Es noticia
Celaá: "Nadie piensa en elecciones. Pero nadie va a resistir más allá de lo razonable"
  1. España
DESAYUNO INFORMATIVO EN NUEVA ECONOMÍA FÓRUM

Celaá: "Nadie piensa en elecciones. Pero nadie va a resistir más allá de lo razonable"

La portavoz del Ejecutivo confirma que Sánchez podría usar la carta del anticipo electoral en caso de que la legislatura se ponga muy cuesta arriba. También es un aviso a sus socios parlamentarios

Foto: La ministra de Educación y FP y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, este 24 de julio presentada por Ángel Gabilondo, candidato del PSOE en Madrid. (EFE)
La ministra de Educación y FP y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, este 24 de julio presentada por Ángel Gabilondo, candidato del PSOE en Madrid. (EFE)

Está a medio camino entre una constatación de la fragilidad parlamentaria y un aviso para navegantes, para los socios de los socialistas. El Gobierno no descarta anticipar las elecciones generales si la legislatura llega a un punto de bloqueo, un horizonte nada descabellado dada la ofensiva anunciada por el nuevo PDeCAT de Carles Puigdemont y la negativa del PP de Pablo Casado a todo entendimiento con Pedro Sánchez.

"Convocar elecciones es una facultad del presidente del Gobierno. Nadie está pensando en adelantar elecciones, si bien nadie va a resistir más allá de lo razonable. Sería absurdo". La afirmación es de Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo. Fue ella quien, este martes, lanzó ese aviso y quien confirmó la información publicada por este periódico, entre otros medios. Lo hizo en un desayuno informativo en Madrid, a primera hora de la mañana, con el mensaje todavía fresco de los independentistas catalanes de bloquear la legislatura y de Sánchez. Y es que la nueva vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, había remarcado que su formación sí se lo pondría "más difícil" al Ejecutivo, y horas después la portavoz del Govern, Elsa Artadi, había asegurado que los soberanistas deberán "hacer valer" sus votos en el Congreso. De los nueve diputados de ERC y de los ocho de los neoconvergentes depende en buena medida la continuidad de la legislatura.

Por eso Celaá remarcó que aunque el Ejecutivo "respeta todos los procesos [internos] de las fuerzas políticas y sus resultados", es "responsabilidad" del 'president' de la Generalitat, Quim Torra —"el legítimo, el que vive en el Palau y no fuera de España [Puigdemont]"—, proseguir con la senda de distensión iniciada por Sánchez. Es cosa suya, pues, aprovechar esa ventana de oportunidad, ese "pasillo de diálogo", con el objetivo de "terminar con la crisis política de Cataluña". "Le corresponde a él, porque la obligación política de un político es trabajar desde la política y con los instrumentos de la política", insistió. Solo así, añadió, podrá resolverse un "problema muy enmarañado" y hacer que mejore "el futuro" de toda la sociedad catalana en su conjunto.

El Ejecutivo insiste en que es "responsabilidad" del 'president', "el que vive en el Palau", aprovechar el "pasillo de diálogo" ofertado por Sánchez


Desde luego, el Ejecutivo central está "determinado" a continuar por esa senda, "sabe su responsabilidad y su deber", y el 'president' "tiene el deber y la responsabilidad de recorrerla", insistió. "Esperamos como Gobierno que la recíproca sea válida y no se quede en lo que signifique la crisis". En definitiva, que Sánchez estará del lado de las "soluciones", de las propuestas, algunas de las cuales las trasladó él mismo, recordó, en su comparecencia de la semana pasada en el Congreso —la votación de un nuevo Estatut, alternativa desechada por los separatistas por insuficiente y porque eso era una salida apta en 2006, no ahora—, y no se situará en la trinchera de la "confrontación".

Foto: Pedro Sánchez y la presidenta andaluza, Susana Díaz, entran en La Moncloa para su reunión de este 23 de julio. (EFE)

El orden del día de la bilateral

Celaá incluso lanzó una advertencia expresa en caso de que el PDeCAT se deslice de nuevo por la senda de la unilateralidad, como refrendó en su asamblea nacional del fin de semana: "Quien se empeñe en las propuestas inviables sabe que no llevará a ningún término". La traducción es que al Ejecutivo no le temblará la mano si se repite el proceso del otoño pasado, la ruptura de la legalidad. ¿Habrá pues un nuevo 155? "Eso es un futurible que no voy a comentar en este momento", contestó.

"Quien se empeñe en las propuestas inviables sabe que no llevará a ningún término", subraya Celaá, para quien otro 155 es un "futurible" aún

Por lo pronto, el pulso más inminente que ventilan ambos gobiernos es el del orden del día de la comisión bilateral Generalitat-Estado, que se reunirá la próxima semana en Barcelona. La Generalitat presiona para que se hable de los presos del 'procés' y del derecho de autodeterminación. Celaá apuntó que cada parte planteará lo que considere oportuno y cada uno contestará lo que vea procedente.

Celaá: "Nadie piensa en adelantar elecciones, pero nadie va a resistir más allá de lo razonable"

Esta semana, el Gobierno atraviesa tres exámenes parlamentarios. Uno, este miércoles, cuando comparezca ante la comisión de Secretos Oficiales del Congreso el director del CNI, Félix Sanz Roldán, por las cintas de Corinna. Dos, la elección de la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo —mañana, por dos tercios, que el PSOE no alcanzará, y el viernes, a las 48 horas, por mayoría absoluta, aún en el aire—. Y tres, la aprobación de la nueva senda de déficit autorizada por Bruselas, que tumbará el PP de Casado en el Senado. Una semana que el propio Ejecutivo califica en privado de "compleja".

En el primer caso, la presión hacia Sánchez sigue subiendo. Este mismo martes el PNV confirmó que votará a favor de la comisión de investigación sobre las actividades del rey Juan Carlos demandada por Unidos Podemos y respaldada por ERC, Compromís, el PDeCAT o EH Bildu. Los socialistas aún se mantienen prudentes. Celaá emplazó a esperar a las explicaciones que ofrezca el jefe de los servicios de inteligencia. Entonces, los grupos, también el que sostiene al Gobierno, actuará. Preguntada si Sánchez ha hablado de este asunto con Felipe VI, se limitó a apuntar que el presidente habla con el jefe del Estado "con toda normalidad" de los asuntos que consideren "pertinentes".

El Gobierno no quiere "ni pensar" que Mateo pueda no ser respaldada como gestora única de RTVE, una periodista de "tan importante y contrastada valía"

El PDeCAT, por su parte, no ha confirmado si finalmente apoyará a Mateo en la decisiva votación del viernes. Tras el desayuno informativo, en el que fue presentada por el exministro y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, Celaá no se puso en un eventual fracaso del nombramiento, que sería el segundo, tras la fallida designación de un consejo temporal de administración.

"Casi no lo quiero ni pensar, porque es increíble que en un país como este, en los tiempos en los que estamos, en 2018, una persona de tan importante y contrastada valía, vaya a no ser respaldada por una Cámara. Vamos a ver. Confío, deseo, espero que ha suficiente sentido común como para respaldar a Rosa María Mateo". La portavoz fue interrogada asimismo por los planes del Ejecutivo para exhumar a Francisco Franco: "El Gobierno lo dirá cuando se produzca".

placeholder La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, este martes en el Westin Palace de Madrid. (EFE)
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, este martes en el Westin Palace de Madrid. (EFE)

Fuentes de La Moncloa aclararon tras el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum que el Ejecutivo "mantiene su rumbo" y su propósito de "desarrollar la agenda del cambio". "El presidente ha declarado su intención de agotar la legislatura y más recientemente ha apelado a la responsabilidad de los partidos para mantener abiertas las vías de diálogo que permitan seguir tomando decisiones en beneficio de toda la ciudadanía". Las mismas fuentes reconocieron que el Gobierno "es consciente de los cambios producidos en los últimos días en el escenario político, pero eso no varía su compromiso con el nuevo tiempo" que arrancó Sánchez.

Reunión con sindicatos y empresarios para transformar la FP y Valores Cívicos, en Primaria y Secundaria

La intervención inicial de Isabel Celaá en el hotel Westin Palace de Madrid y la mayor parte del turno de preguntas estuvo centrado en la educación, área de la que es titular en el Gobierno. Así, la ministra anunció que después del verano mantendrá reuniones "de alto nivel" con empresarios y sindicatos que permitan "establecer alianzas" para modernizar la formación profesional (FP) y adaptarla al nuevo modelo productivo. Ya en su comparecencia parlamentaria de hace dos semanas había adelantado que quería llevar a cabo esta transformación de la FP —a la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez confiere una importancia capital— en conversación con los agentes sociales. 

"Hay una necesidad de revisar y modernizar la Formación Profesional" subraya Celaá. "Hemos tenido sin duda avances pero en los últimos años hemos perdido el empuje necesario [...] Una de las prioridades de este Ministerio es, precisamente, la modernización de la #FP" pic.twitter.com/It6IHL1NT8

 

Celaá, durante su intervención en Nueva Economía Fórum, aseguró que ya está trabajando con el Ministerio de Trabajo, que dirige Magdalena Valerio, para "empezar a pilotar" ese proceso de reforma de la FP. "La formación profesional necesita a la empresa, y la empresa necesita a la FP. Necesitamos al mundo productivo, a los agentes sociales y a los centros educativos", subrayó. "Se trata de construir, como hicimos en el País Vasco [donde fue consejera del ramo], un sistema integrado de FP para la población con edades entre los 16 y los 65 años, capaz de atender tanto las necesidades de las empresas de manera contemporánea, como las posibilidades de formación de la población". 

También Celaá avanzó algunos detalles más de la nueva asignatura de Valores Cívicos y Éticos, que será obligatoria en el currículum escolar. Es una materia que "básicamente está diseñada", y que se fundamenta en el estudio de los derechos básicos, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que figuran en las constituciones de nuestro entorno y en la Carta Magna española. En ella figurará la defensa de la igualdad de género. Pero el ministerio está aún trabajando en la "concreción" de esa asignatura. Celaá añadió que se está pensando en incluir Valores Cívicos en un curso de Primaria y en otro de Secundaria. No está definido en cuáles. 

"Los titulares que dicen que el Gobierno va a cerrar la educación concertada son falsos. Lo que sí piensa este Gob. es que la educación pública es eje vertebrador. El poder público es el que tiene obligación de atender el derecho de una persona a recibir educación", subraya Celaá

 

La ministra volvió a insistir en que el Gobierno no atacará la red concertada. Las noticias "alarmistas" sobre los presuntos planes del Ejecutivo de acabar con ella son "falsas de toda falsedad", "se llaman 'fake news". Lo que defiende el Gabinete es que la escuela pública ha de ser el "eje vertebrador del sistema", que está obligada a llegar adonde la libre iniciativa privada no llega —como en el mundo rural, por ejemplo—. Recordó que la red concertada se genera a partir de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), promovida por los socialistas en 1985, y desde entonces el peso de la concertada y de la pública ha sido "estable", con las diferencias propias de cada comunidad.

Así, la proporción de la concertada es de un 28,5% en Primaria y un 30% en Secundaria; la de la pública, de un 67% y aproximadamente el 3% de la privada pura. Celaá insistió así en su mensaje de "tranquilidad" a las familias. 

Está a medio camino entre una constatación de la fragilidad parlamentaria y un aviso para navegantes, para los socios de los socialistas. El Gobierno no descarta anticipar las elecciones generales si la legislatura llega a un punto de bloqueo, un horizonte nada descabellado dada la ofensiva anunciada por el nuevo PDeCAT de Carles Puigdemont y la negativa del PP de Pablo Casado a todo entendimiento con Pedro Sánchez.

Félix Sanz Roldán Parlamento de Cataluña Centro Nacional de Inteligencia (CNI) CNI Rey Felipe VI Rey Don Juan Carlos Déficit público RTVE Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Generalitat de Cataluña Democracia Cataluña Pablo Casado Carles Puigdemont Pedro Sánchez Moncloa Isabel Celaá
El redactor recomienda