para promocionar cataluña

El Govern se va de gira internacional: Bruselas y Washington, destinos tras el 155

Torra y el 'conseller' de Exteriores, Ernest Maragall, salen de Cataluña tras el levantamiento del 155. El 'president' irá a EEUU para participar en un festival cultural y Maragall a la única 'embajada' abierta

Foto: El 'conseller' de Acción Exterior, Ernest Maragall, saluda al presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El 'conseller' de Acción Exterior, Ernest Maragall, saluda al presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Libertad de movimiento para el Govern de Quim Torra. El fin de la aplicación del 155 no solo significa la recuperación del autogobierno por parte de la Generalitat, también poder salir fuera de España para ejercer las funciones de 'conseller' y 'president'. En este caso, para seguir haciendo 'promoción' de Cataluña en el extranjero con la negociación y el diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez como telón de fondo.

Bruselas y Washington serán los primeros destinos internacionales del nuevo Govern. Hasta la capital de Bélgica viaja este jueves el 'conseller' de Acción Exterior Ernest Maragall, que visitará la delegación del Govern en este país, la única que permanece abierta después de que el Gobierno cerrara ocho de las nueve delegaciones (embajadas) que la Generalitat tenía en el extranjero tras activar el 155. Desde allí, Maragall reactivará las acciones internacionales que impulsará su departamento en esta nueva etapa después de que su predecesor en el cargo, Raül Romeva, fuera encarcelado por un delito de rebelión, penado con hasta 30 años de cárcel.

Un festival cultural en EEUU

Pero el foco estará en el 'president' Quim Torra, que a finales de este mes viajará a Estados Unidos. Su primer destino internacional será Washington DC para participar en el Smithsonian Folklife Festival, un festival internacional que fomenta el intercambio de culturas y que cada año recibe la visita de más de un millón de personas durante dos semanas. La elección no es nada casual, ya que Cataluña es una de las regiones invitadas con actos como bailes, canciones, muestras de arte y promoción de la diata mediterránea. El 'president' será el encargado de hacer una presentación de Cataluña y su cultura, una percha perfecta para que el independentismo publicite la región en el extranjero y continúe con lo que ellos llaman la "internacionalización del procés".

Cartel del festival en el que Quim Torra participará a finales de junio
Cartel del festival en el que Quim Torra participará a finales de junio

El evento se dividirá en dos partes. La primera arrancará el 27 de junio y terminará el 1 de junio; tres días después comenzará la segunda, que se extenderá hasta el 8 de julio. Dos son los invitados a este festival, un país y una comunidad autónoma: Armenia y Cataluña. En la página web del Smithsonian Folklife Festival, se localiza a Cataluña como "una sociedad distintiva en el noroeste de España (...) conocida desde hace tiempo como un país de acogida". Entre los elementos culturales que se destacan se encuentran los 'castellers', las obras modernistas de Antonio Gaudí y fiestas populares con 'correfocs' y gigantes y cabezudos que se celebran en distintos puntos de Cataluña durante el verano.

"Se han criminalizado su lengua y cultura"

En la descripción de Cataluña se destaca que a lo largo de la historia "se han criminalizado" la lengua y la cultura catalanas, en especial durante la dictadura de Franco. "Pero gracias a su resistencia, muchos catalanas han vertido su energía y creatividad en el fortalecimiento de su idioma, que ahora tiene más de 10 millones de hablantes". En este sentido, añade que para promocionar su lengua y cultura se han creado organizaciones y asociaciones que tienen este fin. Un ejemplo de ello es Òmnium Cultural, cuyo presidente, Jordi Cuixart, está en prisión por un delito de sedición desde el pasado 16 de octubre.

Debido a la celebración de este festival, la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2018, que concede el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts y que preside Torra, se ha aplazado a julio. Estaba previsto que los premios se concendieran el 29 de junio pero se trasladará al 12 de julio.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios