El 80% de los catalanes quiere acuerdos, pero el 60% no ve en Torra la solución
  1. España
SEGUNDA OLEADA DEL PANELCONFIDENCIAL

El 80% de los catalanes quiere acuerdos, pero el 60% no ve en Torra la solución

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ya se comprometió a explorar vías de diálogo con el 'president' Quim Torra durante su intervención en la moción de censura

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el último pleno del Parlament. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el último pleno del Parlament. (EFE)

La vía del diálogo para la búsqueda de acuerdos entre el Gobierno central y la Generalitat se impone mayoritariamente en Cataluña. Hasta el 80,3% de los catalanes defiende que Madrid debe abrir negociaciones con el Gobierno catalán, frente a tan solo un 11% que opta porque el Ejecutivo le permita actuar libremente, y un escaso 8,7% que apuesta por prolongar la intervención de la Generalitat y mantenerla bajo control.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ya se comprometió a explorar vías de diálogo con el 'president' Quim Torra durante su intervención en la moción de censura. El voto 'prestado' al nuevo inquilino de la Moncloa de las formaciones independentistas se vendió, precisamente, como "una oportunidad" para sentarse y acordar una salida al conflicto territorial. Sin embargo, la imagen de Torra entre los catalanes no es demasiado positiva ni tampoco se le ve como parte de la solución, según los datos de la segunda oleada del PanelConfidencial elaborado por IMOP Insights para este periódico.

Más del 60% de los encuestados en Cataluña opinan que la elección de Quim Torra como 'president' de la Generalitat será negativa para la solución del conflicto territorial. El porcentaje de quienes creen que la elección de Torra será positiva para este cometido se reduce al 30,3%. Entre los consultados en el resto de España los porcentajes se intensifican todavía más, con una desconfianza mayor frente a la capacidad del 'president' para desencallar la situación. Hasta el 76,8% opinan que en Torra no será parte de la solución, sino del problema, frente a un 11,9% que sí confían en su capacidad o interés por resolver el problema.

Uno de cada tres encuestados fuera de Cataluña creen que el Gobierno central debe seguir controlando la Generalitat, aunque en más de un 60% se inclinan porque se busquen acuerdos con el Ejecutivo catalán. El porcentaje de quienes creen que el Gobierno debe permitir que la Generalitat actúe libremente se reduce al 6,6%.

Torra optó esta misma semana por desbloquear la formación del Govern, al firmar un nuevo decreto de nombramiento de los 'consellers', sustituyendo a los que se encuentran en prisión —Jordi Turull y Josep Rull— o huidos en Bélgica —Antoni Comín y Lluís Puig—. Un decreto que ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) y en base al que este sábado tomaron posesión en el Palau de la Generalitat.

Tanto desde el PDeCAT como desde ERC, lanzaron mensajes positivos ante la posibilidad de que se abra un nuevo tiempo con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero al mismo tiempo advirtieron en sus intervenciones en la moción de censura que no renunciarían a que el pueblo catalán decida su futuro. El portavoz de los republicanos, Joan Tardà, no dudó en recordar el apoyo del líder de los socialistas a la aplicación del 155, pero concluyendo que "si ahora no reaccionamos, ya nada será creíble para la ciudadanía". Carles Campuzano, del PDeCAT, también dejó notar su "escepticismo", aun primando la obligación de "estar a la altura" y defendiendo que "nos toca mirar al futuro y darnos a todos una oportunidad".

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

Tamaño muestral: 1.015 entrevistas.

Diseño muestral:

-Teléfono fijo:

Selección aleatoria estratificada a partir de las variables tamaño de hábitat y comunidad autónoma con distribución proporcional.

Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.

Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con rellamada.

-Teléfono móvil:

Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP a partir de los inicios
asignados a cada operador móvil. Esta base de datos se testó antes del inicio del trabajo de campo con el sistema Dali (detección automática de
líneas inactivas).

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 35 % de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a
través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las
siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CC.AA.; sexo x edad x CC.AA. y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo
aleatorio simple.

Fechas de campo: del 23 al 28 de mayo de 2018.

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

IMOP se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

Pedro Sánchez PanelConfidencial Quim Torra PSOE Independencia de Cataluña Independencia Generalitat de Cataluña Moción de censura Partit Demòcrata Català (PDeCAT)
El redactor recomienda