Noticias de Alemania: Puigdemont esgrime ante Alemania la negativa belga a la entrega de los exconsellers
en un escrito presentado este jueves

Puigdemont esgrime ante Alemania la negativa belga a la entrega de los 'exconsellers'

Sus abogados presentan un escrito ante el tribunal de Schleswig-Holstein en el que informan de lo sucedido con Comín, Serret y Puig

Foto: Puigdemont, en una de sus últimas declaraciones. (EFE)
Puigdemont, en una de sus últimas declaraciones. (EFE)

La defensa de Carles Puigdemont presentó este jueves un escrito ante el tribunal de Schleswig-Holstein en el que informa a los magistrados alemanes de la decisión adoptada el miércoles por la Audiencia belga, que dio carpetazo a la entrega a España de los 'exconsellers' Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret. Según informan a El Confidencial fuentes cercanas al entorno del 'expresident', sus letrados no solicitaron de forma específica que se aplique el mismo criterio que piensan esgrimir contra la entrega en la vista que aún debe celebrarse para valorar la OEDE.

La decisión de Bélgica complica la vía internacional y puede tener evidentes repercusiones por contagio en el resto de países que tienen aún en sus manos la solicitud del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que quiere juzgar al 'expresident' por delitos de rebelión y sedición. Bélgica se acogió a un supuesto defecto formal en la reclamación española que cierra la puerta a la entrega en aplicación del precedente sentado en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Todo gira sobre la existencia de una orden de detención válida en territorio español a la hora de reclamar la entrega a un país de la UE. Los letrados de los 'exconsellers' presentaron una resolución sobre el caso del camionero rumano Aurel Bob-Dogi, que fue objeto de una cuestión prejudicial. En aquella ocasión, el TJUE determinó que sin detención efectiva en curso en el país de origen del reclamado, no hay entrega posible.

La Fiscalía de Bruselas piensa que el precedente encaja absolutamente en la situación de Comín, Puig y Serret, y por ello defendió ante la Audiencia que debía decidir sobre la entrega que no existen "órdenes de arresto nacionales conformes" y por tanto las OEDE cursadas son "irregulares". 'In voce', en la propia vista fijada este miércoles, el tribunal les dio la razón. Carpetazo definitivo sin entrar al fondo del asunto.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios