cataluña

JxC y ERC proponen acatar la suspensión de todos los diputados procesados

Se produce tras la reunión de Roger Torrent con la Mesa y con la Junta de Portavoces para tramitar la propuesta, que será votada el viernes en comisión y la próxima semana, en el pleno

Foto: Roger Torrent y Josep Costa. (EFE)
Roger Torrent y Josep Costa. (EFE)

Junts per Catalunya y ERC han planteado al resto de grupos parlamentarios acatar la suspensión de los diputados procesados. Así lo han planteado en la propuesta de dictamen de la comisión del estatuto de los diputados que han registrado este miércoles en el Parlament, firmada por Marta Madrenas (JxCat) y Mònica Palacín (ERC), después de que la Mesa del Parlament no aceptara los recursos presentados por el PSC y Ciutadans.


Los diputados procesados son Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull, Oriol Junqueras y Raül Romeva. Si la propuesta sigue adelante, podrían designar a sustitutos dentro de su grupo para ejercer el voto en su nombre, imprescindible para mantener su mayoría absoluta independentista en el Parlament de Catalunya.

Transferir los "derechos parlamentarios"

Según la información de este mismo medio, el texto posibilita que el pleno del Parlament rechace "la suspensión de los derechos y deberes parlamentarios" de estos diputados, pero sí se prevé que se pueda elegir a un miembro de su grupo para ejercer "sus derechos parlamentarios" mientras "dure la situación jurídica actual y no se resuelvan los recursos presentados por sus defensas".

En la exposición de motivos de la propuesta, se subraya que los diputados afectados "han actuado siempre de forma cívica, pacífica y democrática" y se hace hincapié en la situación concreta de Puigdemont, que "se encuentra en libertad" después de que un tribunal alemán declarara "inadmisible" su extradición por rebelión. Por ello, JxCat y ERC consideran "inaplicable" la suspensión de los diputados a los que hace referencia el Tribunal Supremo.

Comisión del estatuto de los estudios

Además, argumentan que "la autonomía parlamentaria protege a la institución de injerencias externas" y, en concreto, el reglamento del Parlament "habilita un mecanismo específico para supuestos de suspensión de los derechos y deberes de los parlamentarios", por lo que corresponde a su juicio a la comisión del estatuto de los diputados examinar la cuestión y presentar un dictamen.

Tildan de "inaceptable, desde un punto de vista democrático, que un juez intente privarles del derecho a la representación política"

Tildan de "inaceptable, desde un punto de vista democrático, que un juez intente privarles -a ellos y a la ciudadanía- del derecho a la representación política" e insisten en que la "medida provisional prevista" no puede implicar "en ningún caso" la "pérdida de la condición plena de diputado, ni puede provocar un daño irreversible en los derechos políticos de los parlamentarios".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios