en un acto en la ciudad condal

Manuel Valls anunciará el martes su candidatura a la alcaldía de Barcelona

El nombre del ex primer ministro francés suena desde hace meses para enfrentarse a Colau. Desde la Asamblea Nacional le piden que renuncie a su escaño por dedicarse más a Cataluña que a Francia

Foto: El exprimer ministro francés Manuel Valls, en un acto de Ciudadanos. (EFE)
El exprimer ministro francés Manuel Valls, en un acto de Ciudadanos. (EFE)

¿Está jugando Manuel Valls al despiste? Eso es lo que muchos se están preguntando después de que el exprimer ministro francés y diputado de la Asamblea Nacional haya publicado esta mañana una enigmática fotografía tomada en la Ciudad Condal con el texto "Barcelona...", lo que ha disparado los rumores que desde hace semanas apuntan a que él será candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos. La duda se despejará el martes, ya que Valls anunciará sus planes el próximo martes en un "acto cívico" en Barcelona en el que explicará su intención de encabezar una plataforma que reúna varias sensibilidades con candidatos procedentes de diferentes partidos e independientes.

Si bien la formación de Rivera no ha confirmado ni tan siquiera la lista para las elecciones municipales del próximo mes de mayo, esta fotografía es de todo menos casual, ya que llega justo unas horas después de que el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, renunciara a ser candidato y competir contra Ada Colau. Le sustituirá el actual 'conseller' de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, cuyo nombre se ratificará este viernes en una asamblea.

El comunicado que Valls ha enviado a los medios se ha hecho desde una cuenta de correo electrónico con el dominio '@valls2019.com'. Por el momento, el exprimer ministro, nacido en Barcelona, prepara ya su equipo de campaña y de asesores, que ha ofrecido a la asesoría de Xavier Roig, el que fuera el jefe de gabinete de Pasqual Maragall durante su etapa como alcalde de Barcelona, desde 1983 hasta 1996. Guillermo Basso, socio de Roig y que también formó parte del gabinete de la alcaldía de Maragall, está asumiendo las funciones de "jefe de gabinete".

Rivera: "Cs está abierto a gente como él"

Fue el pasado mes de abril cuando el propio Valls no descartó presentarse a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos. Argumentó, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', que su deseo era seguir involucrado en el debate sobre la situación política en Cataluña sin renunciar a la idea de "ir más lejos" en estas aspiraciones.

El guante fue cogido casi de inmediato por Albert Rivera, que reconoció que esta oferta estaba ya sobre la mesa sobre todo después de que Valls respaldara en varios actos a Inés Arrimadas durante la campaña a las elecciones autonómicas en Cataluña del 21 de diciembre. "Puedo confirmar que Ciudadanos está abierto a que gente como él esté en nuestras listas", afirmó el líder de Ciudadanos, que definió a Valls como "un demócrata convencido, amigo de España y Europa, que ha defendido esos valores en plena crisis del separatismo catalán".

Su implicación con la formación naranja ha continuado desde entonces con actos fuera y dentro de Cataluña. Uno de los últimos fue el pasado mes de julio cuando el exprimer ministro francés acompañó a Rivera en un acto de la Plataforma España Ciudadana en Palma de Mallorca.

"El diputado fantasma"

Desde hace más de medio año, su nombre suena con fuerza para aspirar a la alcaldía de Barcelona, uno de los objetivos principales de Ciudadanos. Sin embargo, la dedicación de Valls a esta tarea le está restando tiempo a su papel como diputado en la Asamblea Nacional.

De hecho, los medios franceses y algunos de sus compañeros le llaman "el diputado fantasma" ya que desde hace varias semanas no aparece por allí ni pisa su despacho. Ante estos altos niveles de absentismo, desde la formación Francia Insumisa le han pedido su dimisión por haber "desertado" de la Asamblea. "14 meses después de haber sido elegido diputado, Valls hace su campaña en Barcelona y ha invertido en ella la remuneración que percibe como parlamentario francés y su tiempo como diputado", ha dicho la diputada francesa Farida Amrani.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios