TORRENT INSISTE EN PEDIR DIÁLOGO

El nuevo Govern espera como "primer gesto" de Sánchez la libertad de los políticos presos

Este miércoles el Supremo revisará la causa contra Puigdemont, Junqueras y otros doce procesados por lo ocurrido en Cataluña en el mes de octubre

Foto: Toma de posesion del nuevo gobierno catalan
Toma de posesion del nuevo gobierno catalan

Apenas un día después de la toma de posesión simultánea de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España y la de los trece 'consellers' del nuevo Govern de Quim Torra, los mensajes entre las recién estrenadas administraciones ya están empezando a llegar. Y entre tuit y tuit pidiendo diálogo, el 'conseller' de Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, ha concedido este domingo una entrevista a una radio catalana en la que ha pedido a Sánchez que interceda por la liberación de los presos catalanes.

"La libertad de los presos políticos y el retorno de lo exiliados es la primera medida que se debe esperar de un Gobierno que se autonombrará progresista", ha señalado Maragall, que cree que la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy ha demostrado "la posibilidad de un Estado diferente". Mientras, el presidente del Parlament, Roger Torrent, pasaba también por las ondas catalanas para pedirle al nuevo Ejecutivo socialista que "demuestre que tiene fuerza para abrir vías de diálogo para resolver políticamente la situación en Cataluña".


El TS revisará la causa por rebelión

Una reivindicación, la de interceder por los presos independentistas, que coincide con la nueva cita de Puigdemont y Junqueras ante un juez. El próximo miércoles 6 de junio el Supremo tiene previsto revisar todos los recursos presentados por el 'expresident' huido en Alemania, el 'exvicepresident' Junqueras y otros doce inculpados por el 'procés'. El juez Pablo Llarena procesó a todos ellos por delitos de rebelión, malversación o desobediencia y ahora la Sala revisará su decisión con presencia de los abogados defensores, las acusaciones particulares y el fiscal del caso, cuya actuación será seguida con lupa tras el cambio de Gobierno.

El nuevo Ejecutivo tiene aún pendiente designar al que será el relevo del actual Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, que se encuentra en funciones.

Foto de familia del nuevo gobierno de torra tras la toma de posesión. (EFE)
Foto de familia del nuevo gobierno de torra tras la toma de posesión. (EFE)

¿Una página en blanco?

También a la espera de que Sánchez nombre a su equipo de gobierno, el 'conseller' de Territorio, Damià Calvet, del PDeCAT, ha expresado este domingo su deseo de dialogar con el que sea nuevo ministro de Fomento. Calvet ha añadido que una de las cosas que le daba "más pereza" era negociar con el ministro anterior, Íñigo de la Serna, porque con él "ya estaba escrita" la página que ahora tendrá "en blanco" el nuevo titular. El nuevo 'conseller' de Territorio ha aprovechado su primer día en el cargo para pasar por la prisión de Estremera para visitar a su antecesor en el cargo, Josep Rull. "Hemos hablado de política, del Govern. Y hemos llorado, hemos reído, pero sobre todo nos hemos animado a seguir trabajando por el país y para sacarlos de allí".

Aunque el diálogo, advierten desde el PP y Ciudadanos, no va a ser fácil entre las instituciones centrales y las autonómicas. La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rofríguez, ha asegurado este domingo que su partido estará "vigilante" a los acuerdos entre ambos gabinetes para evitar que se "vulneren los derechos de gran parte de los ciudadanos apostando por la secesión". "Malos socios se ha buscado el señor Sánchez si pretende defender la Constitución", ha dicho Rodríguez.

Desde el ya ex-partido de gobierno lo ven aún más complicado. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha querido "advertir" al nuevo presidente del Gobierno, asegurando que "no le va a ser fácil" sacar adelante una reforma del Código Penal para rebajar penas el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios