retira el sueldo a los diputados suspendidos

El Govern garantiza la estabilidad a Sánchez solo si hay "diálogo y negociación política"

Elsa Artadi afirma que el rol de los diputados de ERC y PDeCAT es "diferente" desde que Sánchez es presidente, porque sus votos sí son "necesarios" para la estabilidad del Gobierno

Foto: El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el 'president' de la Generalitat Quim Torra. (EFE)
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el 'president' de la Generalitat Quim Torra. (EFE)

PDeCAT y ERC dan un respiro (con condiciones) al Gobierno de Pedro Sánchez. La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha confirmado que las dos formaciones independentistas garantizarán la estabilidad del Ejecutivo socialista "siempre y cuando siga caminando en el diálogo y la negociación política" para dar una solución a la situación en Cataluña aunque sin pronunciar la palabra autodeterminación. En este sentido, ha recordado a Sánchez que es presidente gracias a sus votos y que ambos partidos son "cruciales" para la gobernabilidad de España.

En rueda de prensa tras la reunión del Govern, Artadi ha querido relajar la postura de la nueva dirección del PDeCAT después de que esta advirtiera a Pedro Sánchez que a partir de ahora se lo pondrá "más difícil". Ha asegurado que el objetivo del Govern es "seguir trabajando y dialogando" con el Gobierno central, al que ha dejado muy claro que la estabilidad "tiene que ir acompañada de pasos hacia delante" que resuelvan una situación que considera que "está pendiente de resolver" sobre todo por cuestiones "políticas".

Convencida de que tras la moción de censura se ha abierto "una nueva oportunidad de retomar el diálogo y la negociación", ha confirmado que tanto el PDeCAT como ERC se van a coordinar para ofrecer siempre una respuesta conjunta en el Congreso de los Diputados a la hora de "tomar decisiones", como ocurrirá este viernes en la votación del techo de gasto. Sin embargo, ha puesto de relieve que el rol de los diputados de ambos partidos es "diferente" desde que Sánchez es presidente, ya que sus votos pueden equilbrar la balanza, algo que no ocurría cuando Mariano Rajoy estaba en La Moncloa.

Si bien Artadi ha evitado referirse al derecho de autodeterminación, sí ha remarcado que el Govern apuesta por el "díalogo, la libertad de expresión y la democracia", y ha celebrado que el Ejecutivo de Sánchez "no vete ningún tema" en el orden del día de la comisión bilateral Estado-Generalitat que se reunirá la próxima semana en Barcelona. Aún así, ha puesto la vista en la segunda reunión que mantendrán Pedro Sánchez y Quim Torra, previsiblemente en otoño en Cataluña-, ya que considera que será un pulso para ver si existe o no un "inicio del diálogo".

Sin sueldo para los diputados suspendidos

La portavoz del Govern también se ha referido a la situación de los diputados suspendidos por el juez Llarena. Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Raül Romeva han dejado de percibir su sueldo como diputados del Parlament desde el 13 de julio, fecha en la que la cámara catalana recibió la notificación de suspensión desde el Tribunal Supremo.

Puigdemont y los cinco diputados suspendidos. (EFE)
Puigdemont y los cinco diputados suspendidos. (EFE)

En este sentido, Artadi ha remarcado que esto no quiere decir que estén suspendidos como diputados, ya que esta cuestión se resolverá a la vuelta de las vacaciones de verano. Será la Mesa del Parlament la que en septiembre tome una decisión debido a la complejidad del caso, ya que Llarena plantea que sean sustituidos temporalmente por otros integrantes de sus candidaturas hasta que se resuelva su situación judicial, un escenario que el Reglamento del Parlament no contempla.

De esta manera, los seis diputados mantendrán su acta pero no su sueldo, que es de 2.871 euros mensuales en todos los casos salvo el del Jordi Sànchez, que asciende a 5.757 euros, ya que además de diputado es presidente del grupo parlamentario de Junts Per Catalunya. La suspensión de cargo público dictada por el magistrado Llarena contra los seis diputados no equivale a la pérdida del acta, pero sí a la imposibilidad de ejercer las funciones públicas aparejadas a su cargo, como participar en las votaciones de iniciativas parlamentarias o futuras investiduras. Y ahí sí que tienen los soberanistas un problema, ya que su suspensión compromete la mayoría independentista que tienen ahora en el Parlament.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios