tras el veto del gobierno

Torra desbloquea el Govern al sustituir a los cuatro 'exconsellers' presos y huidos

Elsa Artadi, Àngels Chacon, Laura Borràs y Damià Calvet (JxCat) asumirán Presidencia, Empresa, Cultura y Territorio, mientras que Salud será para Alba Vergés (ERC)

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, firmando este martes los nuevos nombramientos. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, firmando este martes los nuevos nombramientos. (EFE)

Cambio de guión en Cataluña. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha decidido ceder a la presión del Gobierno central y ha desbloqueado finalmente la formación de un nuevo Govern al nombrar cuatro 'consellers' viables en sustitución de los presos y huidos. La decisión llega después de que el Gobierno hubiera ratificado este mismo martes a la Generalitat que no publicará el decreto de nombramiento de los consejeros propuestos por Torra ya que el informe encargado a los servicios jurídicos del Estado avala que la decisión del 'president' no se ajusta a la legalidad.

Los cuatro nombres que Torra quería incluir en su Govern eran los de los 'consellers' Jordi Turull y Josep Rull, actualmente en prisión, y Toni Comín y Lluis Puig, huidos de la Justicia y actualmente en Bruselas. En su lugar, Elsa Artadi, Àngels Chacon, Laura Borràs y Damià Calvet (JxCat) asumirán Presidencia, Empresa, Cultura y Territorio, mientras que Salud será para Alba Vergés (ERC), según el nuevo decreto firmado este martes por Torra.

Torra ha firmado un nuevo decreto este mismo martes por la tarde, con lo que el artículo 155 –la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno central– podría levantarse entre mañana y el jueves. Esto significa que el bloqueo al que se encontraba abocada la política catalana acaba tras más de siete meses sin Govern, desde que el pasado 27 de octubre el Gobierno de Mariano Rajoy aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Además, la remodelación del Govern ha permitido a Torra nombrar también un gobierno casi paritario, con seis mujeres y siete hombres, rectificando la falta de equilibrio en clave de género del primer Ejecutivo que propuso y que solo incluía tres mujeres.

En la misiva que este jueves ha enviado el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, al secretario del Govern, Víctor Cullel, el Estado defendía el "control de la legalidad" que sigue teniendo el Gobierno sobre los actos de la Generalitat en consecuencia de la ampliación del 155 y en la que aseguraba que los nombramientos de los 'consellers' en prisión o fugados no tenía viabilidad jurídica.

La primera reunión del nuevo Govern de Torra con sus 'consellers' servirá para "interponer una querella por prevaricación contra el presidente español, Mariano Rajoy, por impedir la publicación en el DOGC" , donde se nombraba el Gobierno que incluía nombres de políticos que están en la cárcel o en Bruselas.

El Gobierno, por su parte, ha reivindicado que ha sido su firmeza y determinación para defender la legalidad la que ha permitido que a partir de hoy se pueda contar con un Govern "en condiciones de cumplir sus obligaciones y atender sus responsablidades", subrayan fuentes de Moncloa.

Las nuevas caras de Torra

Àngels Chacón una abogada igualadina especializada en comercio internacional que cuenta con una amplia trayectoria profesional tanto en la empresa privada como en la administración pública. La hasta hoy directora general de Industria, del PDeCAT, ocupará el cargo que Torra había asignado en un principio a Elsa Artadi, que al final asumirá la conselleria de Presidencia y será la portavoz del Govern.

Laura Borràs asumirá la cartera de Cultura después que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha desbloqueado el Govern y sustituirá en el cargo al exconseller Lluís Puig, que huyó a Bélgica. La nueva titular de Cultura ha expresado en su cuenta de Twitter su agradecimiento al presidente catalán por su nombramiento. "Me siento profundamente honrada -ha escrito- por la confianza" y se compromete a "servir al país y a la cultura".

Alba Vergés llevará cartera de Salud de la Generalitat tras ser diputada por ERC en las dos últimas legislaturas, ahora secretaria cuarta de la Mesa y también secretaria de salud, bienestar y ciudadanía de su partido. En la pasada legislatura tuvo la misión de presidir la comisión de investigación del Parlament sobre la operación Catalunya, que impulsaron los partidos soberanistas por considerar que existía una "guerra sucia" del Estado contra dirigentes independentistas.

Damia Calvet pasa de dirigir el Institut Català del Sòl (Incasòl) a ser 'conseller' de Territorio y Sostenibilidad. Tiene una trayectoria estrechamente vinculada a la administración catalana y en concreto al departamento de infraestructuras. Nacido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 1968, es graduado en Ingeniería de Edificación por La Salle, tiene un posgrado en Dirección Inmobiliaria por la UAB y es diplomado en Relaciones Institucionales y Marketing Público (UAB) y en Arquitectura Técnica por la UPC.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios