Torra pide diálogo en el Cercle pero evita aceptar preguntas de los empresarios
  1. España
  2. Cataluña
les reprocha que sean poco soberanistas

Torra pide diálogo en el Cercle pero evita aceptar preguntas de los empresarios

Iba bien hasta el final. Acabado una intervención que sorprendió por los conciliadora, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, evitó contestar las preguntas de los

Foto: Torra pide diálogo en el Cercle pero evita aceptar preguntas de los empresarios
Torra pide diálogo en el Cercle pero evita aceptar preguntas de los empresarios

Iba bien hasta el final. Acabado una intervención que sorprendió por los conciliadora, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, evitó contestar las preguntas de los empresarios, en contra de lo que es tradición en el foro del Círculo de Economía, que esta tarde inauguraba su XXXIV Reunión en Sitges. Torra aprovechó el acto para hacer un llamamiento a la reconciliación entre catalanes y el diálogo como instrumento para romper la dinámica de crisis de la política catalana. Pero cuando llegó la hora de intercambiar opiniones, prefirió no exponerse a un público que nada tiene que ver con los actos a los que hasta ahora había acudido el president, tipo el Aplec del Cargol de Lleida.

A preguntas de la prensa el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, ha explicado que por las circunstancias políticas Quim Torra aceptó acudir a última hora –lo hizo esta misma semana– y que prefirió que no hubiesen preguntas alegando que no podía responder al despliegue de políticas concretas porque el Govern todavía no había tomado posesión. Con esta excusa el llamamiento al diálogo de Torra quedó un tanto en entredicho, teniendo en cuenta que en este foro hasta el presidente por plasma por autonomasia, Mariano Rajoy, siempre se ha sometido a las cuestiones de los participantes.

Hasta el presidente por plasma por autonomasia se ha sometido a las cuestiones de los participantes

Hasta ese final abrupto, que sorprendió a todos menos a los miembros de la junta del Círculo que estaban en el ajo, Torra había parecido un presidente independentista que rectificaba el tiro y que buscaba congraciarse con un público que no comulga con ruedas de molino: “la voluntad de colaboración en la modernización de España de los catalanes ha sido clave y todas las propuestas se han despreciado. Su propuesta –en referencia al plan del Círculo de una nueva financiación y un nuevo Estatut con rango de Constitución dentro de la Constitución que el propio Brugera le presentó antes de su discurso– me parece valiente e interesante. Ahora les pido que si viene algún representante del Gobierno español, porque nosotros estamos dispuestos a hablar de todo. Su propuesta de pacto es interesante. Ofrece una alternativa”.

El Círculo de Economía pide a Torra ''el mayor esfuerzo'' para superar el ''frentismo''

“¿No es el momento que independentistas y no independentistas pensemos, desde nuestras posiciones, que estamos defendiendo lo mejor para nuestro país? ¿Es que juntos no somos más fuertes?", se preguntó un Torra que siguió interrogando de manera retórica a los asistentes: “"¿No creen que ha llegado la hora de comenzar el gran debate del país? Debatamos todas las propuestas. ¿No es urgente que la política vuelva a la política?"

“Todos saben lo que yo pienso. Sé que una parte importante del país o no cree o no comparte esta opción o como el Cercle está dispuesto a presentar alternativas. Por eso, ha llegado el momento de afrontar el reto del país, es urgente. Independentistas y no independentistas, todos pensamos que estamos defendiendo lo mejor para nuestro país. Pero para trabajar juntos hemos de estar juntos. Necesitas propuestas, iniciativas…”, defendió hoy Torra para añadir, por la parte que le toca que Cataluña precisa “un gobierno estable que llegue a grandes acuerdos y la cuestión catalana es la primera que se ha de poner sobre la mesa”.

Torra abre la puerta a un ''diálogo sin condiciones'' con Sánchez

Uno de los vuestros

Torra reivindicó su pasado de cuadro medio en una multinacional aseguradora para hacerse valer como “uno más” de los empresarios y directivos presentes. Así ha recordado que “la última vez que estuve en esta sala del Hotel Melià de Sitges era el año 1996 y en esta misma sala había una reunión empresarial en la que yo participaba. Era un momento importante en Winterthur. Para crecer el grupo decidió comprar Schweiz y la Equitativa. Y yo recibí un encargo muy concreto y trabajaba codo a codo con Josep Cercós. Trabajar con Cercós era como pasar un moción de censura cada día. Y nos encargó un nuevo lema para reforzar el sentimiento de proyecto conjunto de las tres empresas. Había que reforzar los valores. Y era necesario ese lema. El ganador se parecía al que había propuesto Cercos: ‘Juntos somos más fuertes’ fue el lema escogido”. Final más conciliado imposible. Sospechosamente parecido al mantra de Cs: “Mejor unidos”.

Foto: El nuevo Govern de Torra: radicales, supremacistas y un investigado por mordidas

Y más tarde ha vuelto a remachar esta idea. Tras ese arranque, un Quim Torra que hoy no parecía, ni mucho menos el diputado de JxCAT más cercano a la CUP, ha declarado: “el diálogo es el desatascador de esta situación”. Y ha asegurado también: “basta de judicializar la política. Nos estamos jugando la calidad democrática del país. Decidamos juntos porque juntos somos más fuertes”.

Además, un último aviso a los lobistas profesionales del Círculo: “lo que queremos ser ha de ser siempre la decisión de la gente votada entre nosotros. Pero dialoguemos, de manera abierta. No pactemos en los despachos, de manera oscura”.

Riña amable

Sin embargo, Torra es Torra. Y no ha faltado una riña amable a los cerca de 500 empresarios presentes por no ser suficientemente independentistas. “Ustedes necesitan poder decidir dónde invierten y dónde obtienen los recursos. Igual que Cataluña. No hacerlo, es dejarse llevar por la inercia de no hacer nada”.

Sánchez anuncia que se verá con Torra para deshacer el nudo gordiano creado por Rajoy

“Todo lo que podríamos hacer no lo podremos llevar a cabo sin algunos de los elementos decisivos se juegan según intereses ajenos a nosotros. Un ejemplo es el déficit fiscal. ¿Se imaginan ustedes en estas empresas con un déficit así, año tras año?. Las políticas de infraestructuras, o la política energética, nada sostenible. Y el bloqueo constante, 16 leyes suspendidas por el TC. Porque esas leyes eran de todos y favorecían a todos”.

Torra ha acudido al acto fuertemente arropado. Estaban el futuro vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés (ERC). También la próxima consellera de Presidència, Elsa Artadi. Además, hicieron acto de presencia la presidenta de la Diputación de Barcelona y futura presidenta del Puerto de Barcelona, Mercé Conesa; y el director del Instituto Català de Finanzas (ICFI), Josep Ramon Sanromà; además del representante del PDeCAT en la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias.

Quim Torra Círculo de Economía
El redactor recomienda