horas "sin que nadie dijera nada". "La seguridad en Cataluña recae sobre los mossos, pero si no lo hacen ellos, lo harán las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Foto: Un grupo de los CDR levanta las barreras en la salida de la AP-7 en Girona Sud. (EFE)

Sin motivos para aplicar el 155

El socialista considera que por ahora "no hay motivos" para aplicar el artículo 155 de la Constitución porque "no se dan las condiciones" y carga contra aquellos partidos, Ciudadanos y PP, que piden de manera insistente su activación. "Los partidos que solo hablan del 155 no están a la realidad de las cosas", apunta, para adelantar que el PSC pedirá en al comparecencia urgente de Quim Torra en el Parlament para que dé explicaciones.

Esas explicaciones versarán no solo sobre la inacción de los Mossos, sino también de su propuesta de la vía eslovena para la independencia de Cataluña. "Lo pedimos porque tiene que explicar muchas cosas y para que dé tranquilidad a todo el mundo", ha dicho. Sobre el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 21 de diciembre en Barcelona, Iceta confía en que se mantenga la fecha y que sean los Mossos los que garanticen la seguridad. Además cree "normal" que tras esta reunión haya una entre Quim Torra y Pedro Sánchez.

CDR Miquel Iceta PSC Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda