POR EL TRIBUNAL SUPREMO

Torra emplaza al PSC y los Comunes a ponerse del lado de los presos encausados

“No aprobaremos los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente español no ha puesto ninguna solución democrática para la crisis política catalana", ha asegurado

Foto: Comparecencia de Quim Torra. (EFE)
Comparecencia de Quim Torra. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra ha emplazado al PSC y a los Comunes a ponerse del lado del independentismo en el apoyo a los presos por la causa de los “hechos de octubre” del año pasado y denunciar las, a su juicio, graves carencias de la Justicia española. En teoría, se ha dirigido a toda la oposición, pero en la práctica sólo hay dos aludidos reales: el PSC y los Comunes, a los que Torra ha pedido “que se pronuncien que dejen lo equilibrios, las medias palabras. Son ustedes los que tienen que pronunciarse ante compañeros de escaño”. Porque ni Torra ni nadie en la cámara catalana espera un cambio de criterio por parte de Cs o del PP catalán.

Torra emplaza al PSC y los Comunes a ponerse del lado de los presos encausados

El único partido al que se ha referido Torra ha sido el PSOE. “No aprobaremos los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente español no ha puesto ninguna solución democrática para la crisis política catalana. ¿Cuál ha estado la diferencia en la manera de hacer política del PSOE?”, ha asegurado desde la tribuna de oradores del Parlament, en la que había solicitado una comparecencia extraordinaria por “l’hora greu” –momento de profunda gravedad– que, en su opinión, vive la política española.

Como ya adelantó Joan Tapia en El Confidencial, Quim Torra le ha querido dar a su alocución un tono de trascendencia que ha sonado a una voluntad de construir el equivalente a un “caso Dreyfus” a la catalana, al J’accuse de Émile Zola. “La Fiscalia y la Abogacía del Estado se han pronunciado con mucha claridad. Buscan venganza. La venganza gobierna sus escritos de acusación. Por eso retiramos cualquier tipo de apoyo al Gobierno español” ha denunciado Torra.

Miquel Iceta, líder del PSC. (EFE)
Miquel Iceta, líder del PSC. (EFE)

Y ante esta situación, Torra ha apelado en su intervención a la humanidad de los diputados. Ha recordado que entre los encausados está la expresidenta de la cámara, Carme Forcadell, y de numerosos diputados y exdiputados. “Todos ustedes saben que se ha construido una causa sobre delitos que no se han cometido. De verdad que ustedes piensan mirar hacia otro lado. Ustedes han hablado, han tratado con ellos ,sabe quienes son, les han dado la mano, les han abrazado. ¿De verdad van a asumir esta injusticia? ¿No alzarán la voz de una vez?

Justicia en la picota

Torra ha puesto la Justicia en la picota. Por el fallo del Tribunal de Derechos Humanos sobre Arnaldo Otegui ayer, señalando que había tenido un juicio injusto, cuando fue condenado y pasó seis años en la cárcel. También a cuenta del cambio de criterio de la Tribunal Supremo las hipotecas y el impuesto de Actos Jurídicos y Documentados.

"No podemos hacer ver que vivimos en una situación normal. El Estado español pide 214 años de cárcel contra nuestros compañeros y compañeras. Exigimos el archivo de la causa y la libertad de todos los represaliados. No nos rendiremos nunca”, ha asegurado hoy Torra.

El presidente catalán ha aclarado que “no vengo a defender a nadie. Estoy aquí para acusar al Estado Español. Los grupos se han de pronunciar. La involución, el retroceso democrático que vive el Estado español es muy grave. Nos negamos a la resignación Esto se ha de resolver. Hay que luchar contra la injusticia. La defensa de los derechos sólo toma valor real cuando se hace a favor de los adversarios”.

Complicidad

Torra ha advertido que “la injusticia española e hoy será la condena europea de mañana” y ha calificado la situación de Cataluña de “experiencia intolerable” y que Cataluña vive “encadenada en la represión”. “Pedimos la dimisión de Carlos Lesmes –presidente del Supremo– y del pleno CGPJ. Y dejaremos muy claro en el debate de Política General que hay tres consensos en la política catalana: rechazo a la monarquía, voluntad del derecho a la autodeterminación”

El presidente catalán ha advertido que “nos dirigiremos a todos los países de la UE para explicar la situación que vive Cataluña. Es la hora de preparar el camino de la mediación. Que el futuro lo decidan los votos y que leyes de hace 40 años no puedan mantener a la gente encarcelada”. En este sentido, ha avanzado que se iniciará una campaña internacional en Europa y en Estados Unidos para denunciar la situación de injusticia en Cataluña.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios