el líder de podemos se erige COMO interlocutor

Iglesias se reunirá con Torra el lunes para asfaltar el camino a Pedro Sánchez

El secretario general de Podemos resaltaba los pasos dados "para convertirnos en interlocutores válidos y serios con quienes era necesario hablar para impulsar la moción de censura"

Foto: El presidente de la Generalitat Quim Torra al inicio de la sesión de control al gobierno catalán
El presidente de la Generalitat Quim Torra al inicio de la sesión de control al gobierno catalán

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado hoy que el próximo lunes por la mañana se reunirá por primera vez con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. La cita, que han confirmado desde el equipo de Iglesias, ha sido agendada después de que esta semana intercambiasen mensajes y llamadas de cara a preparar el encuentro. El anuncio lo ha hecho en su primera sesión de control como president en el Parlament, al responder a una pregunta del presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech.

El líder de Podemos asfaltará así el camino a Pedro Sánchez, que no tiene previsto verse con el president de la Generalitat hasta principios del próximo mes de julio. Fuentes del Gobierno explicaban esta mañana que la próxima semana el presidente recibirá en la Moncloa al lehendakari Íñigo Urkullu. El pasado miércoles ya recibió en una reunión discreta al líder del PNV, Andoni Ortuzar, y al día siguiente hizo lo propio con Pablo Iglesias.

Iglesias se reunirá con Torra el lunes para asfaltar el camino a Pedro Sánchez

Torra se ha mostrado convencido de que la reunión del lunes con Iglesias será "muy provechosa" porque puede servir para "tender puentes" con los "republicanos" del conjunto del Estado. La reunión de Torra con Iglesias será la primera que mantendrá el presidente de la Generalitat con un líder político estatal, a la espera de que en la primera quincena de julio se reúna con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El líder de Podemos busca ser "útil para el deshielo" y que a través del diálogo se pueda "superar la excepcionalidad"

El secretario general de Podemos ha manifestado en los pasillos del Congreso, preguntado por la reunión, que tratará de "contribuir" a generar un "clima de entendimiento y diálogo entre el Gobierno español y el catalán" para buscar una salida por vías democráticas al conflicto territorial. Su trabajo, según insistió, será así tratar de "acercar posiciones" entre Torra y Sánchez fundamentadas en el "diálogo y la cordialidad". Esto es, ser "útiles para el deshielo" y que a través del diálogo se pueda "superar la excepcionalidad". Una excepcionalidad para la que entiende como prioritario "acercar a los presos", basándose en que la legislación penitenciaria no establece penas a los familiares, y que según ha asegurado, la intervención del ministro de Interior esta mañana, "va en esa dirección".

Interlocutores "válidos y serios"

Uno de los objetivos que la formación se puso desde el minuto siguiente a que Sánchez llegase a La Moncloa pasa por que se consolide en el Congreso el bloque que hizo posible la moción de censura. En esta línea, Pablo Iglesias está tratando de mantener un perfil de intermediario con otros grupos, como ya hizo los días previos a la moción de censura, llegando a hablar incluso con Carles Puigdemont, para facilitar que saliese adelante.

El propio Pablo Iglesias hacía hincapié en su papel de interlocutor con otras formaciones durante la celebración del Consejo Ciudadano Estatal del partido el pasado viernes. Una posición que, según recalcó ante los suyos, sería fruto de la "coherencia" y la insistencia de que "los números daban" y, especialmente, de haber promovido el pasado mes de septiembre, pocos días antes del referéndum del 1-O, la Declaración de Zaragoza. Dos cuestiones básicas, dijo, "para convertirnos en interlocutores válidos y serios con quienes era necesario hablar para impulsar la moción de censura".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios