Es noticia
Los profesores catalanes se manifiestan contra las acusaciones de "adoctrinamiento"
  1. España
  2. Cataluña
EN UNA MANIFESTACIÓN en barcelona

Los profesores catalanes se manifiestan contra las acusaciones de "adoctrinamiento"

El 'conseller' de Enseñanza de la Generalitat ha afirmado que los maestros en Cataluña tienen "miedo" de tratar algunos temas en clase

Foto: Manifestación en Barcelona por la libertad de enseñanza. (EFE)
Manifestación en Barcelona por la libertad de enseñanza. (EFE)

Unas 500 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, se han manifestado este domingo convocadas por el Marc Unitari de la Comunitat Educativa (MUCE) para apoyar a los profesores del IES de El Palau acusados de adoctrinamiento y reclamar "educar en libertad".

La marcha ha salido sobre las 12.20 horas de plaza Universitat por Ronda Universitat y ha seguido por Ronda Sant Pere hasta llegar al paseo de Sant Joan, donde se ha hecho la lectura de los manifiestos y se ha clausurado la convocatoria con una actuación musical.

Foto: Profesores, padres y madres y alumnos en las escuelas durante la víspera al 1-O. (EFE)

Ha encabezado la manifestación una pancarta con el lema '¡Dejad la educación en paz! Queremos educar en libertad', seguida por otra en apoyo al profesorado del instituto El Palau Sant Andreu de la Barca (Barcelona) investigado y todas las entidades y sindicatos que forman parte del MUCE.

Durante el recorrido, los asistentes han gritado lemas críticos con las denuncias a los profesores, como 'Docentes de El Palau, no estáis solos', 'Nos reprimen demasiado' y 'Profesores y estudiantes, unidos y adelante'.

"Un ataque al sistema educativo catalán"

La plataforma de apoyo a los profesores investigados del IES El Palau ha incorporado en la lectura de su manifiesto intervenciones de exalumnos, familiares de alumnos y miembros de la asamblea de docentes, que han elogiado el trabajo del personal del instituto, han reclamado que puedan ejercer sin presiones y han criticado que las denuncias "forman parte de un ataque al sistema educativo catalán".

La Asamblea de Profesorado del instituto ha criticado lo que considera una instrumentalización del caso: "Se ha querido convertir el instituto El Palau en un símbolo de una fractura inexistente de la convivencia en Cataluña".

placeholder Manifestación por el centro de Barcelona, bajo el lema '¡Dejad la educación en paz!'. (EFE)
Manifestación por el centro de Barcelona, bajo el lema '¡Dejad la educación en paz!'. (EFE)

El manifiesto también ha pedido que se archive la causa, ya que consideran que se debería haber tratado con los mecanismos internos del instituto y del sistema educativo, y ha reivindicado "la profesionalidad y el compromiso de los profesores con la enseñanza".

La plataforma Som Escola ha exigido que en las aulas se puedan tratar todos los temas que afectan a la sociedad y el manifiesto del MUCE ha coincidido en denunciar la ""instrumentalización mediática y política" del instituto que, en su opinión, no han permitido centrar el debate sobre educación pública en otros temas como el incremento de las tasas, la segregación y el déficit en Formación Profesional.

Los profesores "tienen miedo"

El conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló, ha afirmado que muchos maestros en Cataluña tienen "miedo" de tratar algunos temas en clase, tras la investigación abierta a varios profesores del instituto de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). "Hay profesorado que (tras el caso de Sant Andreu de la Barca) prefiere no tratar según qué temas en el aula. Esto es miedo", ha dicho el conseller en una entrevista en la emisora RAC-1.

"Si tienes miedo de tratar lo que está sucediendo, no formas competencialmente a los alumnos. No les enseñas a ser críticos, a reflexionar"

Según Bargalló, "el miedo no tiene límites. Hace que lo normal sea extraño, hace que no se trate todo". "Si tienes miedo de tratar lo que está sucediendo, no formas competencialmente a los alumnos. No les enseñas a ser críticos, a reflexionar. Y este es el miedo que tiene el departamento", ha señalado el conseller. Para Bargalló, "es normal que haya miedo, porque no había gobierno (como consecuencia del artículo 155) y ha habido una sensación de desamparo" por parte del profesorado.

Sobre el diálogo que abrirá el Gobierno de Pedro Sánchez con el Ejecutivo catalán con la premisa anunciada de que no negociarán un referéndum, Bargalló ha opinado que "es una manera de comenzar el discurso, pero los discursos son un punto de partida". "Encuentro absolutamente normal que ahora digan esto. Lo que me preocuparía es que, con diálogo, lo mantuvieran al final", ha dicho Bargalló, que ha confiado en que Cataluña podrá hacer un referéndum en un futuro.

Unas 500 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, se han manifestado este domingo convocadas por el Marc Unitari de la Comunitat Educativa (MUCE) para apoyar a los profesores del IES de El Palau acusados de adoctrinamiento y reclamar "educar en libertad".

Catalán Sistema educativo Alumnos Profesores