Es noticia
ERC y JxCAT buscan pactar una salida para reactivar el Parlament a partir de octubre
  1. España
  2. Cataluña
Evitan explicar las claves del acuerdo

ERC y JxCAT buscan pactar una salida para reactivar el Parlament a partir de octubre

La base de este acuerdo podría pasar por la sustitución temporal de los diputados encausados en la causa del Tribunal Supremo que en su día ya había propuesto el juez Pablo Llarena

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), y el presidente del Parlament, Roger Torrent. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), y el presidente del Parlament, Roger Torrent. (EFE)

Pacto secreto. ERC y JxCAT han enterrado el hacha de guerra. Pero no lo han explicado, lo que apunta a que a lo mejor hay principio de acuerdo pero no un acuerdo completo. Quim Torra lo ha avanzado al portal de noticias independentista Vilaweb, sin dar más detalles. El Parlament retomará su actividad los días 2 y 3 de octubre, cuando está previsto que se celebre el debate de política general en Cataluña. Pero poco más se sabe.

Torra preside la primera reunión del Govern catalán tras el parón estival

Fuentes soberanistas han apuntado que la base de este acuerdo podría pasar por la sustitución temporal de los diputados encausado en la causa del Tribunal Supremo que en su día propuso el juez Pablo Llarena. De hecho, ayer por la tarde, el propio Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acudieron a la cárcel de Lledoners para comunicarles cómo se encontraba del acuerdo. Sin embargo, nadie ha dado una explicación clara. No se sabe si esta reunión, que no estaba prevista, ha sido para explicar a los presos su nueva situación o para negociarla. En la entrevista en Vilaweb, eso sí, Torra descarta convocar elecciones. Por lo tanto, legislatura larga.

Y menos en el punto más sensible, ¿qué pasa con Carles Puigdemont? Antes del verano, Puigdemont quería seguir siendo diputado. ERC consideraba que si Junqueras quedaba fuera de la cámara, lo mismo tenía que pasar con el 'expresident' catalán ubicado ahora en Bruselas. Fue justo ese punto el que provocó la ruptura el 19 de julio que clausuró la actividad parlamentaria en Cataluña. Una salida podría apuntar a que Puigdemont quedase suspendido —sin voto y sin sueldo—, pero no sustituido por otro diputado que votase de manera delegada, como pasaría con el resto de encausados, como los que están en prisión provisional. ¿La razón? El soberanismo puede permitirse tener un diputado suspendido pero no dos. Con Puigdemont suspendido se podría mantener la mayoría absoluta independentista en la cámara catalana.

Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (izq), asiste a la clausura de la 50ª edición de la Universitat Catalana d'Estiu. (EFE)

Hoy está previsto que se celebre una reunión entre expertos legales para vestir legalmente el acuerdo. Eso supondrá que durante el mes de septiembre se tenga que cambiar el reglamento del Parlament para encajar la figura propuesta por Llarena y que pueda seguir la vida parlamentaria.

Verano sin sueldo

Tras la ruptura entre JxCAT y ERC, los diputados en la cárcel y los fugados se quedaron sin sueldo. Pero la verdad es que fueron los propios presos los que solicitaron que así fuese, según explican fuentes parlamentarias, preocupados por cómo justificarían luego este ingreso irregular ante Hacienda.

El debate de política general vendría dos días después de lo que ha de ser dos puntos fuertes de las movilizaciones del otoño caliente: la Diada del 11 de septiembre y el 1 de octubre.

Torra y su conferencia

También se van sabiendo más cosas de la alocución de Torra el próximo 4 de septiembre. Quim Torra pretende centrarse en septiembre en denunciar que los presos no tendrán un juicio justo, y que esta denuncia tenga la mayor repercusión internacional prevista. Los independentistas, por tanto, ya prevén una condena.

Torra planteará la próxima semana abrir el proceso constituyente, pero más como foro de debate que como una puesta en marcha de una Carta Magna

El 4 de septiembre Torra también aprovechará para abrir el proceso constituyente, pero más bien como un foro de debate para repensar la sociedad que Cataluña quiere en 2030. Se busca abrir este foro a asociaciones, sindicatos y que sea lo más plural posible.

Mientras Torra pretende hacer este tipo de planteamientos, la CUP se desmarca. En una entrevista en 'El Periódico', Carles Riera ha exigido que la nueva república se implemente en nueve meses. Y se descarta dar apoyo a los Presupuestos para 2019.

Pacto secreto. ERC y JxCAT han enterrado el hacha de guerra. Pero no lo han explicado, lo que apunta a que a lo mejor hay principio de acuerdo pero no un acuerdo completo. Quim Torra lo ha avanzado al portal de noticias independentista Vilaweb, sin dar más detalles. El Parlament retomará su actividad los días 2 y 3 de octubre, cuando está previsto que se celebre el debate de política general en Cataluña. Pero poco más se sabe.

Quim Torra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Tribunal Supremo Oriol Junqueras Parlamento de Cataluña Carles Puigdemont
El redactor recomienda