La corte decidirá en junio

La Fiscalía alemana vuelve a pedir la extradición de Carles Puigdemont

La Fiscalía alemana de Schleswig-Holstein pide su extradición por rebelión y malversación de fondos públicos. La corte tomará su decisión este mes

Foto: El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. (Reuters)
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. (Reuters)

La Fiscalía alemana de Schleswig-Holstein ha vuelto a solicitar la extradición a España del expresidente catalán Carles Puigdemont. Según el escrito, a pesar de la decisión de los jueces, la Fiscalía mantiene la petición de extradición por rebelión y malversación de fondos públicos. Aunque las pruebas no son determinantes, sí son suficientes para tener en cuenta que hubo violencia.

El paso dado este viernes reafirma el anuncio preliminar de la semana pasada, cuando ya avanzó su decisión de hacer cumplir la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español. La decisión sobre la entrega de Puigdemont a España la deberá tomar ahora el Tribunal Regional de Schleswig-Holstein. La Fiscalía defiende que según la ley alemana, los actos cometidos por el 'expresident' entrarían dentro del delito de alta traición.

Por su parte, la corte regional ha comunicado que toma nota de las razones presentadas por la Fiscalía y ha anunciado que tomará su decisión sobre el futuro de Puigdemont en junio.

Los argumentos de la Fiscalía: violencia y fondos públicos

El escrito de la Fiscalía asegura que lejos de evitar la violencia ejercida por los votantes, Puigdemont alertó de que podía haber altercados graves el 28 de septiembre, antes del referéndum y no evitó su celebración, instruyendo incluso cómo debían actuar los Mossos. También aseguran que lejos de evitar la violencia ejercida por los votantes, Puigdemont alertó de que podía haber altercados graves el 28 de septiembre, antes del referendum. Y le atribuyen, por tanto, responsabilidad en los hechos.

La Fiscalía germana también considera que ha quedado probado el uso de fondos públicos para organizar el referendo del 1-O. Con todo esto, el ministerio público considera que no hay ningún obstáculo para proceder a extradirar al expresident de la Generalitar a España, un país que, recalca, es democrático y donde no hay riesgo de que sea perseguido por motivos políticos.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios